“La Reina del Pacífico” es problema de EU: el gobierno la entrega para que sea juzgada en el extranjero

09/08/2012 - 4:19 pm
FOTO: PGR

Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico” fue extraditada a Estados Unidos, en el marco del Tratado de Extradición firmado entre el gobierno de México y el país vecino.

A través de un comunicado, la dependencia señala que Ávila Beltrán será proceda ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida, es acusada de coordinar, almacenar y mover los cargamentos en México para importarlos a Estados Unidos.

Sandra Ávila Beltrán, siguió un largo proceso legal que duró aproximadamente dos años y medio para evitar su extradición a territorio estadounidense.

El operativo de entrega se realizó el 09 de agosto de 2012 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde miembros de Interpol México de la Policía Federal Ministerial entregó a la extraditada a oficiales del US Marshals.

 COMUNICADO ÍNTEGRO

Jueves, 09 de Agosto de 2012 > Boletín 282/12

La Reina del Pacífico

La Procuraduría General de la República informa, en el marco del Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, que el gobierno de nuestro país entregó en extradición al gobierno de ese país a Sandra Ávila Beltrán, (a) “La Reina del Pacífico”.

Sandra Ávila Beltrán será procesada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida, Estados Unidos de América, por la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, toda vez que desde enero de 1999 hasta por lo menos el mes de marzo de 2004, Sandra Ávila Beltrán, Juan Carlos López Correa, Juan Diego Espinoza Ramírez y otros fueron integrantes de una organización de tráfico de drogas, dedicada a la planeación, adquisición y transporte de cocaína de Colombia a los Estados Unidos de América.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades estadounidenses en su solicitud de extradición, Sandra Ávila Beltrán (operando principalmente desde México) coordinaba, almacenaba y movía los cargamentos de cocaína en México, para finalmente importarlos a los Estados Unidos de América. Juan Carlos López Correa hacía los arreglos correspondientes para enviar los cargamentos de grandes cantidades de cocaína desde distintas partes del continente a México, lugar en donde se encontraba la reclamada y en donde finalmente ésta arreglaba que la cocaína fuera contrabandeada a los Estados Unidos de América.

La indiciada estuvo recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 4 “Noroeste” en Tepic, Nayarit, desde el 26 de febrero de 2010, fecha en que el Juez de conocimiento tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición emitida por el Juez de conocimiento.

Sandra Ávila Beltrán, siguió un largo proceso legal que duró aproximadamente dos años y medio para evitar su extradición a territorio estadounidense.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición de la reclamada al Gobierno de los Estados Unidos de América. El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que la reclamada tenía derecho.

Por lo anterior, el operativo de entrega se realizó el 09 de agosto de 2012 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde miembros de Interpol México de la Policía Federal Ministerial entregó a la extraditada a oficiales del US Marshals.

Con esta acción, una vez más el Gobierno Federal a través de la Procuraduría General de la República, reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el gobierno de los Estados Unidos de América, en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video