TRIVIA | Gana una colección de los libros de Gioconda Belli

09/09/2017 - 12:03 am

Seix Barral y Planeta nos ofrecen el trabajo de la célebre escritora nicaragüense, una verdadera institución en su país. Son ocho libros, habrá dos ganadores y a contestar las preguntas.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- Gioconda Belli nació el 9 de diciembre de 1948 en Managua (Nicaragua). Fue una firme opositora a la dictadura de Somoza, motivo por el que debió exiliarse en dos ocasiones, a México, primero y a Costa Rica, posteriormente. En 1970 y hasta 1944 formó parte del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), cuyo objetivo era acabar con el régimen dictatorial. Una vez derrocado Somoza, ocupó diversos puestos en el nuevo gobierno revolucionario.

Su obra incluye poesía, novela, memorias y un cuento para niños. Ha sido traducida a más de 14 idiomas, además de haber recibido diversos reconocimientos Son destacables obras como Sobre la grama (1972), Línea de fuego (1978) y La mujer habitada (1988), entre otras muchas.

En esta sola entrega, Planeta y Seix Barral regala ocho libros de la colección de Gioconda Belli, a saber:

El pergamino de la seducción

La reina Juana de Castilla, hija y madre de reyes, es el personaje más carismático y fascinante de un período crucial de la historia de España. Hermosa, inteligente, segura y poderosa, se rebeló contra la represión y los abusos, y luchó sin descanso por ser fiel a sí misma. En 1509, con veintinueve años, fue declarada loca y encerrada en Tordesillas, donde permaneció hasta su muerte en 1555.

Cuatro siglos más tarde, a través de Lucía, una joven de asombroso parecido con la Reina Juana de Castilla, un historiador busca resolver el enigma de quien fuera más conocida como Juana la Loca. ¿Enloqueció de amor, como cuenta la historia oficial, o fue víctima de traiciones y luchas por el poder? Seducida por la pasión de la palabra, Lucía se adentra en un pasado que alterará su presente para siempre. En esta novela, histórica y contemporánea, Juana de Castilla regresa para contar su propia versión de los hechos.

La mujer habitada

Tras terminar sus estudios de arquitectura en Europa, Lavinia regresa a Latinoamérica para emprender su camino como mujer independiente. Pero sus planes cambian cuando conoce a Felipe, con quien establece una profunda relación sentimental. A su lado le llegará la oportunidad de implicarse en las luchas populares y los movimientos de liberación contra la dictadura de su país.

En la nueva vida de Lavinia ocupará también un lugar importante Itzá, una indígena que murió a manos de los invasores españoles y que despierta reencarnada en un naranjo del jardín de su casa.

Esta voz íntima que acompaña, inspira y aun critica las acciones de la joven Lavinia establece un diálogo susurrado entre la Historia, la tierra y los sueños y la incita a unirse a los cazadores de utopías.

El país de las mujeres

En las elecciones de Faguas, país imaginario que aparece en las novelas de Gioconda Belli, ha triunfado el PIE (Partido de la Izquierda Erótica). Sus atrevidas integrantes tienen un propósito inclaudicable: cambiar el rumbo de su país, limpiarlo como si se tratara de una casa descuidada, barrerlo hasta sacarle brillo. Pero nada de esto resulta fácil para la presidenta Viviana Sansón y sus ministras, sometidas a constantes ataques por parte de sus enemigos. ¿Podrán sobrellevarlo y sobrevivir? ¿Será Faguas, al final de su administración, un país mejor?

El infinito en la palma de la mano

El mágico relato de nuestros orígenes es probablemente el que más fascinación ha inspirado en la humanidad a lo largo de los tiempos. Pero, más allá de los cuarenta versículos que la Biblia dedica a Adán y Eva, más allá incluso de la leyenda, ¿cómo sería la vida de aquella inocente, valiente y conmovedora primera pareja?, ¿cómo sería aquel universo primigenio?

Poesía y misterio se dan la mano en esta sorprendente novela que nos presenta al primer hombre y la primera mujer descubriéndose y descubriendo su entorno, experimentando el desconcierto ante el castigo, el poder de dar vida, la crueldad de matar para sobrevivir y el drama de amor y celos de los hijos por sus hermanas gemelas.

Waslala

Melisandra balancea sus piernas sobre el río que corre lentamente junto a la hacienda de su abuelo. Aguarda, con la calma propia de los habitantes de Fagua, la llegada anual de los contrabandistas que traerán las últimas noticias del mundo. Pero esta vez con ellos llega un forastero desconocido que le propone emprender juntos la aventura con la que siempre soñó.

Siguiendo el curso del río, internándose en la selva, dos jóvenes emprenden un viaje para encontrar Waslala, el paraíso en cuya búsqueda se perdieron los padres de Melisandra, un lugar utópico y legendario que parece haberse esfumado, dejando tan sólo la huella de un ideal imposible, un sueño maravilloso grabado en el recuerdo de unos pocos.

 

El país bajo mi piel

“He sido dos mujeres y he vivido dos vidas. Una de mis mujeres quería hacerlo todo según los anales clásicos de la feminidad: casarse, tener hijos, ser complaciente, dócil y nutricia. La otra quería los privilegios masculinos: independencia, valerse por sí misma, tener vida pública, movilidad, amantes. Creo que al fin he logrado que ambas cosas coexistan bajo la misma piel. Sin renunciar a ser mujer, creo que he logrado también ser hombre.”

Con lenguaje llano y directo, Gioconda Belli narra en primera persona los acontecimientos que signaron su historia, desde la niña de familia acomodada hasta la guerrillera sandinista, pasando por la escritora de fama internacional, la política involucrada con su país tras el fin de la dictadura, la amante transgresora y la madre desvelada. Sin medias tintas, Belli va desplegando las contradicciones propias de una existencia abierta a la aventura y a los desafíos.

Sofía de los presagios

A la edad de siete años, la pequeña Sofía se pierde entre la gente en medio de una vehemente discusión de sus padres y del desplazamiento atropellado de los gitanos. Aunque el destino le brinda otros padres entrañables y un mundo nuevo, también la enfrenta a muchas situaciones dolorosas y a la prepotencia patriarcal de René, un marido que la encierra y la priva de su libertad.

Protegida por seres dotados de una sabiduría milenaria, la sangre y la rebeldía gitanas de Sofía se imponen a través de rituales y ceremonias antiguas, que la conducen hacia su verdadero origen y a dar, por fin, con el amor de su vida.

El intenso calor de la luna

Tras dedicarse por entero a formar una familia, dejando atrás proyectos profesionales, Emma llega a la madurez de sus cuarenta y ocho años. Sus dos hijos ya se han marchado de casa y la relación con su marido ha perdido el encanto de los primeros años. Cuando su cuerpo de mujer atractiva y sensual muestra los primeros signos de cambio, Emma se angustia y teme perder los atributos de su feminidad.

En medio de una vorágine de pensamientos negativos, un hecho fortuito la lleva a entrar en contacto con una realidad ajena a la suya. Allí encuentra una inesperada pasión que cuestiona su apacible rutina y la lleva a descubrir el gozo, la sexualidad y las posibilidades de realización de esta nueva etapa de su vida.

Contestas las preguntas a suplementopuntosycomas @gmail.com

1.¿Qué es Waslala y con quién emprende Melissandra su búsqueda?

2.¿Qué indígena renace como un naranjo en flor en el patio de la casa de Lavinia?

3.¿En qué libro Gioconda Belli trató la menopausia?

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video