¿Fuerzas especiales de Coahuila ejecutaron a un detenido en las calles de Piedras Negras? Video sugiere que sí

 

Ciudad de México, 9 de oct (sinembargo.mx) – Un video grabado por vecinos de Piedras Negras, Coahuila, y que corresponde a la persecución de un vehículo sospechoso ocurrida el pasado 25 de septiembre, sugiere que efectivos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) habrían sometido a varias personas y a por lo menos una de ellas, la habrían ejecutado.

En el video se escucha un tiro aislado, cuando la refriega ha terminado. Los testigos comentan que el detenido ha sido ejecutado. El video fue levantado por varios medios locales y otros especializados en cobertura policiaca.

La grabación se realizó desde un lugar cercano a donde ocurrió la persecución, que dejó como saldo 2 personas muertas y cuatro detenidas, entre ellos una menor de 16 años.

“¡Mira, el otro está vivo, la ruca está con chorro de sangre!”, dicen uno de los testigos.

Narran cómo golpean a los detenidos… y minutos después se escucha la detonación de un arma.

“Los van a matar, les está rayando la m…”, dice uno de los testigos. Y luego: “…lo mataron”.

Al término de la grabación se observa que llegan al lugar de los hechos aparentemente elementos de la Marina Armada de México.

El día de los hechos, la PGJE de Coahuila reportó la muerte de dos personas y cuatro detenidas en una persecución ocurrida aproximadamente a las 18:30 horas en el libramiento Pérez Treviño y calle Durango en la colonia Las Torres.

El periódico Zócalo de Saltillo reseña que la Secretaría de Seguridad Publica en Coahuila y la Procuraduría de Justicia en el Estado iniciarán una investigación para determinar la identidad de presunto grupo armado que aparece en un video tomado con un celular, en el que se presume son policías y ejecutan a un detenido.

El secretario de Seguridad en Coahuila, Jorge Luis Morán, aseguró al diario que ya se inició la investigación correspondiente sobre el hecho y niega que sean GATES, como se ha mencionado.

“Se ubicará el lugar desde el que se hizo la filmación para ver quiénes estuvieron y ver por qué se derivó una situación de este tipo, pero los ‘GATES’ no son asesinos, tenemos que tener las pruebas fehacientes de cómo ocurrió esta situación”, declaró Jorge Luis Morán a Zócalo.

“Hay un compromiso del Estado de hacer una investigación; que hay pruebas ministeriales; que hay una averiguación previa con las diligencias y (con en base en ellas) habrá un resultado”, agregó.

“FAMILIA POR FAMILIA”

La revista Proceso publicó en su sitio web que la tarde del miércoles 3, José Eduardo Moreira Rodríguez, coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social en Ciudad Acuña, Coahuila, se dirigía a un acto organizado por el diputado local Cuauhtémoc Arzola pero nunca llegó.

Ahí encontró a José Eduardo con dos tiros en la cabeza y un mensaje cuyo contenido no fue revelado, pero que se sabe que hablaba de una venganza de Los Zetas.

“Según los primeros resultados de las investigaciones y de acuerdo con Carlos Ariel Moreira –hermano menor de Rubén y Humberto– el asesinato del joven hijo del exgobernador y exdirigente nacional del PRI fue anunciado en pancartas colocadas en Piedras Negras, Coahuila, en las que se amenazaba a la familia. José Eduardo era el más vulnerable”, dice la publicación.

“Así, el asesinato parece responder a la muerte de Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, L-40, segundo al mando de Los Zetas. Treviño Chávez murió en un tiroteo con efectivos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de la procuraduría estatal”, agrega.

“Familia por familia”, fue la consigna de Los Zetas contra Rubén Moreira en mantas colocadas en diversos puntos de Coahuila el mismo miércoles, dice Proceso. Aunque dicha información no fue dada a conocer por el gabinete de seguridad coahuilense, otro de los hermanos Moreira, Carlos Ariel, confirmó el dato.

“Hubo mantas donde señalaban que iban a ir por uno de nosotros y se fueron por el que estaba más cerca de ahí, que no tenía cómo protegerse, no sabía cómo defenderse. Iban en contra de la familia por lo que pasó en Piedras Negras (la muerte de Treviño Chávez), es la información que yo tengo”, dijo en el funeral de su sobrino.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


29 comentarios en "¿Fuerzas especiales de Coahuila ejecutaron a un detenido en las calles de Piedras Negras? Video sugiere que sí"

  1. Luis Javier Gallardo 09/10/2012 a las 7:09 am · Responder

    Y pensar que todavía hay idiotas que piden darle mayor poder a los gorilas uniformados.
    Para emprezar, ¿quién puede decir, a ciencia cierta, que las personas detenidas sean culpables de delitos? Nadie. Después, y más importante, suponiendo que sean culpables, ¿eso legitima que se les asesine? De ninguna manera.
    Si usted, estimado lector, es de los que creen que hay dos bandos: los buenos y los malos, como en las caricaturas, abra los ojos. Los cuerpos policiales y castrenses se han volcado históricamente contra sus propios pueblos, de donde emergen sus elementos.
    “Duro contra esas lacras” dicen irreflexivamente, vaya estupidez.

    • Thomas 09/10/2012 a las 9:27 am · Responder

      Cierto Luis.
      Ahora queda la pregunta:
      Habrá justicia para este ciudadano y su familia?

    • Queta Nates 09/10/2012 a las 10:34 am · Responder

      No seas inocente, estos tipos estaban disparando a los GATES, matando gente inocente, y aun así quieres que se les de el beneficio de la duda?
      Ya quisiera verte algún día que maten a mansalva a uno de tus parientes y verías si no desearías que los acabaran como perros….!!

      • Luis Javier Gallardo 09/10/2012 a las 10:52 am · Responder

        ¿Te consta que les disparaban a los GATES? No lo creo. Yo no dije que esas personas fueran inocentes, pero para ello hay procesos penales, amigo.
        Yo no quisiera ver que te maten a un pariente. La verdad no, pese a tus palabras.
        Simplemente digo que se nos hace muy fácil inferir que hay dos bandos: los buenos y los malos, eso sí que es ingenuidad.
        Lo que pasa es que la gente habla de manera visceral. Te pido que revises mi comentario.
        Por último, todos sabemos que hay abusos policiales contra quien ni la debe ni la teme. ¿O me vas a decir que los cuerpos de policía y las tropas persiguen únicamente a quien está comprobado que es delincuente? Deja de ver caricaturas. Despierta.

        • Martin 09/10/2012 a las 11:22 am · Responder

          En todas las guerras habidas en la historia siempre muere más gente inocente que combatientes, quién diga lo contrario es un imbécil… o me van a decir que los soldados, marinos, policías y sicarios mexicanos tienen un método infalible para detectar y matar únicamente a criminales????

      • The Punisher 09/10/2012 a las 2:12 pm · Responder

        GAFES! NO GATES ANIMAL!

        • Luis Javier Gallardo 09/10/2012 a las 6:32 pm · Responder

          Estimado The Punisher (uy, qué miedo, no me castigues a mi).
          Te invito a gastarte unos minutitos en leer, entérate antes de hablar a lo estúpido.
          Los GAFES (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) era el grupo de asesinos de élite que el ejército alimentó en los 90. De ahí emergieron Los Zetas, por ejemplo.
          GATES (Grupo de Armas y Tácticas Especiales) es un grupo de asesinos de élite en el estado de Coahuila, a quien se hace referencia en este artículo y en mi comentario.
          ¿Pero de qué se la dan? Aprende a leer.

        • porlasbarbas 10/10/2012 a las 12:53 am · Responder

          Pues claro wey son los colgates, analiza lo que lees por favor

  2. Juan 09/10/2012 a las 10:36 am · Responder

    No es que me de gusto, pero, ¿Para que los queremos en el penal si ya estan a reventar todos? Además, los agarran y los entregan y en 3 o 4 horas los sueltan, repito no es que me de gusto, pero tampoco vamos a estar manteniendo a estos criminales en los penales.

    • Luis Javier Gallardo 09/10/2012 a las 10:58 am · Responder

      No puedo creer que hay quien piense de ese modo. ¿Te consta que son criminales? ¿Sabes qué es la fabricación de culpables? Yo sí lo sé. Es una práctica sistemática del sistema judicial. Con quien por mala suerte cae sin ser efectivamente culpable, o serlo de delitos muy menores, se ensaña el gorila uniformado. No se lo deseo a nadie, en verdad. Tus héroes con uniforme le destruyeron la vida a un amigo de la familia a base de torturas.
      Alguien podría decir una estupidez como que hay mucha gente en el mundo, que por eso te van a matar porque, a su torpe juicio, con razón o sin ella, no eres útil. ¿Estarías de acuerdo? Tú también despierta, deja de ver caricaturas y películas de Disney, te tienen mal.

  3. JessBel 09/10/2012 a las 11:36 am · Responder

    Juan ¿te consta que todos los y las presos (as) de los penales son culpables? ¿viste el documental “Presunto Culpable”? si no lo has hecho te invito a que lo veas y reflexiones, además son muy sonados los casos de Mariel Solís y Salvador Larios, los metieron a la cárcel porque les urgía encontrar a alguien para resolver el caso y se agarraron al primero que vieron ¿crees que esas personas merecen estar en la cárcel? te recuerdo que esto le puede pasar a cualquiera… incluyendo a tí y a mí. Personalmente creo que esas tácticas de GATE no van a resolver el grave problema de inseguridad y violencia, sólo fomentan más la anarquía.

    • Luis Javier Gallardo 09/10/2012 a las 6:36 pm · Responder

      De acuerdo con su comentario.
      Aún antes del documental había muchos indicios de inculpar arbitraria y sistemáticamente a gente inocente… y no ha parado. Y ya antes había que denunciarlo.
      Lo peor es que hay gente que ignora eso o, en el peor de los casos, lo sabe y no le importa porque se siguen asumiendo como “buenos”, y por ello es que apoyan cuanto hacen los uniformados, sin reflexionar si tiene sentido o no.

  4. miguel 09/10/2012 a las 11:49 am · Responder

    Lo verdaderamente triste, son los comentarios de la personas en el video, pareciera que están comentanto alguna serie de televisión o una película. Nada de indignidad, coraje, dolor o angustia¿ Así sentimos los mexicanos? ¿ Tan enfermos estamos? ¿ Hasta donde ha llegado la sociedad mexicana?

  5. Miguel Romero 09/10/2012 a las 11:56 am · Responder

    Es indiscutible.- Lo efectivos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), ASESINAN CIUDADANOS sin más ni más – - – - – A los únicos que debieran liquidar, es a todos los políticos Narcos que hacen tanto daño al país y seguirán haciendo daño los próximos seis años.

    • FRANCISCO RIOS 09/10/2012 a las 12:10 pm · Responder

      NO SEAS IDIOTA !! SI ESTOS ERAN ZETAS SE LO MERECEN PORQUE ELLOS MATAN SIN COMPASION Y TORTYURAN SI NO CREES VETE A mundonarco.com

      • Luis Javier Gallardo 09/10/2012 a las 6:44 pm · Responder

        Supongamos que, según tu sistema de valores, si eran Zetas, se lo merecen… lo cuestiono, pero supongamos en un ejercicio didáctico. ¿Y si no eran? ¿Y si sólo son culpables fabricados? ¿Qué contestas ahí? ¿Contestas?

  6. angel ramirez quijano 09/10/2012 a las 12:07 pm · Responder

    De verdad lamento lo que le paso a tu amigo o familiar, Pero lamento decirte que de haber delincuentes si los hay y que estoy de acuerdo en que todos merecen tener un juicio justo y legal, pero en muchos casos, y cuando se dan por una persecusión, se dan producen estos hechos los cuales una gran mayoria de ciudadanos no aprobamos y solicitamos sean investigados, siendo sinceros sabemos que lo mas probable es que a los policias no les hagan nada pero por como existe el video y testigos tal vez en esta ocasi{on si pueda existir castigo para los criminales de este video, y no vivo en las caricaturas ni en el cine pero soy conciente de que en el país no hay justicia solo existen procesos legales, pero como dicen la ley es dura pero es la ley

  7. ARMANDO BAUTISTA 09/10/2012 a las 12:57 pm · Responder

    ESTA BIEN QUE LOS MATEN A ESTOS DELINCUENTES, Y SI FUE LA MARINA NO IMPORTA ES MEJOR YA QUE ESTABAN HACIENDO SU TRABAJO, EL DE ACABAR CON ESTOS CARNICEROS SIN SENTIMIENTOS; Y LUEGO LOS QUE ESTAN GRABANDO CON LA MUJER QUE SE OYE QUE DICE ¡POBRECITOS! COMO PUEDE SENTIR LASTIMA POR ESTOS ANIMALES, ELLOS NUNCA TIENEN COMPASION DE LA GENTE QUE ASESINAN O SECUESTRAN O CON QUIEN VAN A MATAR, A ELLOS SOLO LES INTERESA SU BENEFICIO; ESTA MUJER ESTA LOCA JUNTO CON LOS QUE GRABAN Y SIENTEN LASTIMA POR LOS DELINCUENTES, AUNQUE DIGAN QUE SON SERES HUMANOS, ESTOS NO MERECEN VIVIR, CUANTA SANGRE HAN DERRAMADO SIN SENTIR NADA… OJALA Y ACABEN A TODOS. ES MI COMENTARIO, TENGO DERECHO A DECIR LO QUE PIENSO.

    • Luis Javier Gallardo 09/10/2012 a las 6:40 pm · Responder

      Tienes derecho a decir lo que piensas… pero para ello tienes que pensar antes, no opinar con las vísceras.
      ¿Cómo saben que eran delincuentes? Es mi pregunta. Y, dado el caso, ¿no saben que hay procesos penales para ello?
      No es un tema de sentir simpatía por los delincuentes, sino de darnos cuenta de que inculpamos gente a lo estúpido sin saber si son culpables o no… ¡como lo haces tú ahora!

  8. Luis Antonio Álvarez 09/10/2012 a las 1:03 pm · Responder

    ¿Quiénes son los malos? Narcos, policías, soldados tienen las armas, matan igual. Sólo que la sociedad le ha construido un nicho a San Felipe del Sagrado Corazón. De presidente a beato, luego santo y por fin a la gloria celestial para que mire desde ahí su obra.

  9. oscar 09/10/2012 a las 1:36 pm · Responder

    hsta cuando van a abrir los ojos, ya legalicen la droga y los gates u ojetes son igual de asesinos que sus contrarios ojala y nunca caigan en las manos de l ajusticia es igual opeor.

  10. Arduba Pierre 09/10/2012 a las 1:39 pm · Responder

    Se asustan por eso? en Cd victoria lo han echo SIEMPRE cundo hubo balacera enfrente de Grande Toreo, hay video grabado por las camaras de Grande donde hsata despues de un rato los policias humillan y matan a los narcos, pero bien merecido lo tienen los hijos de la chingada

  11. Jose L UIS 09/10/2012 a las 4:48 pm · Responder

    Nadie sabe nadie supo si en realidad eran narcotraficantes, solo especifican que eran personas perseguidas y ocurrio una ejecucion por parte de esos presuntos policias, GATE o lo que sea se habla de dos muertos y cuatro detenidos para el caso da lo mismo..pero me viene a la memoria el estilo que tenian las “autoridades” en los sexenios priistas. tan facil era para ellos ejecutar “la ley fuga” asi de simple se deshacian de las personas que ellos creian debian morir es decir “la ley fuga”consistia en decirle al detenido corre por tu vida y cuando el sospechoso daba la vuelta para “salvarse” lo balaceaban por la espalda y a la hora de dar declaraciones decian que el detenido “trataba de escapar”y caso cerrado. no mas investigaciones y no mas declaraciones asunto concluido………

  12. Emmanuel 09/10/2012 a las 8:41 pm · Responder

    si asta trife esta llenos de corruptos como podemos limbiar en la calle el pri pago al trife para valer compra de voto y eso esta muy grave si asi siguimos entonces a que ser igual

  13. lAura 09/10/2012 a las 11:32 pm · Responder

    Independientemente de todos aquellos que estan En cuAlquier penal y no se les ha comprobado su culpabilidad o que quiza les sempbraron pruebas lo que sea. Si estAn en combate loa GATE, el Ejercito, la marina o quien fuese, contra unos tipos armados, yo soy de la opinion de quE los maten, esa escoria solo destruye la sociedad la cual por cierto ya esta por los suelos y miucho gracias a sus Lnegocios” esa esCoria humana no merece compasion

  14. JML 10/10/2012 a las 1:06 am · Responder

    Lo que yo digo es que…..

    Se ya se rindieron, y los tienen; pues para que hacerles sufrir…. Deberia haber pena de muerte en Mexico….

    Aun que tambien las autoridades se excedieron, acuerdense que todo en esta vida, tarde que temprano y con el tiempo, se cobra.

  15. ricardo 10/10/2012 a las 2:42 am · Responder

    si estaban sometidos, Por que los matan?. Entonces se vale ojo por ojo?. ESTA GUERRA QUE CALDERON INICIO , LA CONTINUARA EPN?

  16. asskito69 10/10/2012 a las 8:48 am · Responder

    este ya parece el blockkkkkkkkk buster …perdon del narco………por eso el pais esta como esta ……por mexicanos …lleno de odio ….de rencor….de egoismo……..espero que lo que dijeron nuestos ancentros los mayas……sea verdad…y nos cargue le payaso..y si algun individuo que me lea esto este libre de culpa …….ya saben…

  17. tamps. 09/03/2013 a las 1:09 am · Responder

    ustedes no saben lo que estar jalando en el ssp andando en la calle todos los dias para cuidarlos a ustedes si a ese cabron lo dejan vivo y nos hablan a para declarar,nos va a ver la cara o le pueden dar informacion nuestra y tomar represalias vs nuestra familia, por eso es mejor matarlos asi es que no hablen a lo pendejo porque ustedes harian lo mismo por su familia

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm