Economía

Moody’s advierte a México: “El TLCAN no resolverá el crecimiento ni los bajos salarios”

09/08/2017 - 2:56 pm

“El TLCAN no ha resuelto el lento crecimiento, la baja productividad, ni los bajos salarios de México”, señaló Madhavi Bokil, vicepresidente y analista sénior de Moody’s, en el reporte.

Foto: EFE, archivo

México, 9 agosto (EFE).- La calificadora de riesgo Moody’s advirtió hoy que el bajo nivel de crecimiento de la economía de México no se resolverá solo con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que arrancará la próxima semana en Washington.

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá, ha ayudado a mejorar la competitividad exportadora de México y aumentado la integración con la economía del vecino del norte, señaló Moody’s en un informe.

Sin embargo, destacó, México no ha logrado las grandes tasas de crecimiento que se esperaban con la apertura, y las brechas de los salarios y la productividad respecto a Estados Unidos se han ampliado, en lugar de reducido.

“El TLCAN no ha resuelto el lento crecimiento, la baja productividad, ni los bajos salarios de México”, señaló Madhavi Bokil, vicepresidente y analista sénior de Moody’s, en el reporte.

Y es que, agregó la calificadora, ello no se resolverá con un modelo de crecimiento que está enfocado en las exportaciones y que depende del acceso al mercado estadounidense a través del TLCAN.

México ha mantenido su ventaja competitiva mediante una reducción del salario real y, en lugar de converger a través del comercio, las brechas salariales y de productividad respecto a Estados Unidos se han ampliado, insistió.

Moody’s destacó que la implementación de las reformas estructurales puede generar un contrapeso al riesgo que afronta México en materia comercial, ya que estas buscan reducir la informalidad económica y la desigualdad en materia de productividad, desarrollo y crecimiento.

México ha registrado en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) un crecimiento promedio anual del 2.1 por ciento un nivel ligeramente superior al 1.9 por ciento del mandato anterior (2006-2012), encabezado por Felipe Calderón.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video