#ReformaEnergética | Las posturas a favor y en contra en 7 VIDEOS: desde los artistas hasta los empresarios

09/08/2013 - 12:01 am

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- Mientras el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, afina su propuesta de Reforma Energética para presentarla el miércoles 14 de agosto, desde hace unos meses distintos grupos que se oponen a la privatización de Petroleros Mexicanos (Pemex) han empezado a difundir en las redes sociales videos en los que exponen su postura.

En contraparte, sectores como la iniciativa privada, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), incluso el Partido Acción Nacional, se han pronunciado a favor de una reforma que permita la llegada de capital privado a Pemex.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática, el primero el presentar una propuesta desde enero pasado, está a favor de una reforma, pero en contra del cualquier intento privatizador.

Las protestas a favor y en contras van desde el mismo Presidente, artistas, empresarios y ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

EN CONTRA

En el primer video, titulado “Actores en defensa de Pemex. La propuesta ciudadana”, publicado el 11 de marzo de este año, artistas como Mario Iván Martínez, Daniel Giménez Cacho y Eugenia León consideran que el petróleo es patrimonio de todos los mexicanos, por lo tanto no debe darse luz verde a ninguna acción tendiente a la privatización de los recursos naturales.

El 23 de julio, el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, emitió un mensaje en video para llamar a una manifestación nacional, el 8 de septiembre, en defensa del petróleo y acusó que con la Reforma Energética hay sectores que buscan “robarse” la ganancia que genera le petróleo: de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provienen del petróleo.

Otro video, llamado “No a las privatizaciones”, fue elaborado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y publicado el 28 de julio. En él, Pablo Moctezuma Barragán, Secretaría de Estudios y Proyecto de Nación del instituto político, expone que el país acumula una larga lista de paraestatales privatizadas, que al quebrar han sido rescatadas por el gobierno, el mejor ejemplo son los bancos, a los que se les ha otorgado más de un billón de pesos de recursos públicos.

A FAVOR

El 18 de julio, el PAN presentó su propuesta de Reforma Energética que plantea reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para abrir algunas áreas de Pemex a la inversión privada.

La propuesta panista fue presentada en el Legislativo el 31 de julio y ha sido víctima de críticas como las del PRD.

Ante los críticas por su intento de privatizar algunas áreas de Pemex, tal y como lo publicara a principios de semana el diario estadounidense The Wall Street Journal, el Presidente Enrique Peña Nieto defendió el 6 de agosto su propuesta y aseguró que con las reformas se busca un mayor crecimiento y creación de empleos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha sido uno de los principales organismos que se ha pronunciado a favor de la apertura en Petróleos Mexicanos. Uno de sus argumentos es que el país necesita más recursos y recuperar el liderazgo perdido a nivel internacional.

El 5 de agosto, en un video, el líder del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani pidió acelerar la discusión para que los empresarios puedan invertir en algunas áreas de Pemex.

Y LA REFORMA DEL PRD

En enero pasado, el PRD presentó su propuesta de Reforma Energética, avalada por el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en la plantea ocho ejes que contemplan un nuevo régimen fiscal para Pemex y la disminución de tarifas eléctricas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video