México

La UNAM le revira al Gobierno de la CdMx: sí hubo denuncia, y le muestra folios de carpetas

09/09/2018 - 5:00 pm

José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que la institución no había interpuesto ninguna denuncia por el ataque de presuntos grupos porriles contra estudiantes, ocurrido el pasado 3 de septiembre.

Por otra parte, la UNAM informó que este lunes 10 de septiembre reiniciarán clases la gran mayoría de los planteles de sus escuelas y facultades, tras el paro que iniciaron por los hechos violentos ocurridos en Rectoría el pasado 3 de septiembre.

Además, detalló que hasta las 13:00 horas de hoy, no se ha definido la entrega de la Facultad de Artes y Diseño, la Escuela Nacional de Trabajo Social, los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria; así como los Colegios de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y Naucalpan.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le reviró a José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, luego de que éste asegurara que no había interpuesto ninguna denuncia por el ataque de presuntos grupos porriles contra estudiantes, ocurrido el pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria (CU).

“La Universidad Nacional Autónoma de México reitera que desde el 3 de septiembre pasado, mismo día en que un grupo porril agredió a alumnos de nuestra Universidad, fue presentada una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, contra quien resulte responsable”, desmintió en un comunicado.

Asimismo, la Máxima Casa de Estudios detalló que la indagatoria del caso en dicha dependencia se encuentra en la carpeta de investigación CI-FAAE/CU/UI-1 C/D/00283/09-2018.

“También se hizo lo propio ante la Procuraduría General de la República, donde se abrió la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/0011998/2018″, precisó la institución educativa.

Alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado regresan a sus actividades académicas este lunes en la UNAM. Foto: Twitter / @UNAM_MX

PLANTELES QUE REGRESAN A CLASES ESTE LUNES

Por otra parte, la UNAM informó que este lunes 10 de septiembre reiniciarán clases la gran mayoría de los planteles de sus escuelas y facultades, tras el paro que iniciaron por los hechos violentos ocurridos en Rectoría el pasado 3 de septiembre.

“Mañana lunes reinician clases en la gran mayoría de los planteles de las escuelas y facultades de la UNAM. Alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado regresan a sus actividades académicas”, indicó en un comunicado la tarde de este domingo.

Además, detalló que hasta las 13:00 horas de hoy, no se ha definido la entrega de la Facultad de Artes y Diseño, la Escuela Nacional de Trabajo Social, los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria; así como los Colegios de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y Naucalpan.

Por ello, prevé que en el transcurso de la tarde puedan ser reintegrados a las autoridades algunos de estos planteles. Mientras que todos los institutos, centros y unidades de investigación de la universidad, los museos, y el Centro Cultural Universitario continúan con sus labores habituales.

El pasado 5 de septiembre, miles de estudiantes de la Universidad Nacional Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon de la Facultad de ciencias Políticas y Sociales a la torre de Rectoría para exigir la salida de grupos porriles de la universidad. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

PARO ANTE AGRESIONES DE GRUPOS PORRILES

El pasado 5 de septiembre, más de 40 planteles de la UNAM amanecieron en paro luego de las agresiones de grupos porriles en contra de estudiantes que realizaban una manifestación pacífica en las inmediaciones de la torre de Rectoría en Ciudad Universitaria.

Los inconformes exigieron la renuncia del Rector Enrique Graue, al calificar su discurso como hipócrita. También pidieron la expulsión inmediata de los porros y garantizar medidas de seguridad para la comunidad estudiantil.

Facultades de Ciudad Universitaria, preparatorias, los Colegios de Ciencias y Humanidades, institutos y varias facultades de estudios superiores, pertenecientes a la UNAM, se habían declarado en paro indefinido.

Posteriormente, ese mismo miércoles, miles de estudiantes de las preparatorias y facultades de la UNAM marcharon en Ciudad Universitaria en protesta por la agresión de grupos porriles.

Agrupados en diferentes contingentes, dependiendo de su centro de estudios, la multitudinaria marcha recorrió el campus de la UNAM hasta llegar a la Rectoría, donde los alumnos exigieron que el ataque hacia sus compañeros no quede en la impunidad. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Agrupados en diferentes contingentes, dependiendo de su centro de estudios, la multitudinaria marcha recorrió el campus de la UNAM hasta llegar a la Rectoría, donde los alumnos exigieron que el ataque hacia sus compañeros no quede en la impunidad.

“Fuera porros (palabra con la que se nombra coloquialmente a los integrantes de los grupos de choque) de la UNAM”, fue uno de los gritos que tomaron el protagonismo en la marcha, en la que también proliferaron las quejas contra el rector de la institución educativa, Enrique Graue.

Este domingo, Enrique Graue Wiechers llamó a la comunidad universitaria a no caer en provocaciones que buscan dividirlos y a mantenerse unidos, pues destacó que la unidad mostrada por la comunidad “será la vías más certera” para erradicar la violencia de la universidad.

“Les pido que no caigamos en provocaciones que buscan dividirnos y debilitarnos. Es fundamental mantenernos juntos y trabajando para conseguir este importante objetivo común”, dijo el Rector de la Máxima Casa de Estudios en un comunicado esta mañana.

“La unidad mostrada por nuestra comunidad en estos últimos días es y será la vía más certera para erradicar la violencia contra nuestros planteles y lograr que la Universidad de la Nación pueda seguir cumpliendo con sus tareas sustantivas”, añadió.

El pasado viernes se llevó a cabo al Asamblea General Interuniversitaria, la cual duró alrededor de 15 horas.

Un plan de seguridad y la erradicación de grupos de choque de las escuelas y facultades de la UNAM fueron los ejes fundamentales de una asamblea de estudiantes que finalizó las primeras horas de ayer sábado en la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas