LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE OLIVER STONE

09/09/2012 - 12:00 am

Oliver Stone, cineasta de origen estadounidense, se ha convertido en el maestro de la controversia. Sus característicos filmes llenos de diversos ángulos y estilos provocaron incluso, que no solo Stone se destacara como director, sino que el mismo elenco mereciera nominaciones y hasta premios Oscar por Mejor Actuación.

Stone, de padre judío y madre católica, participó como soldado en la guerra de Vietnam, en la que fue herido dos veces, hecho que marcaría su vida y le daría muchas historias que contar a lo largo de su carrera cinematográfica.

La mayoría de sus películas se inspira en hechos reales, lo que también lo ha orillado a ser nombrado como “El maestro de la controversia”. Próximo a cumplir 66 años, Stone es un cineasta legendario que no te puedes perder, aquí 10 cintas que son todo un clásico.

…………………………………………………………………………………………………………..

1. World Trade Centre

(2006)

Algunos esperarían que la primera incursión de Stone en World Trade Center (2006) fuera algo tan controversial como una adaptación de Loose Change. Pero en su lugar, nos encontramos con una historia desgarradora y conmovedora de dos policías (Nicolas Cage y Michael Pena) luchando por sobrevivir dentro de las ruinas de lo que fue el WTC. Stone aquí demuestra que sí tiene un corazón.

…………………………………………………………………………………………………………..

2. Nixon

(1995)

Este biografía basada en la vida del despreciado Presidente republicano, Richar M. Nixon fue un encuentro sorpresivamente sentimental y nos mostró un giro brillante de Anthony Hopkins que no simplemente impersonó a Nixon sino que se convirtió en este personaje controversial.

Ninguna piedra quedó sin ser levantada, desde los más significativos momentos de la infancia de Nixon hasta el Watergate fueron explorados en esta cinta con la característica fuerza cinematográfica que solo Stone puede hacer.

…………………………………………………………………………………………………………..

3. Talk Radio

(1988)

Una pequeña gema de la filmografía de Stone, Talk Radio narra los últimos días del controversial locutor, Eric Bogosian, basado en una obra de teatro que escrita por él mismo, mientras se debate entre un romance tortuoso e innumerables amenazas de muerte.

…………………………………………………………………………………………………………..

4. The Doors

(1991)

No tanto una historia verdadera sino una exploración dentro del mito de Jim Morrison, The Doors nos presentan una actuación camaleónica de Val Kilmer como el afamado “Rey Lagarto”, que incluso los legendarios miembros de la banda encontraron difícil de diferenciar.

…………………………………………………………………………………………………………..

5. Wall Street

(1987)

La más lineal de las historias morales de Stone, Wall Street nos presentó a un debidamente relamido, Michael Douglas como el villano Gordon Gekko, quien persuade al novato Bud Fox, interpretado por Charlie Sheen, para llevarlo al lado oscuro con su frase “la codicia es buena”, todo para culminar en un final de proporciones tan trágicas que haría llorar al propio Shakespeare.

Una película clásica nació, así como un modelo para los jóvenes capitalistas de todo el mundo con Gekko.

…………………………………………………………………………………………………………..

6. Asesinos por naturaleza

(1994)

Entre los films más controversiales de Stone, Asesinos por naturaleza es de los más destacados. Es también un diabólico matrimonio entre la violencia y el entretenimiento, en su descripción de los amantes y asesinos seriales Mikey (Woody Harrelson) y Mallory (Juliette Lewis), y su reino de terror por toda Norteamérica.

Visualmente, Stone nos bombardea de todo en la pantalla y no solo logra hacer de la cinta algo memorable, pero al mismo tiempo arranca grandes actuaciones que definirían las  carreras de este elenco excepcional.

…………………………………………………………………………………………………………..

7. Pelotón

(1986)

La primera en su trilogía de Vietnam, seguida de Nacido el 4 de Julio y El cielo y la tierra, Stone tomó su propia experiencia en esta impopular guerra y la convirtió en una historia cautiva de moralidad, la cual nos narra la vida del recluta, Chris Taylor, interpretado por Charlie Sheen, quien se encuentra atrapado en medio de una sangrienta disputa entre el Sargento Elias (Willem Dafoe) y Barnes (Tom Berenger).

Aunque fue presentada 11 años después de La caída de Saigón, Pelotón fue relevante en su fuerza emocional y política, y le daría su primera victoria en los Oscar a Stone, ganando como Mejor Director y Mejor Película.

…………………………………………………………………………………………………………..

8. Salvador

(1986)

Lanzada en el mismo año que Pelotón, esta pequeña pero muy celebrada cinta nos cuenta la vida de un fotógrafo independiente navegando en la locura de la Guerra Civil salvadoreña, la cual aún conserva su poder después de 26 años.

Woods nunca se destacó tanto al interpretar a una “sabandija” tratando de encontrar sentido y salvación dentro de este infierno, al tiempo que Stone dejó su huella como un director importante con esta cinta que rompió esquemas.

…………………………………………………………………………………………………………..

9. Nacido el 4 de Julio

(1989)

Sería difícil encontrar un cineasta que haya dirigido tantas actuaciones icónicas como Oliver Stone, el caso en cuestión es Tom Cruise en Nacido el 4 de Julio. El príncipe de la taquilla dejó a un lado su imagen y su ego para interpretar al veterano de la guerra de Vietnam, Ron Kovic a quien observamos desde sus inicios como un ansioso recluta hasta su caída como un marginado y discapacitado héroe de guerra.

La actuación de Cruise sumada a la maestría cinematográfica de Stone, le hizo justicia a la historia de Kovic y permanece como un cinta como ninguna otra.

…………………………………………………………………………………………………………..

10. JFK

(1991)

Uno no tiene que ser un fanático de las teorías de la conspiración para apreciar la maestría de JFK. Basada en el libro del antiguo fiscal de Nuevo Orleans, Jim Garrison (el único hombre en presentar cargos en relación al asesinato de John F. Kennedy), Stone nos sumerge en el tejido de conspiraciones que involucraba a todos en el asesinato del presidente de los EUA: Castro, la Mafia y hasta la CIA, y lo hizo con una furia tan apasionada que puede apreciarse en cada cuadro.

Los miembros de elenco respondieron al reto histriónico donde se destacó la actuación de Gary Oldman como Lee Harvey Oswald.

Los detractores han señalado la autenticidad del film como dudosa en el mejor de los casos, pero incluso así, la película es una obra maestra en las actuaciones, la cinematografía y la edición que nos muestra al mejor Stone de todos los tiempos.

Fuente: mattsmoviereviews.net

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video