EPN llegará al Grito tras liberar 4 reformas y, con ellas, la protesta social; 60 sindicatos le declararon la guerra

09/09/2013 - 12:01 am
Peña Nieto ha presentado hasta ahora cuatro grandes reformas. Foto: Cuartoscuro
Peña Nieto ha presentado hasta ahora cuatro grandes reformas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó ayer su cuarta gran reforma estructural en 10 meses: la Reforma Hacendaria, que aún antes de su discusión en el Congreso de la Unión ya enfrentaba la oposición de los partidos de izquierda y de distintos organismos sindicales.

La Reforma Hacendaria completa un cuadrado de grandes iniciativas de cambio emprendidas en los primeros 10 meses de la actual administración, en las materias Hacendaria, Energética, Educativa y de Telecomunicaciones, que no ha podido pasar “planchaditas” han generado movilizaciones sociales en su contra.

Justo ayer, en el centro de la capital del país, miles de personas se manifestaron en contra de las iniciativas Hacendaria, Educativa y Energética.

Aún con las movilizaciones, el Presidente está incluso dispuesto a jugarse su capital político en aras de conseguir la aprobación de la reforma que recién presentó ayer, tal y como lo manifestó el viernes pasado en la segunda parte de una entrevista que concedió a la cadena Televisa.

En esta reforma está puesto “todo mi capital, toda mi entrega y todo mi empeño”, dijo Peña Nieto en esa ocasión.

EL VIAJE “DESAFIANTE DE EPN”

La semana pasada, el semanario inglés The Economist advirtió que el mandatario mexicano vive “un viaje desafiante y lleno de baches”: pese a que este mes en México es el de “mayor pompa” presidencial, el Jefe del Ejecutivo federal enfrenta protestas en las calles que podrían agravarse ante el “espectro de una recesión técnica” que “puede ser agravada por la amenaza de mayores impuestos”.

Un despacho de la revista británica desde la Ciudad de México destaca cómo Peña Nieto llegó a septiembre, su décimo mes en la Presidencia de la República, con un cúmulo de protestas sociales, principalmente de los maestros disidentes a su Reforma Educativa.

La publicación cita al historiador y analista político Lorenzo Meyer, quien satirizó el discurso de EPN por su Primer Informe de Gobierno, por no dirigirlo en el Congreso o en Palacio Nacional, como era costumbre, sino “bajo un dosel frente a su casa”, lo que debió ser “mortificante” para su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), alguna vez llamado “la dictadura perfecta”.

“No es sólo el señor Peña que se ha visto obligado a tomar una acción evasiva. Salvajes bloqueos de avenidas de la capital y el aeropuerto por parte de los maestros han causado estragos en todo el mundo. Los maestros argumentan que las protestas son la única manera de llamar la atención a la escolarización atroz para los oprimidos al sur del país, región de la cual la mayoría de ellos viene, y que creen que merece un tratamiento especial”, planteó The Economist.

Días antes, medios extranjeros citados por The Huffington Post publicaban su incertidumbre y ambivalencia con respecto al Presidente de México, después de la entrega de su Primer Informe de Gobierno.

La prensa internacional puso en duda la cifra de muertos de Peña Nieto y lo critica por no publicar la lista de los 65 criminales de 122 más buscados detenidos durante a su administración.

Los Angeles Times, principal medio en la mayor ciudad mexicana fuera del DF, externa que “no todo está marchando de acuerdo con sus bien coreografiados, cuidadosamente promocionados planes. En vez [de las promesas de campaña de Peña Nieto], la economía está estancada y se contrajo en este trimestre por primera vez en cuatro años, y las violentas pandillas de drogas y extorsión han abrumado tanto a los ciudadanos en algunos estados, que tuvieron que tomar las armas para protegerse, porque el gobierno, dicen ellos, no lo hará”.

La prensa extranjera también destacó las reacciones que despertaron las leyes secundarias de la Reforma Educativa, principalmente la Ley del Servicio Docente, que establece una evaluación que limita la contratación de quienes no la aprueben.

Desde el 19 de agosto, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se oponen a esta reforma, “día tras día” han logrado cerrar el Congreso, bloquear principales arterias, sitiar embajadas y edificios gubernamentales, impedir que la gente llegue al aeropuerto internacional y forzar la cancelación de partidos de fútbol.

Con él arranque del ciclo escolar, los docentes llegaron al Zócalo capitalino para manifestar su rechazo a la iniciativa presidencial.

Los maestros inconformes y 60 sindicatos están convocando el miércoles a un paro nacional y a una megamarcha a Los Pinos.

Su plan energético ha creado acusaciones de querer privatizar al petróleo y llevado a la convocatoria de una protesta encabezada ayer por el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien convocó a nueva movilización el 22 de septiembre y a una jornada de información en todos los municipios del país, el día 15.

También generó una movilización encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el líder moral de la izquierda e hijo de Lázaro Cárdenas del Río, ex Presidente que nacionalizó el petróleo.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se opone firmemente al proyecto de ley de Peña Nieto para permitir la inversión privada en la industria del petróleo y gas.

A las inconformidades por las reformas energética y educativa, se sumaron también las voces en contra de la iniciativa hacendaria, ya que sus opositores consideran que agravará la situación económica del país.

El PRI no cuenta con los votos suficientes para aprobar la iniciativa hacendaria en ninguna de las dos Cámaras, pero el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN) le sería suficiente para que los cambios surtieran efecto.

Peña Nieto cuenta con 68 días para convencer a los legisladores de aprobar su plan. Las eventuales modificaciones a los impuestos, la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos deben estar aprobados a más tardar el 15 de noviembre.

En el caso de la Reforma de Telecomunicaciones, todos los partidos la apoyaron sin cortapisas, sin embargo, sí despertó suspicacias entre la sociedad civil y empresarios.

Empresas del sector como DishMVS acusaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de pretender beneficiar a Televisa con la reserva a la reforma en telecomunicaciones en el apartado  must carry’ / ‘must offer.

Las movilizaciones en contra de las reformas de Peña no sólo se concentran en la capital del país, ya que desde que iniciaron las protestas de la CNTE al menos 15 estados también se han movilizado en contra de la Reforma Educativa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video