México

Juez niega amparo a ciudadanos y da luz verde a Duarte para endeudar a Chihuahua por 6 mmdp más

09/08/2016 - 4:38 pm

Con la negación de la suspensión definitiva, aunque continúa el proceso de juicio de amparo, el gobierno podrá contraer el financiamiento por 6 mil millones de pesos y comprometer los recursos carreteros futuros.

 César Horacio Duarte Jacquez, gobernador de Chihuahua, Foto: Cuartoscuro, Archivo
César Horacio Duarte Jacquez, gobernador de Chihuahua, Foto: Cuartoscuro, Archivo

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- El Juez Primero de distrito negó la suspensión definitiva a los amparos promovidos por la organización “Mexicanos contra la Corrupción” para frenar la contratación de una nueva deuda para el estado de Chihuahua por 6 mil millones de pesos.

Jesús Manuel Soledad Villanueva, abogado del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico A.C. (DILE), dijo a El Diario que la decisión del juez “fue de forma y no de fondo” porque -citó- el recurso interpuesto no demostraba interés legítimo de los demandantes.

Soledad Villanueva explicó que el fallo se justificó porque “en caso de otorgarse la suspensión, como hay recursos considerados para nómina, se pondría en jaque a los empleados”.

El pasado 6 de julio, el Congreso de Chihuahua aprobó a Gobierno una nueva deuda para el estado de Chihuahua con 23 votos a favor, ocho en contra y dos ausencias. La bursatilización de recursos aprobada es con la empresa de participación estatal Fibra Estatal Chihuahua, S. A de C.V para obtener financiamiento hasta por 6 mil millones de pesos y compromete remesas de ingresos carretero futuros.

Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal) argumentaron que no se trataba de contratar más deuda pública sino de aprovechar los recursos por adelantado.

El primero de agosto, “Despacho de Investigación y Litigio Estratégico A.C”, que es el área jurídica de la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, obtuvo en amparo una suspensión provisional que detenía temporalmente la autorización que dio el Congreso de Chihuahua a Gobierno estatal para contratar una nueva deuda para aquella entidad.

Sin embargo, con la negación de la suspensión definitiva el Gobierno estatal podrá burzatilizar recursos carreteros para contraer el financiamiento. En tanto que los demandante podrán seguir con el juicio de amparo en su siguiente etapa, que es, una audiencia constitucional programada para el 5 de septiembre en donde el juez deberá analizar de fondo de demanda de ampara y donde se desahogarán las pruebas, explicó el abogado a El Diario.

No obstante, el juicio de amparo puede tardar seis meses o más, tiempo en que el gobierno podrá contraer la deuda y el propósito de frenarla no se cumple.

El jueves 7 de julio, el Gobernador electo de la entidad, Javier Corral Jurado, acompañado por el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, denunciaron que los actuales mandatarios Javier Duarte de Ochoa en Veracruz y César Duarte en Chihuahua están comprometiendo el futuro de los habitantes y las finanzas de ambas entidades con la contratación de nuevos adeudos y con el blindaje que buscan asegurarse.

 

El Gobernador electo de Chihuahua Javier Corral acusó que el nuevo endeudamiento que aprobaron los diputados del Congreso de Chihuahua, en su mayorías priistas, por 6 mil millones de pesos “compromete el futuro de los chihuahuenses y es además una decisión irresponsable del gobierno de César Duarte que empeña aún más las finanzas públicas de Chihuahua”.

Corral Jurado declaró que este nuevo endeudamiento es para pagar los excesos, abusos, el despilfarro, el dispendio y la corrupción que se encuentra en una lista de proveedores.

Pese a que se le llamó bursatilización, “por supuesto que entra en el tema de la deuda pública y viene a comprometer de manera irresponsable los ingresos carreteros futuros hasta el año 2038” aclaró el mandatario electo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video