SinEmbargoMX

Gobierno federal desaíra los foros de la CNTE; Nuño: no hay acuerdos aún

09/08/2016 - 8:57 pm

El Secretario de Educación, Nuño Mayer descartó que haya acuerdo con la CNTE, dijo que ellos se autoexcluyeron de los foros para el nuevo modelo educativo y los llamó a reconsiderar la invitación. En tanto que la Senadora, Luisa Calderón, reventó contra los disidentes y exigió al estado no ceder ante ellos y “meterlos en control”.

Foto: Especial
Foto: Especial

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- El Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer que no  hay un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sostuvo que ellos se auto excluyeron de los foros pero que la invitación a que participen sigue abierta y los invitó a que reconsideraran. Sostuvo que la implementación de la Reforma Educativa será difícil y llevará tiempo el sistema educativo tenía “muchos vicios” y porque se “había entregado la educación a intereses que no eran los del estado”.

 

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer encabezó la Reunión de Trabajo con la Comisión de Educación del Senado de la Republica en la que presentó el nuevo modelo educativo. La reunión duró casi seis horas. Los senadores cuestionaron al titular de la SEP sobre temas de la evaluación docente, programas educativas, internet en las escuelas, deserción escolar y principalmente sobre la aplicación de la Reforma Educativa y sobre la participación del magisterio en los foros para el nuevo modelo Educativo.

El Senador, Héctor Adrián Menchaca Medrano, criticó el modelo educativo que la SEP presentó puesto que consideró que carece de varios aspectos, como el combate a  la deserción masiva de jóvenes, a la inclusión de los ninis, y principalmente porque se presenta la educación con valores de mercado y no con un modelo que de valores humanistas, que enseñe a pensar y con una visión derecho humanista.

A su vez, el congresista cuestionó  si existe ya un acercamiento de la CNTE y acuerdo tras el descontento de los maestros porque no los incluyeron en la elaboración del modelo educativo que hoy presentan. “Las necesidades que deben de enfrentarse en el aula, distan mucho de la visión que tiene esta Secretaría. Opino que es necesario y urgente que se tome con seriedad la propuesta y la inclusión de los maestros” indicó el senador.

En su mensaje, el Secretario Nuño, destacó que lamento que ya no esté la Senadora Calderón para poder dar respuesta a todos los comentarios que hizo.

Voy a dar otras respuestas, no quiero dejar de hacer unos comentarios aunque ella esté ausente, que lamento, pero sí es importante poder aclarar.

Nuño Mayer rechazo algún acuerdo con la CNTE y aseguró que la invitación para que se integren a los foros siguen vigentes; pero que es la misma CNTE la que se ha excluido, afirmó.

“Hemos invitado de manera formal y públicamente, yo no he dejado de decirlo, a la Coordinadora que participe en estos foros. Yo he dicho que la coordinadora es una actor del sistema educativo, y así como vamos a platicar, también esta invitada la coordinadora.  Ellos hasta el momento no han aceptado. Y por eso he dicho que es lamentable que la coordinadora se haya auto exclusivo de este proceso, ojalá reconsideren y ojalá participe en estos foros” sostuvo.

 

Sostuvo que los rumores sobre la Reforma Educativa son los que llevaron a los conflictos y resistencia a una reforma. Insistió en llamar a la CNTE a que piensen en su postura y se integren a los foros. “será una pena que ellos se autoexcluyan, como lo han hecho hasta este momento.”

El proceso de la implementación y reorganización en la materia será largo, complejo y romperá “con los vicios” tiene el sistema educativo, comentó el titular al responder a la senadora, Luisa María Calderón Hinojosa, quien exigió que el Estado no ceda a las demandas de la CNTE.

Aseguró que de los mayores problemas que tenía la educación en México, es que el gobierno perdió la rectoría en materia educativa y la entregó “a intereses que no eran los del estado, los intereses pedagógicos” .

“…haber sepultado derecho que tienen los niños y las niñas a una educación de calidad para favorecer otros intereses y eso era algo que como país teníamos que romper y precisamente por ello se hizo esta reforma educativa” puntualizó.

SENADORA TRUENA CONTRA LA CNTE 

La senadora panista, María Luisa Calderón Hinojosa, reventó contra la CNTE y exigió al Secretario de Educación que no cedan a las peticiones de los maestros disientes. Además criticó la postura que mostró la autoridad en cuanto a las manifestaciones de los maestros afectados por las protestas y comparó al sector empresarial con el niño bueno que  es más castigado por un día que se porta mal y a la CNTE con el hijo vago que roba y se droga.

En su intervención, la senadora panista condicionó la Reforma Educativa no va a funcionar si no ponen orden a las protestas de la CNTE, a quienes acusó son los que mandan.

” la ley dice que hay que ganarse un puesto en la educación , la ley dice  que hay que evaluarse, y la realidad  es que un grupo pequeño, toma el mando de la calle, toma el control, las decisiones, y hace que el gobierno les de las plazas les de el dinero, les ceda todo” afirmó.

Aseguró que no resolver el conflicto magisterial es un ejemplo de que la CNTE tiene el control: “los principales modelos son los actores políticos y sociales .¿Cómo le dice a un niño que respete, que ame a este y ame a este país, cuando los profes toman la calle y el gobierno cede? ese es un modelo, los niños aprenden de lo que ven, Señor Secretario, no aprenden de lo que tenemos en los textos, aprenden de lo que ven y están aprendiendo que hoy en este país, manda la CNTE,   eso no puede se, Sr Secretario.” dijo.

Exigió meter a los maestros disidentes al orden y los comparó con hijos ladrones : “hay que meter a la cárcel a quien comete delitos no amenazar al que toda la vida se porta bien y hoy dice `voy a protestar´. “Es como [los empresarios] un niño que todavía la vida se porta bien y un día llega tarde y la mamá le dice `Ay estoy decepcionada de mira nada más lo que has hecho´. Cuando tiene otro hijo vago, que se salta la barda, que se roba las cosas de la casa  que las vende para comprarse la tacha”.

Por su parte, Aurelio Nuño respondió a la senadora que la Reforma Educativa busca romper con los malos vicios y dinámicas: “será un proceso complejo, pero que va en romper todo lo que usted señaló. que son los vicios en los que se encontraba al educación y que ser agudizaron en la ultima década de este siglo. y que fueron los problemas de la pérdida de la rectoría del estado en materia educativa y de haber entregado la educación” dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas