La falta de equidad de género en el PRD será uno de los temas a tratar en el Congreso Nacional que inicia hoy

09/08/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– Las perredistas realizarán hoy en su Consejo Nacional un balance político del proceso electoral del pasado 7 de julio, así como el cumplimiento de la sentencia que dictó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde les ordena respetar la paridad de género, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sánchez Camacho adelantó que las distintas corrientes internas del Sol Azteca realizarán un documento donde se consense su opinión sobre los comicios que se realizaron este año en 14 estados de la República.

Además los líderes del PRD darán complimiento a la sentencia que ordena sustituir a cuatro hombres por mujeres de su Comisión Política Nacional y a cinco secretarios por secretarias en el Secretariado Nacional.

La militante perredista Beatriz Cosío Nava interpuso un juicio el año pasado ante el TEPJF y en contra de una resolución de la Comisión Política del Sol Azteca de renovar su secretariado nacional y su comisionado sin respetar sus estatutos.

El mes pasado, el Tribunal ordenó al PRD conformar sus órganos directivos nacionales con 50% hombres y 50% mujeres.

“Pero el partido no hizo caso, por eso ya presentamos un incidente de inejecución ante el Tribunal para que se respete la paridad que está contenida en los estatutos del partido en el artículo ocho”, dijo Beatriz Cosío en entrevista.

Actualmente, el Secretariado Nacional está conformado por 14 secretarios y tres secretarias, mientras que la Comisión Política Nacional cuenta con 13 hombres y sólo dos mujeres.

De acuerdo con Beatriz Cosío, en la Comisión Política de la dirigencia pasada había cinco secretarias y para el periodo actual, el PRD retrocedió en paridad en lugar de avanzar.

“Pedimos el respeto a la legalidad que nos hemos construido nosotras, el partido somos todas y todos. Ha quedado comprobado que tenemos las mismas capacidades o más méritos y que valemos tanto como los hombres”, dijo.

Sánchez Camacho indicó que hoy en el Consejo Nacional los organismos internos del partido darán cumplimiento a la orden del TEPJF.

“También vamos a tratar los detalles de nuestra Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética y Fiscal que celebraremos el próximo 25 de agosto en 12 estados y el Distrito Federal y el primero de septiembre en el resto del país”, dijo el Secretario General.

En la Consulta participarán 3,000 coordinadores ciudadanos y 6,600 responsables de mesa. A la par se realizarán foros en Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal y Estado de México.

Durante el Consejo Nacional que inicia hoy y concluye mañana sábado, no se descarta afinar los últimos detalles de la propuesta de Reforma Energética del PRD que será presentada después de que el Presidente Enrique Peña Nieto, lleve la suya al Congreso de la Unión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video