Periodistas de Guanajuato marchan en repudio al ataque a Karla Silva; la CIDH pide esclarecer la agresión

09/09/2014 - 3:01 pm
El gremio periodístico unido por #TodosSomosKarlaSilva no nos dejaremos intimidar #BastaDeImpunidad. Foto: Twitter.
El gremio periodístico unido por #TodosSomosKarlaSilva no nos dejaremos intimidar #BastaDeImpunidad. Foto: Twitter.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo/Zona Franca).– Periodistas de diversos medios de Guanajuato iniciaron la marcha en protesta y para exigir justicia por la agresión a la reportera Karla Silva; varios de ellos fueron recibidos en la Presidencia Municipal de Silao donde le exigieron al Edil, Enrique Benjamín Solís Arzola, que se esclarezca el ataque y que garantice a los trabajadores del ramo los derechos para ejercer su trabajo.

Alrededor de las 11:00 horas, unos cien trabajadores de diversos medios de comunicación se reunieron en el Jardín Principal de la entidad, donde iniciaron la marcha rumbo a la Presidencia Municipal para manifestar su condena a lo que sufrió la semana pasada la reportera de El Heraldo, Karla Silva, cuando fue golpeada por tres hombres armados, quienes irrumpieron en las instalaciones del diario.

Los comunicadores encararon al Edil de Silao y Verónica Espinosa, corresponsal de Proceso, le exigió: “Ojalá que usted esté plenamente consciente de este derecho [a la información y a la libertad de expresión], que a partir de ahora ofrezca todas lasgarantías para que estos derechos sean ejercidos libre,plena y seguramente, por todos los periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y que este incidente sea investigado, sea aclarado, y los responsables, reciban el castigo que se merecen por esta agresión que no tiene nombre”.

Esta mañana, Karla Silva reiteró en entrevista con Radio Fórmula, que hasta el momento desconoce a sus agresores o los motivos por los cuales fue salvajemente golpeada, también, afirmó que hasta ahora no ha sostenido diálogo alguno con los directivos de su medio de comunicación, pues desde el día de la agresión debe guardar reposo absoluto por al menos 10 días.

Y señaló: “No se trata nada más de mí, no solamente se está transgrediendo a Karla Silva sino o a todo Silao, a todo Guanajuato, a todo México; tenemos una responsabilidad de salvaguardar a quienes nos están proporcionando información”.

La asociación mundial de escritores PEN Club México se sumó ayer a la protesta de comunicadores y defensores de derechos humanos al condenar la agresión a la reportera del diario El Heraldo de Silao.
La periodista de 24 años fue ingresada a un hospital en la ciudad de León, Guanajuato, el 5 de septiembre debido a las lesiones producidas por los golpes.

Luego de atacar a Karla, sus agresores le dijeron “dile que le baje de huevos a sus notas”, y robaron la computadora y el teléfono de la periodista.

Silva se ha especializado en cubrir la fuente gubernamental; sus reportes se enfocan en las labores de la Alcaldía y el gobierno local.

A través de un comunicado, PEN México condenó toda violencia en contra de periodistas y cualquier intento de censurar la información y la libertad de expresión.

Hizo un llamado urgente a las autoridades del municipio de Silao, así como las autoridades locales y federales, para que las investigaciones sean claras y se castiguen a los agresores de la periodista.

PEN México se suma a la manifestación que se llevará a cabo este martes 9 de septiembre, en la ciudad de Silao, Guanajuato.

El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, ha hecho un compromiso con los periodistas de ese estado para salvaguardar la libertad de expresión en la entidad, así como la integridad de cada uno de los que diariamente nos dedicamos a informar.

CIDH PIDE ESCLARECER CASO

Retrato hablado de los agresores. Foto: Twitter.
Retrato hablado de los agresores. Foto: Twitter.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH pidió hoy esclarecer el ataque contra la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, corresponsal del diario El Heraldo de León, ocurrido el 4 de septiembre en Silao, Guanajuato.

Llamó a identificar los motivos del ataque y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, así como adoptar las medidas necesarias para proteger a la periodista.

De acuerdo con la información recibida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), varios individuos habrían llegado a la oficina de la periodista por la tarde y la golpearon mientras hacían comentarios respecto de sus notas periodísticas.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República inició ya una investigación sobre los hechos.

La relatoría exhortó a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual el ataque estaría asociado con el ejercicio de la profesión periodística.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas