Arte y botánica a través del maguey: Inauguran expo en el Palacio de Minería

09/09/2016 - 12:00 am

La muestra estará abierta hasta octubre en el recinto del Centro Histórico y posteriormente llegará al Museo de Ciencias Universum de la UNAM.

Foto: Palacio de Minería
Foto: Palacio de Minería

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).–   Como parte de los festejos del 75 aniversario de la Sociedad Botánica de México y en el marco del XX Congreso Mexicano de Botánica, se inauguró la exposición “Las plantas mexicanas. Historia natural y cultural a través del agave” en el Palacio de Minería, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de que el visitante reflexione sobre la importancia de conservar las plantas en nuestro país, particularmente del grupo de los agaves.

La muestra consta de cinco salas: Plantas mexicanas, Historia de la botánica, Institucionalización de la botánica, Arte y botánica, y sala de video.

En el contenido científico de la exposición participó personal del Museo de las Ciencias Universum.

“La exposición está enfocada al público en general, pero principalmente (a estudiantes) de secundaria y preparatoria. Queremos organizar pláticas y talleres con el Palacio de Minería para jóvenes y traer el mayor número de escuelas. Estará septiembre y octubre aquí, después llegará a Universum donde terminará en marzo y posteriormente la muestra será itinerante en diferentes estados del país, esperamos poderla gozar tres años más”, dijo en entrevista Abisaí García, académico del Instituto de Biología, adscrito al Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de concluir el recorrido por la muestra en la que explicó al público el contenido de cada una de las salas.

El visitante podrá conocer los diferentes usos del agave, entre ellos, productos alimenticios, farmacéuticos, cosméticos, textiles, industriales y las bebidas destiladas y fermentadas, entre otras.

Previo al corte del listón, en el patio central del Palacio de Minería se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la exposición “Las plantas mexicanas. Historia natural y cultural a través del agave”, encabezada por el presidente de la Sociedad Botánica de México, Guillermo Ibarra Manríquez, quien comentó que el XX Congreso Mexicano de Botánica es un punto de encuentro para los botánicos.

“Se busca promover la participación de estudiantes de licenciatura, de posgrado, investigadores y profesores jóvenes para que las actividades científica y culturales permitan el intercambio de experiencias y crear vinculación de los trabajos con la comunidad botánica de distintos puntos del país”.

En la ceremonia estuvo presente el presidente honorario del XX Congreso Mexicano de Botánica, doctor Jerzy Rzedowski Rotter, quien fue ovacionado por los presentes.

Podrán conocer los diferentes usos del agave, entre ellos productos alimenticios, farmacéuticos, cosméticos, textiles, industriales y las bebidas destiladas y fermentadas, entre otros. Foto: Anayansin Inzunza
Podrán conocer los diferentes usos del agave, entre ellos productos alimenticios, farmacéuticos, cosméticos, textiles, industriales y las bebidas destiladas y fermentadas, entre otros. Foto: Anayansin Inzunza, FCCyT

Comentó que el congreso contribuye a “estimular nuevas ideas y hazañas en el campo de la actividad botánica”.

La directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Rosaura Ruiz formó parte del presidium y durante su participación resaltó la importancia de difundir las investigaciones de la biología.

“Siempre hemos dicho, un poco en broma un poco en serio, que tenemos que competir con los astrónomos en la divulgación de la ciencia porque son los mejores divulgadores […] de entre los científicos, los biólogos somos los segundos más buenos divulgadores y ahora el congreso incluye una actividad propiamente en este sentido de la divulgación de la ciencia que está en el Palacio de Minería para que todo mundo pueda ver la importancia de la vegetación y en particular, una planta tan simbólica e importante para México como es el género de los agaves”, explicó Ruíz.

Quien también resaltó la importancia de la biología fue el director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, José Franco: “Los dos lugares emblemáticos que hemos tenido a lo largo de la historia del conocimiento han sido, por un lado, los jardines botánicos para estudiar obviamente los productos de la tierra y por otro lado, los observatorios astronómicos tratando de entender los secretos del Universo”.

El siglo XXI, indicó, es el siglo de las ciencias de la vida como la medicina y la biología.

“Recordemos que esta explosión de la población del ser humano ha generado impactos como nunca antes en la historia, impactos muy fuertes en nuestro planeta, en particular el cambio climático; un calentamiento global que está marcando cambios fuertísimos en la meteorología de todo el mundo (…) y la biodiversidad que conocemos en nuestro país va a cambiar muy fuertemente en el futuro como producto de este cambio climático”, comentó el también coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video