Con la obesidad en los intestinos; las bacterias de las personas delgadas podrían ayudar a bajar de peso

09/09/2013 - 1:00 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de sep(SinEmbargo).- El intestino humano tiene microorganismos que no pertenecen a nuestro cuerpo, sin embargo, esos millones de bacterias trabajan en el interior del organismo para ayudar a procesar los alimentos y desechar los residuos.

No obstante, además de ser necesarios para la supervivencia, un equipo de científicos descubrió que en ellos también se puede encontrar la clave para acabar con la obesidad.

Una investigación de la Escuela Médica Universitaria de Washington demostró la existencia de bacterias en el intestino humano que adelgazan o engordan a las personas, publicó la revista Science.

El estudio se llevó a cabo en ratones libres de gérmenes que recibieron bacterias intestinales de los seres humanos obesos, las cuales hicieron engordar y acumular más grasa a los roedores.

Para el experimento se localizó a gemelos idénticos en los que uno tuviese sobrepeso y el otro no. Después se les pedió a estas personas muestras fecales, las cuales fueron trasplantadas en el tracto digestivo de los ratones.

De esta manera, los investigadores recogieron indicios de que la flora intestinal humana determina el peso (en este caso el sobrepeso) de las personas cuando este se debe a causas metabólicas.

Los resultados revelaron que, con la misma alimentación, los ratones a los que se les trasplantaron microorganismos de una persona delgada mantuvieron su peso, mientras que aquellos a los que se les equipó con los microorganismos de una persona obesa mostraron tendencia a engordar.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El equipo localizó un microorganismo concreto denominado “Bacteroidales” que parece la responsable de procesar los alimentos de manera que no se absorban tantas grasas.

La investigación determinó que la transmisión de los rasgos físicos y metabólicos a través de las comunidades de bacterias en el intestino depende de la dieta de los roedores.

Sin embargo, estos resultados pueden ser muy importantes para el desarrollo de nuevas terapias y probióticos a base de alimentos personalizados para el tratamiento o prevención de la obesidad en humanos.

Por otra parte, a pesar de lo extraña que pueda parecer la idea de un trasplante fecal, lo cierto es que se trata de un procedimiento muy sencillo y desde su descubrimiento ha demostrado ser eficaz para tratar diversas enfermedades relacionadas con la flora intestinal.

Así mismo, en este caso particular, un procedimiento de esta naturaleza podría revolucionar los tratamientos de personas obesas debido a problemas de metabolismo.

No obstante, los científicos aclaran que, aunque este descubrimiento puede conducir a solucionar la obesidad, los “Bacteroidales” no son la solución para conseguir una figura salida de un gimnasio. Para tal efecto la mejor alternativa sigue siendo el ejercicio físico.

Finalmente, esta investigación tiene que ver con otros estudios que muestran que los genes microbianos en el intestino pueden influir en la obesidad, mientras que los alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras, tienden a aumentar esa diversidad bacteriana.

Si embargo, en este caso, se demostró que los microbios del intestino pueden transmitir rasgos de delgadez o sobrepeso y que estas funciones están ligadas a los alimentos que consumimos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video