Infraiber llevará a OHL a los tribunales de España y EU, anuncia en una carta

09/09/2015 - 5:43 pm

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– Pedro Topete, el principal accionista de Infraiber, empresa tecnológica para el control del ingreso y del aforo vehicular, anunció en una carta a Juan Miguel Villar Mir, presidente de Obrascón Huarte Laín (OHL), que llevará a la constructora ante los tribunales en España y Estados Unidos por afectar los intereses de “los pequeños inversores”.

Sin embargo, negó “categóricamente” que la firma esté detrás de la filtración de los audios que ligan a funcionarios del Gobierno federal y el Estado de México en supuestos actos de corrupción para beneficiar a la empresa española, reporta este día la agencia Europa Press.

Topete expone en la misiva que OHL, con el apoyo de algunos funcionarios públicos del Estado de México, “decidieron impedir la instalación del sistema de auditoría de tráfico de autopistas de Infaiber, dado que, asegura, “no era conveniente para sus intereses”.

Este proceso judicial se sumará a la denuncia por falsedad contable presentada el 6 de agosto contra OHL México y Deloitte, la compañía que se ha encargado de auditar sus cuentas, ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el regulador español (CNMV) y la Secretaría de Hacienda del Estado de México.

Esta semana, en conferencia de prensa, Juan Miguel Villar Mir reiteró que todas las acusaciones que la empresa Infraiber ha dicho contra su filial en México se han “demostrado al 100 por cien falsedades y calumnias”  para desprestigiar al Gobierno de Eruviel Ávila Villegas y a OHL, que esta tarde opera con una baja del valor de sus acciones del 2.42 por ciento (14 horas).

La empresa mexicana tiene un conflicto legal con OHL por presuntas irregularidades y actos de corrupción entre funcionarios públicos y ejecutivos en la construcción del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, ambos en el Estado de México. En una página de internet llamada finalabuso.net, Infraiber enumeró los ilícitos cometidos por la empresa española OHL en complicidad con funcionarios de Edomex.

De acuerdo con la misiva, citada por la agencia, Infraiber considera que las actuaciones de la compañía “están afectando a intereses de los pequeños inversores” por lo que denunciará “una y otra vez” a Villa Mir “hasta que las instituciones que tienen competencia en la materia actúen para sancionar el cúmulo de actos ilícitos”.

En el marco de las diversas filtraciones en YouTube de grabaciones de llamadas telefónicas que involucran a funcionarios públicos y a OHL en presuntos actos de corrupción, Paulo Díez Gargari, el abogado de Infraiber que llevó a cabo las denuncias contra la compañía española, fue detenido el lunes pasado por la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar en el caso de la intervención de comunicaciones privadas en agravio de OHL.

Infraiber ha subrayado con anterioridad que la autopista Circuito Exterior Mexiquense, de la que OHL México tiene concesión, le ha permitido recuperar “con creces” la inversión realizada, por lo que procede revertirla al Estado.

Por su parte, la coordinadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, el tema de OHL un escándalo el presunto tráfico de influencias que amerita una investigación independiente que llegue al fondo del asunto.

“Es un escándalo lo de OHL, no nada más se le da carta abierta para que se lleve gran parte del presupuesto en Pemex y en la CFE [Comisión Federal de Electricidad] sino hoy vemos la carta abierta que le da prácticamente Los Pinos para que también todas sus obras suntuosas las arranque”, dijo.

PROMO-AUDIOS-GRE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas