México
Blog expediente

Noé Zavaleta podría exiliarse de Veracruz; el periodista denuncia a empresario y funcionarios ligados a Duarte

09/08/2016 - 2:45 pm

Noé Zavala, corresponsal de Proceso, denunció al dueño del periódico local El Buen Tono, José Abella, y a los ex funcionarios del duartismo Gina Domínguez, Francisco Vicente y Remigio Ortiz Olivares por intimidaciones y acoso. De acuerdo con el periodista, ha recibido amenazas: en Twitter un usuario le escribió “ya sé dónde vives”, además de que indica que personal de Arturo Bermúdez Zurita, ex Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, estaba indagando “dónde y cómo vive”. Por su parte, Zavaleta ha dicho que podría irse del estado debido a que “no quiero ser el reportero número 20 asesinado”.

Por Miguel Ángel León Carmona

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo/Blog Expediente).- El corresponsal del seminario Proceso, Noé Zavaleta, denunció al magnate José Abella y a los ex funcionarios del duartismo Gina Domínguez, Francisco Vicente y Remigio Ortiz Olivares por intimidaciones y acoso, actos con penalidad de hasta seis años.

“El punto es evitar el deceso de otro periodista”, aseguró la abogada de Zavaleta. “Claro que hay temor y zozobra, no quisiera ser el número 20 en esta lista” declaró el también director de Crónica de Xalapa, haciendo referencia a los periodistas que han sido asesinados en el presente sexenio priista.

De acuerdo con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de 2013 a junio de 2016 se han cometido 176 agravios a comunicadores, entre agresiones físicas y materiales, asesinatos, intimidaciones, desplazamiento forzado, ataque cibernético, amenazas y extorsión. De lo anterior, el 35 por ciento de los casos son vinculados a servidores públicos.

En la carpeta de investigación 086/2016-pc, dictada ante la Fiscalía General del Estado, Noé Zavaleta denuncia al dueño de El Buen Tono por delitos de coacción y amenazas y además a Georgina Domínguez, Francisco Vicente y Laura Valencia; los tres ex funcionarios de gobierno y actualmente asesores de Javier Duarte.

“YA SÉ DÓNDE VIVES”

Noé Zavaleta muestra uno de los mensajes de amenaza recibidos. Foto: Yerania Rolón, Blog Expediente.
Noé Zavaleta muestra uno de los mensajes de amenaza recibidos. Foto: Yerania Rolón, Blog Expediente.

“@zavaleta_noe dices que te amenazan solo para darte publicidad, pinche escritor fracasado… ya se donde vives”, texto que leyó el reportero Noé Zavaleta desde la pantalla de su equipo celular. El que remite es un usuario de Twitter que se hace llamar @guarro_69 cuya foto de perfil es un sujeto armado.

La intimidación mencionada se registró diez horas después del comentario público de Noé Zavaleta, donde confirmaba, desde su cuenta de Facebook, que procedería conforme a derecho por amenas y difamaciones que lo vinculan con el crimen organizado.

“Hola, buenas noches, mañana el corresponsal de Proceso y coordinador de Crónica de Xalapa, Noé Zavaleta, ósea yo, acude a la fiscalía especializada, junto a la general, en Arco Sur un piso más arriba de donde denunció Duarte a Yunes Linares a denunciar al dueño de El Buen Tono, José Abella y a los servidores de Javier Duarte por amenazas unos y por difamación y prejuicios a terceros el otro, por su presencia como respaldo se agradecería mucho”, se lee en la cuenta del periodista.

“Que te vinculen con los Zetas en un estado donde vivimos en anarquía total, donde no hay ley, donde incluso predomina el Cártel Jalisco Nueva Generación, sí te pone a temblar” dijo el entrevistado.

Por su parte, la CEAPP considera que tal relación con el grupo delictivo pone en riesgo al corresponsal dado la pugna que azota el estado veracruzano: “Es difícil pues en este momento se está dando la lucha de poder entre Los Zetas y Cártel Jalisco Nueva Generación, desertores de Zetas ligados al Cartel del Golfo y un grupo del CJNG aliado con el Cartel de Sinaloa. Estos mensajes involucran a Noé en esta lucha de cárteles. Dependiendo de con quién te identifiques es como te van a atacar y estas personas están en un constante monitoreo de medios; ellos saben quiénes son sus informantes, esperemos aparten a Noé de esta estrategia en su contra”.

De acuerdo con Noé Zavaleta, los correos con las presuntas difamaciones provienen del medio Noticias desde Veracruz, “que otras veces se ha hecho llamar Tribuna en Red, obra y gracia de Paco Vicente, ex jefe de prensa de Miguel Ángel Yunes Márquez y hoy asesor de Javier Duarte. En la carpeta de denuncia 086/2016-pc también se citan a Laura Valencia y Georgina Domínguez, ex coordinadora de Comunicación Social del Estado.

“Estas personas ya habían implementado campañas en mi contra desde el inicio del duartismo; asegurando que era gay, consumidor de drogas y después hasta que organizaba orgías”… aclaró Zavaleta.

“SOSPECHOSO PERSONAL DE BERMÚDEZ ZURITA”

El periodista habla de lo que ha venido viviendo durante una entrevista. Foto: Yerania Rolón, Blog Expediente.
El periodista habla de lo que ha venido viviendo durante una entrevista. Foto: Yerania Rolón, Blog Expediente.

Remigio Ortiz Olivares, quien fuera subsecretario de Seguridad Pública del Estado a las órdenes de Arturo Bermúdez Zurita, también fue denunciado ante la FGE: “Anduvo preguntando cómo y dónde vivía. Además, quiere saber si algún político financió mi libro, El Infierno de Javier Duarte, crónicas de un gobierno fatídico”.

Lo anterior, por consejos de la directiva de la revista Proceso, será dictado ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), área especializada de la Procuraduría General de la República (PGR).

“JOSÉ ABELLA, UNA PERSONA ENFERMA”

Finalmente, Noé Zavaleta procederá en contra de José Abella por delitos de coacción y amenazas, además de exigir a la Fiscalía General del Estado que se dé con las identidades de los “textoservidores anónimos”, pues aseguró él fue el primero en agredirlo verbalmente y se valdrá de todas las líneas de investigaciones para descartar que sea él el actor material de los hechos.

En tanto, la CEAPP, al ser cuestionado sobre el actuar de José Abella como dueño del medio El Buen Tono, lo definió como “una persona que tiene intereses políticos y económicos, además un problema mental psíquico”.

La CEAPP buscará proceder legalmente en contra del empresario cordobés, pues aseguró que de acuerdo con personal de su mismo periódico no sólo están amenazados, sino además laboran sin prestaciones ni seguridad social.

“El mismo José Abella reconoció que a la reportera Anabel Flores, hoy finada, le pagaba 6 mil pesos quincenales. Es decir, una cantidad inferior a lo establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a los reporteros de medios impresos, que es de 218 pesos con 87 centavos , es decir 6 784 pesos mensuales.

Finalmente, Noé Zavaleta no descartó la posibilidad de refugiarse en otro estado de la República Mexicana, pues el vivir con medidas cautelares van en contra de lo que él considera “hacer periodismo”.

“Ya estamos cansados de llorarle a nuestros muertos. Hoy soy yo, espero no pase a mayores, pero después quien seguirá. Sinceramente no quiero convertirme en el número 20 en el sexenio de Javier Duarte” sentenció.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Blog Expediente. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video