México
PERIÓDICO CENTRAL

Mujer transgénero sobrevive a ataque de odio en Puebla; el agresor está detenido

09/07/2017 - 7:00 pm

Violeta Montenegro, la mujer trans atacada, salió a denunciar esta madrugada del hospital tras recibir 19 puntadas en el cuello. Por la presión del Grupo Transgénero Puebla y otros activistas LGBTTTI locales la Fiscalía General del Estado, no dejó ir al agresor.

Por Edmundo Velázquez

Puebla/Ciudad de México, 9 de julio (sinEmbargo/Periódico Central).- Una mujer transgénero sobrevivió al ataque de un sujeto que le cortó cuello y barbilla. Esta madrugada salió por su propio pie del hospital para denunciar el intento de homicidio. Por la presión del Grupo Transgénero Puebla y otros activistas LGBTTTI locales la Fiscalía General del Estado, no dejó ir al agresor.

El agresor fue identificado como Alexis Miranda Hernández quien, a decir de testigos del ataque, llegó bajo efectos del alcohol y drogas y atacó con un cúter a la mujer trans conocida como Violeta Montenegro.

La agresión ocurrió en la calle 16 de Septiembre y 109 Poniente. El sujeto hirió en el cuello y barbilla a Violeta, que fue auxiliada por sus amigas. Mientras el sujeto fue detenido, la mujer fue enviada al Hospital General del Sur, donde recibió 19 puntos en el cuello y se dictaminó que la herida tenía al menos tres centímetros de profundidad. En el mentón también recibió diez puntadas.

Las chicas que estaban trabajando le dieron el auxilio junto con varios compañeros y a las 5 de la mañana en cuanto estaba bien salió para presentar su versión de los hechos, mañana ratificará la denuncia”, comentó Gaby Chumacero, titular del Grupo Transgénero Puebla.
Chumacero informó que Violeta Montenegro se encuentra reponiéndose en su casa y la Fiscalía mantiene al detenido en la Unidad de Flagrancia, quien, incluso, le solicitó el perdón asegurando que se encontraba bajo los influjos de droga cuando realizó el ataque.

“Ella no está conforme ni en autorizar el perdón. No va a poder trabajar. Tienen el temor de que algún familiar o este tipo vuelva atacarlas. Sabemos que vive en la zona habitacional Santa Lucía 2”, comentó Chumacero.

Los miembros del colectivo transgénero en Puebla solicitaron a la Fiscalía General del Estado que realice las investigación sin transfobia de por medio.

Este es el segundo ataque cometido en contra de un transexual en lo que va de la semana. PÁGINA NEGRA informó de un crimen de odio cometido en el municipio de Tehuacán, en el cual una mujer de nombre Yadira murió degollada.

* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTOR Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video