Un traficante obligó a 120 migrantes africanos a saltar al mar en Yemen, y al menos 50 murieron: ONU

09/08/2017 - 5:41 pm

Autoridades  informaron que un traficante de migrantes obligó a un grupo procedente de Somalia y Etiopía a saltar al mar tras lo que fallecieron por lo menos 50 personas. También se encontró una fosa con 29 cuerpos que los sobrevivientes sepultaron.

Los sobrevivientes sepultaron los cuerpos de sus compañeros en una fosa en la costa de Shabwa. Foto: AP /Emilio Morenatti/archivo.

Johannesburgo, 9 de agosto(AP).- Un traficante de personas obligó a un grupo de migrantes a saltar al agua frente a las costas de Yemen tras lo cual hasta 50 de ellos murieron, informó el miércoles la agencia de refugiados de la ONU.

La Organización Internacional de Migración emitió un comunicado calificando el hecho de “repugnante e inhumano”, pues según dijo el traficante “ahogó deliberadamente” a los migrantes que venían de Somalia y Etiopía.

Personal de la organización halló fosas improvisadas con 29 migrantes muertos en una playa en Shabwa cuando realizaba una patrulla de rutina. Los fallecidos fueron enterrados por los sobrevivientes.

En un comunicado, la entidad dice que el traficante obligó a más de 120 migrantes a saltar al agua el miércoles por la mañana cuando su buque se acercaba a las costas de Yemen.

Las aguas entre el Cuerno de África y Yemen se han convertido en un frecuente punto de tránsito de migrantes, que buscan llegar a países del Golfo Pérsico a pesar del conflicto interno que agobia a Yemen.

La organización de refugiados dijo que su personal asistió a 27 migrantes que sobrevivieron y llegaron hasta la playa, pero que otros huyeron. Añadió que están desaparecidos 22 migrantes.

En promedio los migrantes eran jóvenes de unos 16 años de edad, dijo la organización.

“Los sobrevivientes le dijeron a nuestros colegas en la playa que el traficante les obligó a saltar al agua cuando vio una patrulla de las autoridades cerca de la costa”, dijo Laurent de Boeck, director de la misión de la OIM en Yemen. “Dijeron también que el traficante ya regresó a Somalia para seguir con su negocio, para recoger a más migrantes y traerlos a Yemen, por esa misma ruta”.

De Boeck dijo que los migrantes sufren terriblemente en esa ruta, especialmente durante la actual temporada ventosa en el Océano Índico. “Demasiados jóvenes le pagan a traficantes con la falsa esperanza de que así tendrán un futuro mejor”.

La OIM dice que aproximadamente 55 mil migrantes han salido de las naciones del Cuerno de África rumbo a Yemen desde enero, la mayoría de Somalia y Etiopia. Se estima que una tercera parte de ellos son mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas