Al igual que EPN, Roberto Borge manda su Informe de Gobierno al Congreso; teme por su seguridad, dice

09/09/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, decidió no asistir el día de hoy al Congreso local para entregar su Segundo Informe de Gobierno, debido a que el viernes pasado un grupo de maestros que se manifestaba afuera del Palacio de Gobierno en Chetumal, supuestamente arremetió contra una de las camionetas de su convoy de seguridad. El informe lo enviará a través del Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria.

“Es una decisión responsable de mi investidura como Gobernador Constitucional, ante los hechos de violencia protagonizados por los maestros que se manifiestan en Palacio de Gobierno. Cumpliré con lo que marca la Constitución Política del Estado en el sentido de rendir un informe sobre la situación que guarda la administración pública. Entregaré a la Legislatura, por conducto del secretario de Gobierno, el documento que contiene mi Segundo Informe”, dijo el Gobernador Roberto Borge Angulo.

A pesar de que el Comité de Lucha Magisterial de Cancún se deslindó de los actos vandálicos y las agresiones contra el Gobernador, Borge Angulo se declaró vulnerable y canceló su asistencia a la máxima tribuna del Congreso del Estado argumentando que quiere evitar “confrontaciones y actos violentos que socaven y pongan en riesgo la integridad de las personas, el orden público y la estabilidad social”.

Medios locales aseguran que la ausencia Roberto Borge Angulo en su segundo informe de Gobierno, más que una imprevista medida de seguridad, se atribuye a su estilo huidizo de hacerle frente a las responsabilidades del ejercicio del poder; ya que durante los 29 meses que lleva como Gobernador, quien toma las decisiones en el estado es Félix González Canto, su antecesor, mientras que Borge se va de viaje en su jet privado, supuestamente a giras de promoción turística dentro y fuera del país.

Según Luces del Siglo, Borge Angulo lleva ya seis meses sin asumir la responsabilidad de sus labores administrativas en el estado, lo cual representa el 20 % de lo que va de su gobierno; sin embargo, el aspecto que el diario destaca es que el  “gobernador a distancia”, como lo llama, tiene fobia al diálogo y el acercamiento con la gente, pues una de las primeras medidas que tomó después de rendir protesta fue rodearse de escoltas y mandar a poner vallas metálicas para impedir que la gente se le acercara en los eventos oficiales realizados sobre la vía pública.

¿Felices?

Cuando Borge Angulo tomó protesta aseguró que el Índice de Desarrollo Humano de la entidad se ubicaba por encima del promedio nacional, incluso –dijo– era similar a algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos.

No obstante, el “Ranking de la Felicidad en México 2012 elaborado por la asociación civil Imagina México en colaboración con la Universidad de Puebla, recientemente mostró otro rostro al ubicar a Cancún como una de las ciudades con menores índices de satisfacción y altos índices en infelicidad y depresión; mientras que a Playa del Carmen, Solidaridad, y a Chetumal, se encuentran entre las de menor infraestructura y satisfacción de todo el país.

Con relación a la educación en Quintana Roo, el Gobernador dijo: “En educación nos encontramos por arriba de la media nacional en años de escolaridad, se ha avanzado en forma importante en la cobertura de la educación básica y enfrentamos el reto de mejorar la calidad educativa, sobre todo en las zona rurales e indígenas”. Pero Quintana Roo se mantiene en el último sitio en cobertura universitaria, inclusive por debajo de estados como Chiapas, según el Departamento de Evaluación y Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A esto se suma que mientras en Jalisco y Puebla más de 70% de los estudiantes que ingresan al nivel primaria concluyen sus estudios, en Quintana Roo la cifra no llega ni a 50 por ciento. Y, aunque se destinen jugosos presupuestos, los niveles de educación básica y media superior presentan rezago en conectividad y equipamiento tecnológico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas