PERIÓDICO CENTRAL

Gobierno federal aún adeuda la indemnización a cinco millones de ex braceros, acusa ONG

09/08/2017 - 7:59 pm

Durante el gobierno de Vicente Fox, se llegó al acuerdo de que sólo se les pagarían 38 mil pesos por bracero; y en caso de que la persona estuviera muerta, se liquidaría hasta la cuarta generación.

Foto: Periódico Central, archivo

Por Magarely Hernández

Ciudad de México, 8 de agosto (Central).- La Confederación Internacional de Mexicanos en el Extranjero acusó que el gobierno federal adeuda el pago de indemnización a cinco millones de mexicanos que vivieron en Estados Unidos pero contribuyeron en la economía de México.

José Placido Jiménez, representante de la organización, dijo en rueda de prensa en la Ciudad de Puebla que desde hace varios años el monto destinado a cada bracero fue de un millón de pesos. Sin embargo, durante el gobierno de Vicente Fox, se llegó al acuerdo de que solo se pagarían 38 mil pesos por bracero; y en caso de que la persona estuviera muerta, se liquidaría hasta la cuarta generación.

El “Programa Bracero” integró a cinco millones de mexicanos entre 1942 y 1964 que trabajaron en la agricultura estadounidense y de acuerdo a Plácido Jiménez, la Secretaría de Gobernación adeuda pagos desde esas fechas.

También informó que Bansefi opera el dinero de los ex braceros, por lo que los familiares que tengan documentos para exigir el pago se pueden acercar a la Confederación Internacional de Mexicanos en el Extranjero para que se investigue su folio y así poder cobrarlo.

REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video