El Presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Chiapas el pasado lunes, en donde se tomó una fotografía a lado del cantante hoy señalado por Estados Unidos de nexos con el narcotráfico. La imagen fue compartida en la cuenta de Instagram y ya fue removida.

No es la primera vez que el titular del Ejecutivo federal ensalza al cantante chiapaneco. En 2015, en un acto público, lo llamó “un gran ejemplo para la juventud mexicana”.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– Hace apenas dos días, en su gira por Chiapas con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la cuenta oficial del Presidente en Instagram [epn] se subió una foto en la que el Primer Mandatario comparte un paseo por el Cañón del Sumidero junto a Manuel Velasco, Gobernador de esa entidad, y el propio cantante.

Junto con la foto, se posteó el siguiente mensaje: “Hoy visité por primera vez el Cañón del Sumidero, un espectáculo natural impresionante, acompañado de los chiapanecos @julionalvarez y Don Marco Antonio Hernández, prestador de servicios turísticos de la zona. Una fuerte lluvia nos agarró en el camino, pero la vista valió la pena. Gracias al Gobernador @velascom_ por su hospitalidad”.

La foto y el mensaje fueron borrados posteriormente, pero las capturas de pantalla de los usuarios siguen circulando hasta hoy en las redes sociales.

No es la primera vez que el Presidente ensalza al cantante chiapaneco. En 2015, en un acto público, Peña Nieto dijo:

“A Julión Álvarez, muchas gracias, Julión. Un joven talento de Chiapas, un joven que ha destacado, que ha representado en su tierra y me da mucho gusto que sea un gran ejemplo para la juventud mexicana”, dijo en marzo de hace dos años.

En una reciente entrevista con el diario El Debate, “Julión” Álvarez dijo sentirse afortunado de ser admirado por personajes de la política como el Presidente Enrique Peña y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

“Me siento afortunado por ello. Es un tema delicado por la cuestión política. Desgraciadamente se ha perdido el respeto, todo mundo se atreve a criticar, hablar de todo mundo. Para mí el Presidente es un personaje que por algo está allí, y le tengo mucho respeto. Al ‘Güero’ Velazco le pedí que me permitiera saludar a Enrique Peña Nieto y él me dio la oportunidad. Se dijeron muchas cosas al respecto. No se refirió a mí como un ejemplo para la juventud como se interpretó. Dijo que por todo lo que conseguido, soy un ejemplo de que cuando se quiere sí se pueden hacer las cosas.

Hoy, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) catalogó a el futbolista Rafael Márquez Álvarez, “Rafa”, y el cantante Julio César Álvarez Montelongo, “Julión”, fueron incluidos en la lista de individuos que actúan como prestanombres o testaferros del narco.

“La designación OFAC de hoy también incluye al futbolista profesional mexicano Rafael Márquez Álvarez (Rafa Márquez), y a Julio César Álvarez Montelongo (Julión Álvarez), un cantante norteño mexicano.  Ambos hombres han estado vinculados durante mucho tiempo con [Raúl] Flores Hernández, y han actuado como testaferros para él y su organización de narcotráfico y mantenían bienes en su nombre. También fueron designados hoy Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González por actuar a nombre de Rafa Márquez”, escribió en el comunicado la dependencia de EU.