México

La licitación del Tren Maya inicia el 1 de diciembre: AMLO; atraerá a 3 millones de turistas más al año

09/09/2018 - 12:41 pm

En la reunión que sostuvo el Presidente electo esta mañana participaron los Gobernadores Manuel Velasco Coello, de Chiapas, Alejandro Moreno de Campeche, Arturo Núñez de Tabasco, Rolando Zapata Bello de Yucatán y Carlos Joaquín González de Quintana Roo.

López Obrador aseguró que ya se han hecho consultas a las comunidades y que hay aceptación del proyecto. “Ya hay consultas en las comunidades, ejidatarios y pequeños propietarios y sí hay aceptación”, destacó.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, explicó este domingo a gobernadores y a mandatarios electos de los estados por donde pasará el Tren Maya que el proyecto reactivará el sureste de México y atraerá hasta 3 millones de turistas anuales más de los que ahora se registran. Anunció que la licitación del proyecto comenzarán el 1 de diciembre.

El Tren Maya, les dijo, estará compuesto de tres tramos: el Tramo Golfo, que irá de Palenque a Cancún; el Tramo Caribe, que recorrerá la Riviera Maya desde Cancún a Bacalar, y el Tramo Selva, que conectará a Bacalar con Escárcega.

“Es una vía de la Nación, del Estado mexicano”, destacó López Obrador esta mañana.

“Podemos resumir que en los últimos 30 años todo el desarrollo se ha centrado en la Rivera Maya, allá en la punta, el resto del sureste quedó en el abandono”, añadió y dijo que su Gobierno quiere que haya islas de desarrollo sino en todo el país.

López Obrador aseguró que ya se han hecho consultas a las comunidades y que hay aceptación del proyecto.

“Ya hay consultas en las comunidades, ejidatarios y pequeños propietarios y sí hay aceptación”, destacó.

Anunció que los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco, y de Tabasco, Arturo Núñez, están comenzando la primera etapa del proyecto y que las licitaciones del tren comenzarán el 1 de diciembre. Indicó que será una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.

“El Gobierno Campeche, de Quintana Roo y el electo de Chiapas inaugurarán esta obra que tardará de 3 a 4 años. Yo le daré seguimiento a este programa integral que no se retrase, y cumplir para tenerlo lo más pronto posible”, indicó.

“No hay que omitir no hay que dejar de pensar que esto va a significar trabajo desde los primeros días del próximo Gobierno. Va a significar empleos para toda esta región, desarrollo. Es una inversión pública federal que no se había dado en mucho tiempo, hablamos de 120, 150 mil millones de pesos”, añadió.

Indicó que será del impuesto que se cobra al turismo y que se usa para el fomento de ese ramo de donde salgan los recursos para el tren y también saldrán recursos, añadió, del ahorro en el presupuesto público.

“Estamos contemplando que todo el impuesto que se cobra a turistas que se utiliza al fomento al turismo, se va destinar a este programa. Se habla de alrededor de 8 mil millones de pesos y la Federación, el presupuesto público por los ajustes, ahorros que se están haciendo van a destinar otro tanto de modo que para el año próximo, de entrada se cuenta con 16 mil millones de pesos”, precisó.

El Presidente electo mantuvo una reunión con los mandatarios locales la mañana de este domingo, a puerta cerrada, en el Hotel Chan-Kah Resort Village Convention Center & Maya Spa en el municipio de Palenque, en el estado de Chiapas.

En la reunión participan los gobernadores Manuel Velasco Coello, de Chiapas, Alejandro Moreno de Campeche, Arturo Núñez de Tabasco, Rolando Zapata Bello, de Yucatán, y Carlos Joaquín González de Quintana Roo.

A López Obrador lo acompañaron el ingeniero Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Carlos Urzúa Macías, propuesto para liderar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Manuel Bartlett Díaz, próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El día de ayer, López Obrador viajó a la ciudad Villahermosa, Tabasco, donde se reunió con empresarios del sector petrolero nacional.

Tras la reunión el Presidente electo aseguró que se pensó “ingenuamente” que con la Reforma Energética iba a haber más inversión extranjera para salir de la crisis en dicho sector, pues eso no sucedió.

“Se pensó ingenuamente con la Reforma Energética que iba a llegar la inversión extranjera y no”, afirmó en conferencia de prensa la tarde de este sábado, tras celebrar una reunión con empresarios petroleros en Tabasco.

Asimismo, el ex candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recordó que la problemática se agravó cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de invertir en la exploración y la intervención de pozos, lo que provocó que se cayera la producción.

“Vamos a invertir para la perforación y para llevar a cabo procesos de extracción, vamos a destinar alrededor de 75 mil millones de pesos adicionales para producir rápido, pronto. Esto va a permitir empezar a recuperar”, argumentó sobre cómo hará frente a la situación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video