LA MARINA TIENE “ELEMENTOS SUFICIENTES” DE QUE HERIBERTO LAZCANO, “EL LAZCA”, LÍDER DE LOS ZETAS, ESTÁ MUERTO

09/10/2012 - 12:15 am

Ciudad de México, 8 de oct (sinembargo.mx) – La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que “cuenta con elementos suficientes” para presumir que Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, líder y fundador de Los Zetas, murió en un enfrentamiento en Coahuila.

En un comunicado, explicó que elementos de la dependencia atendieron una denuncia ciudadana en el sentido de que un grupo armado se encontraba en Progreso, Coahuila, por lo que procedieron a efectuar un patrullaje.

Al llegar al sitio, aproximadamente a las 13:30 horas, fueron agredidos con granadas desde un vehículo en movimiento, y un marino resultó herido con lesiones que no ponen en riesgo su vida.

Durante el enfrentamiento fueron abatidos dos agresores y se decomisaron dos armas largas, un lanza granadas, 12 granadas, un lanza cohetes y otras armas.

La Semar detalló que se obtuvo información de que las pruebas forenses alcanzan indicios de que uno de los cuerpos corresponde a Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”.

Indicó que se encuentra en coordinación con autoridades de Coahuila para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Lazcano es uno de los fundadores de Los Zetas, quizás la organización criminal más violenta que se haya conocido en México. Se dedica al tráfico de drogas y de personas; se extendió por todo el país durante su liderazo y enfrentó al Cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Lazcano Lazcano es, o era considerado uno de los criminales más peligrosos en el territorio mexicano. Las autoridades de Estados Unidos ofrecen hasta cinco millones  de dólares por información que lleve a su captura, mientras que en México existe una recompensa de 24.6 millones de pesos.

Vanguardia de Saltillo ha ofrecido detalles esta noche. Dijo que tras una serie de enfrentamientos del día de ayer, que comenzaron en Progreso, Coahuila y se prolongaron hasta Sabinasm la Secretaría de Marina Armada de México enfrentó a un comando armando.

Allí se habría dado muerte a Heriberto Lazcano.

La muerte de “El Lazca” fue despues de al menos tres enfrentamientos que mantuvieron a la expectativa a la ciudadanía, pues se prolongó durante varios minutos en la carretera de Sabinas a Progreso, Coahuila.

Los enfrentamientos se dan luego de que el viernes pasado fuera asesinado José Eduardo Moreira, hijo de Humberto Moreira, presidente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila.

El 5 de junio de 1991, a los 17 años, Heriberto Lazcano Lazcano se alistó en las filas del Ejército mexicano y duró siete años. A los 24 años abandonó las fuerzas armadas para incursionar en el mundo del narcotráfico, según informes oficiales.

El 27 de marzo de 1998, según registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Lazcano solicitó su baja del Ejército cuando había alcanzado el rango de cabo de infantería. Lazcano fue reclutado en el Cártel del Golfo por otro ex-militar, Arturo Guzmán Decena, El Z-1.

Posteriormente se haría cargo de Los Zetas, el ex brazo armado del Cártel del Golfo. Y emprendió una ambiciosa carrera criminal por todo el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas