10 libros mexicanos para leer en estas Fiestas Patrias

09/09/2017 - 12:03 am

Hay muchos libros y muchos autores, pero en estas fechas hemos elegido trabajos de reciente aparición, porque la literatura, la palabra, sigue a pesar de cómo está el país. Tomarse un tequila, comer tacos de barbacoa, está bien, pero leer un libro y entender cómo va México, está mejor.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- Celebrar este 15 las Fiestas Patrias equivale a tomar un buen tequila, a comerse tacos al pastor o de barbacoa, escuchar alguna buena canción de José Alfredo Jiménez o de “El Divo de Juárez”, pero también es buen momento para recorrer nuestra biblioteca y elegir un libro que nos ayude a entender México.

Estamos viviendo tiempos de descontrol, tiempos de violencia y donde nadie nos escucha, pero la palabra todavía sigue dando batalla, dándonos argumentos, ayudándonos a comprender cómo va la realidad y hacia dónde vamos.

Hay muchos libros, pero hemos elegido 10 de reciente aparición, para estar a tono con nuestro tiempo.

Norberto Rivera. El pastor del poder, de Bernardo Barranco. Grijalbo

“Tantas razones para la desilusión con la cúpula de la Iglesia católica y su representante en México, Norberto Rivera. Y este libro enuncia los motivos de este desencanto, persistente y dolorosamente. Marcial Maciel, pederasta, Juan Pablo II, encubridor, Legionarios de Cristo, cómplices. El personaje principal de esta obra, omiso. Difícil reconocerlo, entenderlo, admitirlo.”, dice la prologuista Denise Dresser en el libro El Pastor del Poder, opuesto a lo que significa “un buen pastor”.

La renuncia obligatoria del cardenal Norberto Rivera por derecho canónico estipula que a los 75 años debe presentarla al Papa. Aunque la renuncia no se acepte de inmediato, el hecho es motivo para un balance profundo y de diferentes voces, que es al mismo tiempo una valoración de la Iglesia en estos más de veinte años, dice Bernardo Barranco.

Oye, Trump, de Andrés Manuel López Obrador. Planeta

Entre enero y marzo de 2017, Andrés Manuel López Obrador visitó varias ciudades en la unión americana para mostrar su solidaridad con las distintas comunidades de trabajadores migrantes (tanto latinoamericanos como mexicanos) ante la oleada de ataques propagandísticos que caracterizaron el inicio de la administración Trump. Los encuentros con miles de personas durante estos meses están narrados en estas páginas a través de los discursos que reflejan, como nunca antes, la imperiosa necesidad de unidad frente a la política deshumanizada y caprichosa del presidente republicano.

Un pueblo llamado Redención, de Hilario Peña. Grijalbo

“Los mexicanos dieron un paso en pos de los gringos quienes se pertrecharon detrás de la barra, donde cargaron sus respetivas armas…los dos mexicanos restantes usaron mesas y sillas como resguardo y respondieron al fuego, destrozando con tiros lámparas y botellas de licor”.

Al decir del escritor Imanol Caneyada, este “es un ambicioso relato del salvaje oeste, de proporciones épicas” y para su autor, Hilario Peña, “fue algo que me entusiasmaba mucho escribir”.

“Tal vez estuve todo este tiempo preparándome para esta novela –ganadora del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2016-, pero antes no podría haberla escrito”, dice de Un pueblo llamado Redención, con páginas que despiden el olor de la pólvora, de las alforjas y de los caballos surcando la llanura.

Un vaquero cruza la frontera en silencio, de Diego Enrique Osorno. Literatura Random House

Gerónimo González Garza cruzó la frontera de México con Estados Unidos por primera vez en 1969. Desde entonces y hasta principios de los noventa, cuando finalmente se asentó legalmente en Texas, con su esposa e hijos, llevó una vida nómada. En Estados Unidos encontró oportunidades que nunca tuvo en su país. También encontró su voz. Como un sordomudo que no ha aprendido el lenguaje de señas, la frontera noreste del país carece de un lenguaje propio en estos tiempos de guerra. Y sin lenguaje, el pensamiento y la libertad se desvanecen.

Sí, merezco abundancia, de Isabel Arvide y Claudia Guerrero. Temas de hoy

Karime Macías de Duarte decidió ser la mano que mecía la cuna y administrar la corrupción, los negocios y el “derecho de piso” en Veracruz. Todo en ella es voluntad para controlar, para comerse el mundo, para convertirse en dueña de la atención. Decidió, como bien escribió en su diario, “exprimir” todo el dinero que podía provenir del ejercicio de gobierno de su marido Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz. No cualquier mujer llega a los niveles de Karime. ¿Qué hay detrás de su inconmovible ambición? ¿Vale la pena vivir huyendo? ¿Le ha resultado de provecho escribir tantas páginas para “merecer la abundancia”? ¿Por qué no existe, en nuestro sistema político, ningún tipo de restricciones para estas “mujeres de los poderosos” que todo usufructúan? Aquí están las crónicas de la corrupción que laceraron al pueblo veracruzano pero también están las historias de otras “primeras damas” que, bajo el cobijo de la impunidad, desviaron recursos del erario para acumular fortunas descomunales en sus pequeños reinos, que evidencian la descomposición y podredumbre de un México necesitado de cambios drásticos.

Periodismo escrito con sangre, de Javier Valdéz Cárdenas. Aguilar

Periodismo escrito con sangre es un homenaje al periodista ejecutado por decir la verdad, por dar voz a los desposeídos, a quienes tienen en el rostro la herida viva, ardiente, ocasionada por el crimen organizado y la indiferencia o complicidad de las autoridades.

El 15 de mayo de 2017 fue asesinado en Culiacán el periodista Javier Valdez Cárdenas, autor de una serie de libros excepcionales para entender el fenómeno del narco y el voraz crecimiento de la delincuencia organizada en México.

Periodista valiente y puntual, crítico hasta el extremo con la realidad de nuestro país, su trabajo logró reconocimiento internacional y, sobre todo, por una pluma vibrante, conmovedora, profundamente humana.

La vaga ambición, de Antonio Ortuño. Páginas de Espuma

La vaga ambición es un cuento sobre la madre, el padre, sobre esa familia que tanto nos pesa, sobre todo en México y mediante la cual, a través de la cual, tratamos de convertirnos en individuos propios y derechos.

Es un libro de cuentos “novelado”, cada uno de los cuales tiene relación con el anterior, en una muestra de descreimiento de los géneros hace tanto tiempo antigua y sin sentido. “Son cuentos en el medio, entre la novela y el cuento”, explica Ortuño.

Última escala en ninguna parte. Obra póstuma de Ignacio Padilla. Fondo de Cultura Económica

Abilio, luego de pasar más de la mitad de su vida en aviones, entre aviones y con aviones, reflexiona qué lo llevó a vivir de ese modo y por qué mucha gente dedica tanto tiempo a viajar hacia ninguna parte. No fue fácil que llegara a estas preguntas, todo comenzó con un ligero malestar en los riñones que se transformó en una tristeza general, una especie de melancolía viajera insoportable que sólo logró entender gracias precisamente al Gordo Pelosi, su peor enemigo en la Asociación Internacional de Viajeros Frecuentes, y quien le advirtió de la Escala Tropecientos, una escala en el viaje a partir de la cual ya no es posible regresar.

Las enemigas, de Claudina Domingo. Sexto Piso

Las enemigas es un libro de nueve relatos de vena psicológica y fantástica que exploran tres temas fundamentales: los vínculos con la raíz materna, la muerte y la gemelidad.

En varios de los relatos la imbricación de la madre y la muerte da pie a un tratamiento trágico; se trata, pues, de la presencia de una madre devoradora del alma del hijo, una manifestación de los impulsos enemigos que existen en toda experiencia de maternidad y que la sociedad busca esconder.

En el cuerpo correcto, el primer testimonio de una mujer trans en México, de Morganna. Grijalbo

“Les diré esto: soy Morganna, una mujer transexual que ha luchado por hallar su lugar en el mundo [#] Tuve que bucear en aguas profundas, sumergirme para extraer mis recuerdos, los más dolorosos, los más extraños, aquellos que me daban más vergüenza y hubiera querido olvidar. Y aquí están, en estas páginas”

Desde su infancia religiosa como Saúl hasta el viaje que realizó a Bangkok para llevar a cabo su reasignación de sexo, Morganna nos revela cuán difícil puede ser el camino para una persona que habita un cuerpo dividido y aprende a enfrentarlo a pesar de las adversidades, los prejuicios y la discriminación propios de un país dolorosamente machista, hipócrita y conservador.

En el cuerpo correcto es un libro actual y necesario para aproximarse a los temas de identidad sexual, de género y de discriminación que, sin duda, marcará un antes y un después en el juicio de los lectores.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video