Intelectuales piden a la UE suspender acuerdos comerciales con México por asesinato de Rubén

09/08/2015 - 5:10 pm
Foto: Especial
Foto: Especial

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– Intelectuales, académicos y organizaciones de México e Italia firmaron una petición dirigida a la Unión Europea (UE) para que suspenda las relaciones comerciales con el país en protesta por los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la antropóloga y activista Nadia Vera Pérez y otras tres mujeres más, ocurridos el pasado 31 de julio en el Distrito Federal.

La declaración, que circula en la página de Facebook Méxiconosurge, refiere que la decisión sería una forma de aplicar la cláusula democrática del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea. El documento se fundamente en la exigencia de respeto de los principios democráticos y los derechos humanos.

“Los asesinatos del fotoperiodista RubénEspinosa, de la activista Nadia Vera, la estudiante Yesenia Quiroz, y de otras dos mujeres que se encontraban con ellas, nos impone a no quedar callados frente a la condición que vive quien trata de denunciar la situación que padecen millones de personas en un país, México, que Italia y la Unión Europea lo reconoce como importante socio comercial, quedarse callados sería también una forma de complicidad”, refiere la petición que lleva más de 55 firmas.

Señalan que ser periodista en México es una de las profesiones más peligrosas. “Los datos de las más importantes organizaciones de defensa de periodistas y libertad de expresión como Artíuclo 19 y Reporteros sin Fronteras (RSF) indican que la mayor parte de las amenazas, agresiones, intimidaciones, desapariciones forzadas y asesinatos de periodistas, fotógrafos y comunicadores las realizan instituciones del Estado”, detalla el documento.

La petición expone una relación de actos que han ocurrido en el país y que violan el ámbito de los derechos humanos así como la libertad de prensa y de expresión, por tal motivo exigieron al Parlamento Europeo que externe su preocupación respecto a la grave crisis de derechos humanos que vive México, en particular por la constante agresión a los periodistas y defensores de derechos humanos.

“Exigimos a Italia y a la Unión Europea que suspendan todas las relaciones (políticas y comerciales) con México hasta que no se aclaren los hechos graves de asesinato, violencia y desapariciones forzadas”, indica el texto.

Los países de la Unión Europea, añade, tienen que aplicar el embargo a las inversiones en México y cerrar sus embajadas, así como se ha hecho con otros países que no cumplen con el respeto de los derechos humanos y el derecho a la vida de sus ciudadanos.

Entre los firmantes se encuentran: Dario Fo, Premio Nobel por la Literatura; el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II; el obispo mexicano Raúl Vera López, el periodista y escritor Juan Villoro, el escritor italiano Roberto Saviano, el filósofo Tony Negri; asociaciones como el Colectivo de escritores Wu Ming, el Servicio Jesuita a Migrantes de México, el Centro de Investigación y Promoción Social ((CIPROSOC)) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

PROMO-NADIA-RUBEN

RED DE FESTIVALES DE DANZA EXIGE JUSTICIA

La Red de Festivales de Danza y Comunidad Dancística, que agrupa a más de 50 festivales culturales en México, exigieron hoy a las autoridades investigar, esclarecer y hacer justicia por el asesinato de la antropóloga, activista y productora cultural Nadia Vera Pérez y de otras cuatro personas ocurrido el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte del Distrito Federal.

Mediante una carta abierta anunciaron una serie de acciones para mantener la memoria viva de Nadia Vera y hacer visible el acto terrible contra el gremio de danza, los gestores culturales y los jóvenes de todo el país, Latinoamérica y el mundo.

“Somos una comunidad en pro del movimiento, la danza y la vida, y como tal rechazamos cualquier acto de violencia. Familia Vera, familia del Festival Internacional de Artes Escénicas Cuatro x Cuatro, familia de la danza en México, no estamos solos. Somos más”, expusieron los más de 149 firmantes de la misiva.

Recordaron el trabajo de Nadia Vera como productora del Festival Internacional de Artes Escénicas “Cuatro x Cuatro”. “A través de sus acciones contundentes marcaba su vida y la de todas y todos quienes la acompañaban y la conocían dentro de sus diferentes ámbitos: la antropología, la danza, la gestión cultural y el activismo social”, detallaron.

La carta fue acompañada con el poema “No te rindas” de Mario Benedetti:

No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Nadia Vera, también integrante del movimiento #YoSoy132 en la capital veracruzana, fue encontrada asesinada con un disparo en la cabeza y huellas de tortura el pasado viernes 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México. Ahí mismo, en el departamento 401 del edificio 1909 de la calle Luz Saviñón, se encontraron los cuerpos de su amigo Rubén Espinosa Becerril, de 31 años y fotorreportero que colaboraba para la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro. Además de otras tres mujeres, entre ellas una colombiana.

Tanto Rubén como Vera se destacaron en Veracruz por sus denuncias públicas sobre la violencia y la impunidad desatada sobre todo a partir de 2010, cuando asume el gobierno del estado Javier Duarte de Ochoa.

La situación para ambos, consideraron en entrevista los amigos de las víctimas, se habría complicado, sobre todo, a partir del 5 de junio luego de la agresión a machetazos contra ocho estudiantes y activistas de la Universidad Veracruzana reunidos en una vivienda de aquella capital y por lo cual la comunidad académica responsabilizó al Secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas