México
EL SUR

Juez determina prisión preventiva de seis meses a un año para custodios del penal Las Cruces

09/07/2017 - 5:27 pm

El vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que el director del penal, Miguel Ángel Gómez Garduño, los tres custodios detenidos están acusados por el delito del ejercicio indebido de la función, y continúa las investigaciones para armar los casos y presentar las imputaciones ante el juez.

Por Argenis Salmerón 

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo/ElSur).- Fuentes de la Fiscalía Regional de Acapulco, informaron que el juez de control determinó la detención legal de los tres custodios y les decretó prisión preventiva de seis meses a un año.

Los tres custodios de la cárcel están acusados por el delito del ejercicio indebido de la función pública en el caso de los 28 reos muertos en un riña adentro del penal de Las Cruces.

En ese contexto, los cuerpos de los reos muertos en el penal de Las Cruces fueron reclamados y entregados en su totalidad a sus familiares en el Semefo.

Mientras que los familiares de las víctimas, pidieron justicia y esclarecimiento de los 28 asesinatos adentro de la cárcel.

Policías ministeriales informaron que los trabajadores de las funerarias sacaron tres cuerpos por cada viaje de las instalaciones del Semefo.

Indicaron que los cuerpos de los reos comenzaron a entregarse el viernes en la mañana y culminaron después de la medianoche.

En declaraciones por teléfono, el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que el director del penal, Miguel Ángel Gómez Garduño, ya rindió su declaración ante el Ministerio Público.

Añadió que el director y los tres custodios detenidos están acusados por el delito del ejercicio indebido de la función, y continúa las investigaciones para armar los casos y presentar las imputaciones ante el juez.

Reiteró que el director está separado del cargo y continúa en proceso de investigación.

Insistió que hubo 28 muertos y tres heridos por la riña de reos ocurrida adentro de la cárcel el jueves pasado.

Informó que los tres heridos están fuera de peligro y solamente permanecen en observación médica.

Asimismo, dijo que las actividades adentro del penal de Las Cruces se normalizaron y tiene el control como siempre la Secretaría de Seguridad Pública.
Ayer la seguridad afuera del penal disminuyó en comparación con la que había el jueves en la mañana.

Incluso, los familiares de los demás reos acudieron a visitar a sus parientes, a quienes llevaron comida, ropa, incluso hasta cartas de motivación.

Una señora pidió a las autoridades reforzar la seguridad adentro del penal para que no se repita la “masacre” del jueves en la madrugada.

Asimismo, exigió mejorar las condiciones adentro de la cárcel y que haya más facilidades para ingresar comida u otros objetos para la recreación de los reos.

Por otro lado, afuera de la Fiscalía, una mujer de las últimas que fue a identificar a su pariente, exigió una pronta investigación por el múltiple crimen adentro de la cárcel de Acapulco.

Llorando, manifestó que a su hijo le faltaba poco para salir de la prisión, pero “desafortunadamente no alcancé a verlo afuera de la cárcel”.

Ayer este medio informó que tres custodios del penal de Las Cruces fueron detenidos por presunto homicidio calificado y el director de la prisión, Miguel Ángel Gómez Garduño, fue separado del cargo.

Fuentes policiacas informaron que ayer tres custodios, identificados como José Luis, Rodolfo y Evencio, fueron detenidos después la riña adentro del penal de Las Cruces.

Mientras que 27 cuerpos fueron sacados por los trabajadores de la funeraria Huerta, y el otro cuerpo por otra empresa, se supo que hubo convenio entre gobierno del estado y empresas funerarias.

El jueves, se produjo una riña entre reos en el penal de Las Cruces, debido a una pugna “permanente” de grupos contrarios en el interior, que dejó 28 muertos y tres heridos.

Las muertes fueron producidas por armas punzocortantes y por golpes, informó el gobierno del estado.

La riña se reportó a las 3 de la madrugada adentro del penal y comenzó en el módulo de Máxima Seguridad, y se extendió en otra áreas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas