Asesinato pone en el ojo a Duarte, y recuerda que Veracruz es el más violento para periodistas

09/08/2015 - 12:02 am
En protesta, durante el sepelio. Foto: Cuartoscuro
Protesta de fotoperiodistas durante el sepelio de Rubén Espinosa Becerril. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– “Responsabilizamos totalmente a Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, y a todo su gabinete, sobre cualquier cosa que nos pueda suceder a los que estamos involucrados y organizados en todo este tipo de movimientos, tanto estudiantes, académicos, sociedad civil en general”, esas fueron las palabras de Nadia Vera Pérez, antropóloga, activista y productora cultural, asesinada junto con el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y otras tres personas más el pasado 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte en el Distrito Federal.

La noticia indignó al gremio periodístico, todos conocían la historia de Rubén, sabían que desde hace un mes el periodista gráfico vivía en el Distrito Federal porque salió huyendo de Veracruz tras protagonizar varios episodios de acoso.

En esa entidad dejó su trabajo, sus corresponsalías, amigos, su casa y hasta su perro por el miedo a ser asesinado.

En una entrevista con SinEmbargo, Rubén platicó sobre el estado que guardan la prensa y la libertad de expresión en Veracruz; el modus operandi del gobierno de Javier Duarte de Ochoa para mantener sometidos a los medios de comunicación y la vida que deben llevar los reporteros y fotógrafos que no quieren recibir dinero a cambio de su silencio.

Rubén, de 31 años, cubría movimientos sociales, trabajaba para la agencia Cuartoscuro y la revista Proceso, este último medio utilizó una de sus fotografías para ilustrar su portada número 1946, imagen que, de acuerdo con el propio Rubén, “lastimó mucho” al Gobernador.

Es una fotografía donde Duarte de Ochoa sale con una gorra de policía y de perfil, una imagen como síntesis del contenido: “Veracruz, estado sin ley”, decía el encabezado en la tapa.

Con esa portada de la Proceso, Rubén Espinosa quedó en la mira. Habrían de venir más agresiones y acosos en su contra. “Cuando saco la foto de que estaban deteniendo a los estudiantes, me toma del cuello una persona de la Ayudantía del Gobierno del Estado y me dice: ‘deja de tomar fotos si no quieres terminar como Regina’”, explicó el fotoperiodista a SinEmbargo.

Regina Martínez, de quien habló Rubén, era una periodista del semanario Proceso, su cuerpo sin vida fue encontrado en el baño de su casa con señales de tortura y asfixia el 28 de abril de 2012. Su asesinato se convirtió en ejemplo de la falta de garantías que el estado de Veracruz otorga a los periodistas para realizar su labor profesional, así como el desinterés por investigar y castigar a los autores intelectuales de homicidios contra comunicadores.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en 2014 Veracruz se ubicó, con 41 casos, entre las cinco entidades federativas con el mayor número de agresiones a periodistas. En el cuarto año de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, 14 reporteros han sido asesinados (la mayoría de estos casos están irresueltos), tres reporteros están desaparecidos en la entidad, una decena exiliados por amenazas veladas de grupos delincuenciales y varios reporteros intimidados, golpeados u hostigados de forma anónima por ejercer el oficio.

En diversas entrevistas, Jorge Morales Vázquez, integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) ha asegurado que las garantías para el gremio cada vez se ven más vulneradas y el libre ejercicio de la profesión se vuelve más frágil, peor aún, apunta, el grado de corrupción y de no investigación de los Ministerios Públicos y de los cuerpos policíacos es cada vez más evidente.

Diversas organizaciones como Naciones Unidas (ONU), Artículo 19, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Freedom House, escritores y políticos han condenado el asesinato del fotógrafo y han exhortado a las autoridades mexicanas a investigar en profundidad su homicidio y todos sus posibles motivos, “como en particular pudiera haber sido en represalia por su trabajo”.

A pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha señalado que una de las hipótesis del multihomicidio es el robo, a ningún colega de Espinosa entrevistado por este medio digital le caben dudas de que el Gobierno de Veracruz está detrás del crimen perpetrado en un departamento ubicado en el cuarto piso de Luz Saviñón 1909.

Y las acusaciones y la indignación siguen.

Desde que se difundió la noticia del asesinato de Rubén, los señalamientos en contra de Duarte y su gobierno no han parado en las redes sociales y en las movilizaciones de protesta.

En la plataforma Change.org ciudadanos lanzaron una petición para que se investigue al Gobernador. “Hay numerosos reportes y testimonios sobre las amenazas que Rubén recibió por parte del gobierno de Veracruz cuyo titular, Javier Duarte, deber ser investigado”, refiere la solicitud que ya cuenta con más de 55 mil firmas.

En otro hecho, el pasado martes usuarios de la red reportaron que la biografía del Gobernador de Veracruz en Wikipedia había sido modificada. En la sección donde se consigna la ocupación del mandatario, algún usuario escribió: “asesino”.

Estos señalamientos han hecho que la dependencia capitalina incluyera entre sus líneas de investigación las actividades que tanto el fotorreportero Rubén Espinosa como la antropóloga Nadia Vera realizaban en el estado de Veracruz.

Hoy Javier Duarte de Ochoa está otra vez en el ojo público y no por las mejores razones. A un año y cinco meses de concluir su administración, el priista ha colocado a Veracruz como uno de los estados más violentos, más endeudados, más pobres y más peligrosos para el ejercicio periodístico, de acuerdo con estadísticas y organizaciones.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

virreyes_breves01EL GOBERNADOR DE HIDALGO RECONSTRUYE ZONA HISTÓRICA SIN PERMISO DEL INAH

El Gobernador del estado de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, ha puesto en peligro de desaparición el último reducto artístico de la ciudad de Pachuca, capital de la entidad, al emprender un proyecto de reconstrucción de la Plaza Independencia, su principal espacio público, sin permisos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguraron organizaciones el pasado 2 de agosto.

El Colegio de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos Ingenieros del Estado de Hidalgo, los cuales en febrero de este año 2015 manifestaron su “inconformidad” con la intervención de la Plaza Independencia y exhibieron que, pese a solicitar desde enero a la Presidencia Municipal la presentación del proyecto ejecutivo, el Alcalde Eleazar García no les dio respuesta.

Al mismo tiempo, el 17 de febrero de 2015, el Instituto Nacional de Bellas Artes ordenó a la Presidencia Municipal suspender los trabajos en la Plaza Independencia negando que existan permisos por parte de la instancia gubernamental para intervenir el recinto.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que no ha emitido ningún permiso para la realización de las obras de remodelación de la Plaza Independencia y el entorno del Reloj Monumental. Además, niega que existan estudios de pertinencia para la ejecución de tales obras. No obstante, las obras continúan.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves02EL NIVEL DE APROBACIÓN DE MANCERA A LA BAJA, REVELA ENCUESTA

Miguel Ángel Mancera Espinosa obtuvo un 37 por ciento de aprobación entre ciudadanos, un nivel por debajo del 40 por ciento que obtuvo hace cuatro meses, reveló la octava evaluación que difundió el diario Reforma el pasado 5 de agosto.

Entre líderes de opinión, el Jefe de Gobierno fue aprobado por un 32 por ciento, mientras que fue calificado con un 4.4, su evaluación más baja en lo que va de la administración para ese sector. Sin embargo, entre ciudadanos el mandatario capitalino tuvo un promedio de calificación de 5.7, la mejor nota que entre esa población desde diciembre de 2013.

Los líderes y ciudadanos coincidieron en que el combate a la corrupción es el área de gobierno con peor desempeño de la administración que encabeza Mancera.

El sondeo refiere que el 57 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México duda que en noviembre quede lista y funcionando en su totalidad la Línea 12 del Metro, como ha afirmado el Jefe de Gobierno del DF.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves03LEY DE BORGE CONDICIONA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Congreso de Quintana Roo aprobó el pasado 3 de agosto la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, impulsada por el Gobernador priista Roberto Borge Angulo. De acuerdo con la organización Artículo 19 contiene disposiciones restrictivas para el ejercicio periodístico y constituye “un acto de simulación de un gobierno que continúa agrediendo a periodistas críticos e independientes”.

La legislación fue aprobada en un contexto de agresiones contra la prensa por parte del gobierno de esa entidad, el último de estos casos fue la detención del periodista maya Pedro Canché Herrera quien fue liberado el pasado 29 de mayo tras ser acusado de un supuesto sabotaje.

La nueva Ley de Quintana Roo deja a Canché o a Espinosa Becerril fuera de la protección: simplemente no califican como periodistas, según su criterio, porque no están (estaban, en el caso del fotógrafo) en una nómina. Rubén era freelance y Canché no está en ningún medio reconocido por el Gobierno de Borge Angulo. La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no es para ellos o para comunicadores como ellos.

Artículo 19 denunció que en el artículo 3, fracción XII, de la Ley recién aprobada en Quintana Roo, al definir el término “periodista”, se incorporan criterios restrictivos que no van de acuerdo con la concepción del periodismo como el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, señalando que debe ser una actividad de carácter “permanente con remuneración”.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_04GOBERNADOR DE CHIHUAHUA VETARÁ REFORMA QUE APRUEBA MÁS DIPUTADOS

El Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, anunció que vetará la parte de la reforma constitucional en la que se aprobó incrementar de 33 a 36 el número de diputados en el Congreso del Estado, ya que “no pensaron en los ciudadanos”.

Responzabilizó al Partido Acción Nacional (PAN) de la propuesta, a pesar que ese partido rechazó y votó en contra toda la reforma.

Por su parte, el presidente de Comité Directivo Estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, rechazó que hayan estado de acuerdo con el incremento de tres diputados en el Congreso del estado, como lo aseguró Duarte Jáquez.

Duarte sólo se refirió a la parte del incremento de diputados, pero no a la reforma que contempla candados a candidatos independientes, aumento de dos regidores por Ayuntamiento ni al incremento de magistrados electorales.

Mientras tanto, el Secretario general de Gobierno, Mario Trevizo,señaló que el gobernador del estado tiene la facultad de vetar una parte de la Reforma a la Ley Electoral e indicó que el trámite se realizará durante el transcurso de la semana, específicamente en la parte que se señala que en caso de ser necesario por subrepresentación, el número de legisladores plurinominales se incrementará en tres posiciones.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves05EL GOBIERNO DE ZACATECAS CREA COMISIÓN POR ACCIDENTE EN MAZAPIL

El gobierno de Zacatecas creó una Comisión Intersecretarial para dar seguimiento al caso y atender las necesidades de familiares de las víctimas del accidente ocurrido en Mazapil, e intensificará la búsqueda del chofer del camión.

La instrucción la dio el Gobernador Miguel Alonso Reyes durante la reunión de gabinete el pasado 3 de agosto, en la que solicitó a cada titular entregar reportes de sus áreas para determinar los avances, informó la administración estatal en un comunicado.

El 29 de julio pasado, un camión de carga se quedó sin frenos y atropelló a decenas de participantes de una peregrinación que pasaba por el centro de Mazapil, y que provocó la muerte de 27 personas.

Hasta el momento, hay 33 personas hospitalizadas, de las cuales nueve se reportan como graves, según datos dados a conocer la víspera por los Servicios de Salud de Zacatecas.

La comisión creada quedó integrada por el secretario general de gobierno, Jaime Santoyo Castro; la Procuradora General de Justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta, así como la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lucía Alonso Reyes.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

graco_circulo “Las plumas a modo sólo basta que estén en la nómina para que aplaudan como focas. Cuando no hay nómina fabrican todos los días calumnias”, escribió el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu en su cuenta de Twitter.

.............................................................................................................................................................................................

rogelio_ortega“Necesitamos resolver de raíz el problema [narcotráfico], yo tengo otra política, el día en que todas las drogas estén reguladas en México, ya no habrá negocio y ahí acabará la narcoviolencia, mientras no suceda, sólo haremos los esfuerzos de inhibir y contenerla”, aseguró Rogelio Ortega Martínez, Gobernador de Guerrero.

.............................................................................................................................................................................................

eruviel_circulo “En el caso Óscar Montes, ex alumno de @UAEM_MX, apoyaremos a su familia con un abogado para que se le haga justicia”, expresó Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México en su cuenta de Twitter.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video