México

Así trata “El Mencho” a la policía: “Hijos de su puta madre […], todos agarran dinero, bola de puercos”

09/09/2016 - 10:19 am

En una grabación difundida por el semanario Proceso, se escucha a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, molesto por el operativo de seguridad que se montó contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ordena a un mando policiaco que lo retire.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– Un audio revela que el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación Nemesio Oseguera, alías “El Mencho”, ordena un mando policiaco de ese estado a que retire un dispositivo de seguridad montado en contra del grupo delictivo que él encabeza.

En una grabación difundida por el semanario Proceso, se escucha a “El Mencho” molesto por el operativo de seguridad que se montó y le ordena retirarlo.

De acuerdo con la revista de análisis político, la voz fue autentificada por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Sin embargo, la dependencia negó que haber investigado dicho audio.

“En relación a un audio difundido por un medio de comunicación el día de hoy, en el cual se escucha una conversación entre dos individuos, la Comisión Nacional de Seguridad informa que esta institución en ningún momento autentificó dicha grabación”, informó la CNS.

A su vez, el periodista Carlos Loret de Mola, quien también presentó la grabación señaló que aunque no se tiene la fecha precisa en que se dio loa llamada, sí se sabe que fue anterior al secuestro del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

En el audio se escucha como el capo habla con insultos al efectivo de seguridad, quien se escucha preocupado. Según Loret de Mola, el mando de seguridad ya fue cesado del cargo, aunque no fue dada a conocer su identidad.

En la grabación de poco de menos de un minuto se oye al capo dar órdenes al mando efectivo policiaco. A continuación la transcripción:

NO es Nemesio Oseguera “El Mencho”.

MP es un mando policiaco de Jalisco.

MP: Mira bien hijo de tu puta madre, soy Mencho, güey. Relaja a tu puta gente a la verga, soy Mencho wey. Relaja a toda tu partida, si no te voy a partir tu madre a ti y a toda tu bola de perros. Te tengo identificados 30 güeyes. Hasta a tus putos perros te voy a matar sino te relajas güey, ¿cómo ves?

MP: Ya está, señor, ahorita los bajo.

NO: No cuelgues hijo de la verga, te tengo ubicado, estamos en Chacala, güey.

MP: No le estoy colgando. Le estoy diciendo ahorita los bajo.

NO: Póngaseme las pilas. ¿Qué le cuesta ser amigo cabrón?

MP: Yo sé, señor.

NO: Uno no se mete con ustedes pa’que se pasen de verga.

MP: No, señor, ahorita yo se los bajo.

NO: Mire, revíremeles a todos lo hijos de su puta madre, porque todos agarran dinero y son bola de puercos.

MP: Sé es lo que me están diciendo.

NO: Se me ponen al tiro o tú eres el primero que vas a marchar por ellos, León. Cuádrese a la verga, porque aquí los vergazos, [….], ya se la sabe, dinero no hay.

MP: No, señor, no se trata de eso… ahorita yo le…

NO: Si quiere la amistad, aquí va a tener un amigazo. Si no, a chingar a su madre a la verga.

MP: No, yo sé señor

NO: Ya estoy hasta la verga que no entiendan, loco.

MP: Señor, usted me conoce.

NO: Pues por eso me extraña cabrón, yo te estoy diciendo, güey. Yo sé que tienes gente, la familia y la chingada, póngase las pilas.

MP: Yo lo sé señor.

NO: No quiero que me apagues ese puto teléfono. Después te voy a marcar wey, a ver si no se relajaron a la verga.

MP: Ahorita, ahorita le voy a mar…

NO: A todos, todos en general, güey. Relajémelos a la verga, por favor.

MP: Ahorita le voy a marcar de otro número a este número que me está marcando.

NO: No, no, a éste ya no me vuelva a marcar. Yo le marco cuando yo pueda. Ándele pues. Pero no me lo apagues, porque lo voy a entender como negatividad.

MP: No señor, ahorita le mando un mensaje de otro número, para que me marque.

NO: Órale pues, mi León, ahí le (..) que se relajen a la verga.

La organización encabezada por “El Mencho” cobró relevancia a nivel nacional e internacional el pasado 15 de agosto, cuando seis personas que se encontraban en el restaurante “La Lechera”, en Puerto Vallarta, fueron privadas de su libertad. Más tarde, las autoridades confirmaron que entre ellas se hallaba Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder recapturado del Cártel de Sinaloa.

El Fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, apuntó hacia el CJNG de ser el presunto responsable del hecho. Un caso que de inmediato fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

Pasaron cuatro días, para que miembros de la familia Guzmán expusieran que Alfredo había sido dejado en libertad, junto con el resto. Según agencias internacionales de noticias se cree que fueron liberados la noche del viernes 19 de agosto. Un hecho que levantó las suspicacias de lo que realmente sucedió.

Oseguera y Abigael González Valencia, líder de la banda Los Cuinis, han construido un emporio que exporta drogas a países de África, Asia, Europa y otros de Latinoamérica, además de Estados Unidos. Su principal plaza es Zapopan, Jalisco, de acuerdo con especialistas.

En agosto del año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogó al CJNG y Los Cuinis, como dos de los cárteles emergentes en México gracias a la corrupción y la violencia. Por lo que todos los bienes de estas organizaciones del crimen internacional que tengan sede en Estados Unidos o ciudadanos de ese país están congelados.

“En años recientes hemos visto una tendencia creciente en la erosión de los cárteles históricamente poderosos junto al surgimiento de nuevos cárteles de la droga como el CJNG y Los Cuinis. Estas dos organizaciones han expandido rápidamente su imperio criminal en años recientes”, dijo John E. Smith, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

El Departamento del Tesoro expuso que el CJNG se ha consolidado en Colima, Michoacán y Jalisco. Pero su carácter también es internacional, cuenta con negocios más allá de Estados Unidos, y llegado a países de África, Europa y Asia, alertó la dependencia federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video