México
PERIÓDICO CENTRAL

Puebla encabeza la lista de delitos electorales a nivel nacional, por arriba de Edomex y Veracruz

09/07/2018 - 7:09 pm

El pasado mes de mayo la Fepade giró seis órdenes de aprehensión por supuestos delitos electorales, inició un proceso penal en dos casos y abrió tres investigaciones en Puebla entre enero y febrero de 2018.

En el proceso electoral que recién concluyó, Puebla se ubicó como la tercera entidad con más quejas electorales, sólo detrás de la Ciudad de México y Estado de México.

Puebla/Ciudad de México, 9 de julio (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- De enero a mayo del 2018 en Puebla se registraron 114 delitos electorales, lo que la ubica como la entidad con mayor incidencia a nivel nacional en dicho periodo de tiempo, por arriba del Estado de México, Veracruz, la Ciudad de México, Chiapas y Sonora, quienes históricamente encabezan este rubro.

En las tres últimas elecciones en Puebla se han cometido 371 delitos electorales durante el periodo de enero a mayo.

De acuerdo con datos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales recopilados por Excelsior, en el 2012 cuando se renovó la Presidencia, el Congreso de la Unión, siete gubernaturas, 15 congresos locales y 16 estados cambiaron Ayuntamientos, en Puebla se registraron 143 delitos electorales en Puebla de enero a mayo.

En tanto, en el mismo periodo del 2015 cuando se eligió gobernador en la entidad, la Cámara de Diputados. 18 congresos locales y 17 entidades renovaron Ayuntamientos, se registraron 114 delitos electoral.

De enero a mayo del 2018 —durante el proceso que recién acaba de culminar con la elección de Andrés Manuel López obrador como presidente— Puebla se mantuvo en 114 delitos electorales, sin embargo, esta cifra colocó al estado en primer lugar nacional luego de que entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Chiapas y Sonora redujeran drásticamente sus cifras este año.

Dichas cifras se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas y reportadas por las Procuradurías Generales y Fiscalías de los estados.

El pasado mes de mayo la Fepade giró seis órdenes de aprehensión por supuestos delitos electorales, inició un proceso penal en dos casos y abrió tres investigaciones en Puebla entre enero y febrero de 2018.

TERCER LUGAR EN QUEJAS

En el proceso electoral que recién concluyó, Puebla se ubicó como la tercera entidad con más quejas electorales, sólo detrás de la Ciudad de México y Estado de México.

En un reporte previo a la jornada del 1 de julio, la Fepade informó que entre septiembre de 2017 y el pasado 31 de mayo de 2018 tan solo en Puebla se abrieron 50 carpetas por presuntos delitos electorales. En el Estado de México se abrieron 403 y en la Ciudad de México 88.

El pasado 1 de julio, el estado de Puebla vivió su jornada electoral más violenta en la historia después de que reportara el robo de urnas en al menos 15 casillas de la capital poblana, dos operadores del PRI fueron asesinados en Chignahuapan, intentaron secuestrar al hijo del candidato de MORENA en Acatzingo, se robaron boletas electorales en Izúcar de Matamoros, detuvieron a personas en diferentes puntos del estado y ciudadanos secuestraron a presuntos ladrones de boletas electorales, por lo que fue necesaria la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR).

El hecho más significativo ocurrió en la colonia Xilotzingo donde los pobladores atraparon a dos hombres que supuestamente robaron boletas electorales y se negaron a entregarlos a las autoridades municipales por lo que fue necesaria la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR).

CONTANCIA A MARTHA ÉRIKA

El pasado 8 de julio, Martha Érika Alonso recibió su constancia de mayoría de la elección a Gobernador en Puebla. La abandera de “Por Puebla al Frente” asistió al Instituto Electoral del Estado (IEE) donde se instaló un fuerte operativo de seguridad. Mientras, en el Zócalo de capital poblano se llevó a cabo una manifestación en contra de lo que califican como “una reelección”.

“Ceder es conceder. No al fraude electoral. Puebla de pie”, se leía en algunos de los carteles que portan los manifestantes. La movilización había sido convocada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin embargo, finalmente la dirigencia estatal del partido, a cargo de Gabriel Biestro, llamó a no marchar por la presunta infiltración de grupos de choque.

Sin embargo, cientos de ciudadanos y algunas personas con banderas de Morena decidieron salir a las calles para manifestarse en contra el “fraude” y contra el ex Gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso.

El gobierno de la entidad desplegó un fuerte operativo para resguardar el arribo de la panista Martha Erika Alonso al IEE, donde después de las 1:30 horas de este domingo recibió su constancia como Gobernadora electa de Puebla.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICOCENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas