En su carácter de celebridades del mundo del deporte y el espectáculo, respectivamente, el futbolista Rafael Márquez Álvarez y el cantante Julio César “Julión” Álvarez desarrollaron también una red de vínculos con el mundo de la política. La fundación que el primero tiene en Jalisco y Michoacán, por ejemplo, recibió desde 2011 donativos de la Secretaría de Desarrollo Social federal y, en 2016, fue invitado a la plataforma “Yo con México”, promovida por la ex primera dama y ahora aspirante presidencial, Margarita Zavala.

El cantante, por su parte, figuró en eventos de diferentes políticos, como el polémico Alcalde de San Blas Hilario Ramírez “Layín”; el hoy prófugo ex Gobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y el Presidente Enrique Peña Nieto, quien lo calificó como un “ejemplo para la juventud mexicana.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– Señalados hoy por el Departamento del Tesoro norteamericano con actividades del narcotráfico, el futbolista Rafael Márquez Álvarez y el cantante Julio César, “Julión” Álvarez Montelongo destacan también en México por sus vínculos con el ámbito político.

Nombres como los de los panistas Margarita Zavala Gómez del Campo –ex Primera Dama y ahora aspirante presidencial– o el ex Secretario de Desarrollo Social del sexenio anterior, Heriberto Félix Guerra, así como los priistas Aristóteles Sandoval –Gobernador de Jalisco- Ernesto Nemer –ex coordinador de la campaña electoral de Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México– aparecen entre los contactos hechos por el futbolista.

Su madre, Rosa Alicia Álvarez Piñones, es a su vez una ex priista que, en septiembre de 2015, asumió como Diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México y, desde esa posición, integra las comisiones legislativas de Impulso y Promoción de Pueblos Mágicos, de Salud, del Deporte, Seguridad Social y, antes, las de Puntos Constitucionales y Vivienda.

Antes, entre 2012 y 2015, fue delegada de la Secretaria de Turismo de Michoacán en el programa Michoacán el Alma de México y, entre 2005 y 2006, secretaria del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Zamora, Michoacán y, de 2006 a 2008, presidenta del mismo partido en esa localidad.

Este medio trató de localizarla en su oficina en la Cámara de Diputados, donde fue reportada en receso hasta septiembre.

También este sexenio, en 2013, la delegación en Jalisco de la Secretaría de Desarrollo Social -entonces a cargo de la ex perredista Rosario Robles-, entregó a la Fundación Rafa Márquez Futbol y Corazón un donativo de cinco millones de pesos “para continuar con el proyecto asistencial y de equipamiento del Centro Infantil” en la ciudad de Tonalá.

“El apoyo económico que se entregó hoy proviene del Programa 3×1 para Migrantes, con lo que se suma a las acciones emprendidas por la Cruzada Nacional contra el Hambre”, reportó entonces SinEmbargo.

“En muchas de estas acciones como hoy, nos ha congratulado la participación comprometida de la Fundación de Rafa Márquez”, dijo entonces Gloria Rojas Maldonado, delegada de Sedesol en Jalisco, de acuerdo con el mismo reporte.

El año siguiente, el mismo centro deportivo recibió otro donativo en un acto encabezado por el Gobernador Aristóteles Sandoval y el entonces subsecretario de Desarrollo Social y Humano de Sedesol, Ernesto Javier Nemer Álvarez, a la postre coordinador de la campaña electoral del Estado de México del priista Alfredo del Mazo Maza.

“Vamos a seguir trabajando muy de cerca con ‘Rafa’. Tienes nuestro reconocimiento ‘Rafa’, por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, que encabeza nuestro Presidente el apoyo, porque somos sensibles a esta gran labor de filantropía”, dijo entonces Sandoval.

Rafael Márquez y el Presidente Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

“Rafa” Márquez y su mamá, diputada por el PVEM. Foto: Especial

El priismo, sin embargo, no es el único partido con el que se ha relacionado el futbolista. De acuerdo con un comunicado oficial, su fundación empezó a recibir apoyos de la Sedesol desde 2011, cuando el entonces titular de esta dependencia en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, Heriberto Félix Guerra, anunció el inicio de donativos para becas deportivas, escolares y nutricionales para niños y jóvenes de Jalisco y Michoacán.

“En México estamos muy orgullosos de ‘Rafa’ Márquez, pero no sólo del futbolista que ha dado tantas satisfacciones al país como seleccionado, como joven futbolista que nos ha dado el ejemplo de cómo vivir una vida sana, sino también del ser humano, del Rafa Márquez que nos pone la muestra de convocatoria para ayudar a niños que no han tenido la oportunidad de estudiar, especialmente en Jalisco y Michoacán”, dijo Félix Guerra, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República de diciembre de 2011.

Y más recientemente, en abril de 2016, la ex primera dama Margarita Zavala sumó al futbolista a su plataforma “Yo con México”.

La selfie Slim, Márquez y Peña Nieto… Foto: Especial

Márquez apareció el día de hoy en un organigrama difundido por el Departamento del Tesoro norteamericano que lo vincula con las actividades del presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández, ligado a su vez por las autoridades norteamericanas al Cartel de Sinaloa y al Cartel Jalisco Nueva Generación.

“También designa a 21 ciudadanos mexicanos y 42 empresas en México por prestar apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Raúl Flores Hernández y la organización de narcotráfico Flores y/o por ser propiedad o estar bajo el control de ésta, sus miembros y asociados de confianza”, indicó un boletín de la Embajada de Estados Unidos en México.

“Aunque opera independientemente, Raúl Flores Hernández conserva alianzas estratégicas con el liderazgo del cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación. Sus vínculos con estos cabecillas de los cárteles de la droga han permitido que la organización criminal Flores funcione con éxito desde los años 80 en Guadalajara, Jalisco, así como en la Ciudad de México. En marzo de 2017, las acusaciones federales de tráfico de drogas fueron devueltas al Distrito de Columbia y el Distrito Sur de California contra Raúl Flores Hernández”, agrega la información oficial.

Tanto Márquez como Álvarez respondieron hoy por los señalamientos. El primero, de acuerdo con diversos reportes de prensa, acudió a la Procuraduría General de la República para declarar de “manera voluntaria”. Álvarez, por su parte, difundió un video: “No pasa absolutamente nada, yo nomás tengo que asesorarme, tengo que checar bien por dónde viene, de qué viene, cómo son las cosas”, dice ante la cámara.

“AMISTAD CON MUCHOS DE ELLOS”

“Julión” Álvarez también desarrolló una red de contactos en el ámbito de la política. Apenas el lunes, desde la cuenta en la red social Instagram del Presidente Enrique Peña Nieto se difundió una fotografía en la que se ve al cantante junto al titular del Ejecutivo federal, al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y a un empresario de esa entidad, durante un recorrido por el cañón del Sumidero.

“Hoy visité por primera vez el Cañón del Sumidero, un espectáculo natural impresionante, acompañado de los chiapanecos @julionalvarez y Don Marco Antonio Hernández, prestador de servicios turísticos de la zona. Una fuerte lluvia nos agarró en el camino, pero la vista valió la pena. Gracias al Gobernador @velascom_ por su hospitalidad”, indicó Peña Nieto al publicar la fotografía, ya eliminada de la red social.

El cantante, asiduo estelar de ferias y palenques en diversas partes de la república, fue también noticia al participar, en diciembre de 2016, en el festejo por el cumpleaños número 50 del alcalde de San Blás, Nayarit, Hilario Ramírez “Layín”, conocido por haber admitido que robaba pero “poquito”.

En Chihuahua dio también diferentes espectáculos, como la ceremonia del grito encabezada por el priista y hoy prófugo César Duarte Jáquez, abucheado pese a la presencia del cantante y otras agrupaciones como Los Recoditos o el Conjunto Primavera, en donde cantaba el hoy diputado federal priísta Juan Antonio “Tony” Meléndez Ortega.

Y, en 2015, también en Chihuahua, el mandatario Duarte fue noticia de medios locales que reportaron cómo le cumplió a una menor de edad el deseo de conocer en un concierto a su artista favorito, Julión Álvarez.

“Julión dijo ser respetuoso de las leyes y afirmó que entre sus amigos están senadores, diputados y hasta presidentes de partidos políticos, quienes aunque lo han invitado a estar en la política, él ha tenido que rechazar sus invitaciones”, reportó El Universal en febrero de 2016.

“Tengo amistad con muchos de ellos y aunque les agradezco a aquellos que me han invitado y los veo con mucho respeto, eso no es lo mío, sólo está la amistad que nos une, pero de política pues no”, le dijo Álvarez al mismo medio.