Nerviosismo en los mercados: tensiones entre EU y Corea del Norte presionan al peso

09/08/2017 - 4:04 pm

El peso retrocedió al menos 10 centavos y la Bolsa Mexicana de Valores también concluyó la jornada de este martes con número rojos.

Wall Street también resultó presionado por las tensiones geopolíticos; cerró hoy con un descenso de 0.17% . Foto: EFE

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo/EFE/EconomíaHoy).- El peso retrocedió 0.56 por ciento hoy frente al dólar en medio de una jornada de nerviosismo en los mercados a raíz de las tensiones y amenazas entre Donald Trump de Estados Unidos, y su homologo de Corea del Norte.

Corea del Norte siguió con las amenazas, iniciadas la tarde de ayer, al indicar en medios oficiales que están examinando un ataque al territorio estadounidense de Guam con misiles balísticos de mediano alcance. La retórica siguió esta mañana pues Trump presumió en un tuit su poder nuclear, diciendo que el arsenal nuclear de Estados Unidos es más fuerte y poderoso que nunca.

Las tensiones presionaron a la moneda local que retrocedió al menso 10 centavos. El dólar interbancario subió a a los 17.97 pesos. En bancos el billete verse se ofertó al menudeo hasta en 45 pesos contra los 18.34 que en que se cotizó ayer.

Hoy se dio a conocer que los precios al consumidor registraron un aumento mensual de 0.38 por ciento, el crecimiento más alto en cinco años, lo que ubicó a la inflación general en julio a una tasa anual de 6.44 por ciento de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, indicó que la inflación se elevó debido al alza de precios en el jitomate. En julio las frutas y verduras son las que presentaron la mayor alza mensual de 2.15 por ciento para ubicarse en una inflación de 21.86 por ciento. Los productos que más se elevaron en el séptimo mes del año fueron el jitomate que subió 21.80 por ciento, el tomate verde en 18.68 por ciento, seguido de la papa y otros tubérculos que subieron 15.98 por ciento y los servicios turísticos en 9.71 por ciento.

Meade aseguró que si no fuera por el impacto del precio del jitomate, la inflación del mes de julio hubiera sido del 6%, y no del 6.44 por ciento que dio a conocer hoy el Inegi.

La Bolsa Mexicana de Valores también concluyó la jornada de este martes con número rojos. El Indice de Precios y Cotizaciones, (IPC) bajó 0.18 por ciento, para quedar en las 51, 237.5unidades, 91.26 unidades menos que ayer

Wall Street cerró hoy con un descenso de 0.17 por ciento del Dow Jones de Industriales, su principal indicador, afectado aún por las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, que se han intensificado tras un nuevo cruce de amenazas de ambos países.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow Jones retrocedió 36.64 puntos y quedó en 22,048.70 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cayó 0.04 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó 0.28 por ciento

Con información de EconomíaHoy y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video