Economía

La SHCP propone cuatro cambios al marco tributario ante la caída de ingresos petroleros; no habrá más impuestos

09/09/2016 - 2:34 pm

Ante la caída de los precios del petróleo y un desplome en la producción de barriles de crudo, los ingresos petroleros del país han bajado significativamente. Para compensar las pérdidas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha propuesto en el Paquete Económico 2017 cuatro modificaciones al marco tributario, sin considerar un aumento en los impuestos, para aprovechar el alza en los ingresos por recaudación. No obstante, falta la discusión y aprobación del Congreso de la Unión.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– Los ingresos tributarios han compensado en su totalidad la disminución de los ingresos petroleros por lo que para 2017 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone modificaciones al marco tributario, aunque no planea la creación de nuevos impuestos, ni incrementar las tasas de los ya existentes.

El Paquete Económico 2017 estima que los ingresos presupuestarios asciendan a 4 mil 309.5 millones de pesos, un 0.4 por ciento más (17.2 mil millones de pesos) que en la Ley de Ingresos de la Federación para 2016. A su interior, se espera un incremento de 9.7 por ciento de los ingresos tributarios.

En el Paquete, entregado este jueves para que el Congreso de la Unión lo discuta, se sugieren cuatro cambios al marco tributario para impulsar sectores estratégicos para la sociedad y la economía:

1 Considerando el potencial del sector filantrópico para mejorar el bienestar de los sectores más vulnerables de la población, se crea un nuevo esquema tributario para las organizaciones donatarias.

Esto incluirá un proceso de certificación, en el que organizaciones evaluadas favorablemente recibirán beneficios fiscales.

2 Con el fin de impulsar la salud de la población y la protección del medio ambiente, se introduce un crédito fiscal por las aportaciones que los contribuyentes realicen para proyectos de formación de atletas de alto rendimiento y otro crédito fiscal por las inversiones que se realicen en estaciones de recarga.

3 Para facilitar el cumplimiento con el pago de impuestos por parte de las empresas de menor tamaño, se propone introducir un esquema de tributación simplificado. En él se utilizará una base de efectivo, y el cálculo y pago de impuestos se realizará a través de una aplicación desarrollada por el SAT, que auxiliará a los contribuyentes en su contabilidad.

Podrán participar en este esquema las personas morales con ingresos anuales de hasta 5 millones de pesos y que estén constituidas únicamente por personas físicas.

Con el objeto de impulsar al sector exportador del país, se proponer realizar adecuaciones a la Ley del IVA, de forma que los servicios asociados a la tecnología de la información formen parte del listado de servicios susceptibles de exportarse a tasa cero del IVA.

4 Adicionalmente, se propone establecer un estímulo para impulsar el gasto de las empresas en Investigación y Desarrollo de Tecnología. Consistirá en un crédito fiscal por los gastos que los contribuyentes realicen en proyectos ligados al desarrollo de tecnología.

Entre 2012 y 2015 la recaudación creció 62 por ciento, lo que generó que los ingresos tributarios representaran el 13 por ciento del PIB en 2015, es decir, 4.6 puntos porcentuales del PIB por encima de lo observado en 2012.

LOS INGRESOS PETROLEROS A LA BAJA

Los ingresos petroleros, en contraste, seguirán cayendo. Se proyecta una reducción de 15.7 por ciento real con respecto al año pasado debido a un menor precio y a una producción de petróleo más baja, ya que se prevé una plataforma petrolera de mil 928 millones de barriles al día y una plataforma de exportación de 750 mil barriles diarios.

Las estimaciones de finanzas públicas presentan un escenario donde la producción de petróleo continúa su trayectoria decreciente que inició en 2004.

Ante la situación de los ingresos, no se recurrirá al mayor endeudamiento, pero el gasto se ajusta a la baja.

El gasto neto pagado se estima que se ubique en 4 mil 804.4 mmp, 1.7 por ciento real menor al aprobado para 2016. Por su parte, el gasto programable devengado se ubica en 3,497.7 mmp, lo que representa una disminución de 6.1 por ciento real con relación al monto aprobado en 2016. En cuanto al gasto no programable se estima un incremento de 12.1 por ciento real debido al incremento de 5.3 por ciento real de las participaciones a entidades federativas, resultado del desempeño favorable de los ingresos tributarios, así como del incremento de 18.9 por ciento del costo financiero derivado del deterioro de las condiciones externas.

De esta forma, el escenario planteado en el PPEF 2017 se basa principalmente en cuatro elementos: la contención de los recursos destinados a servicios personales; la reducción en los gastos de operación, “continuando con el proceso de austeridad”; privilegiar programas que contribuyen a la reducción de la pobreza a través de la disminución de las carencias sociales, así como al incremento del acceso efectivo a los derechos sociales, y priorizar la inversión productiva sobre la administrativa.

FINANZAS PÚBLICAS EN 2016 

Al primer semestre de 2016, México creció a una tasa de 2.5 por ciento anual y, al considerar el entorno económico internacional, se estima que durante 2016 el crecimiento del PIB se ubique entre 2 y 2.6 por ciento.

La principal fuente de expansión continúa siendo el mercado interno y las reformas estructurales han atraído 120.3 mil millones de dólares de inversión extranjera en el sector energético, telecomunicaciones, alimentos y bebidas, entre otros.

Con cifras preliminares, este dato resulta 51.8 por ciento superior al observado en el mismo periodo del sexenio anterior.

 

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
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