Ciudad de México, 9 de oct (sinembargo.mx) – Un video grabado por vecinos de Piedras Negras, Coahuila, y que corresponde a la persecución de un vehículo sospechoso ocurrida el pasado 25 de septiembre, sugiere que efectivos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) habrían sometido a varias personas y a por lo menos una de ellas, la habrían ejecutado.

En el video se escucha un tiro aislado, cuando la refriega ha terminado. Los testigos comentan que el detenido ha sido ejecutado. El video fue levantado por varios medios locales y otros especializados en cobertura policiaca.

La grabación se realizó desde un lugar cercano a donde ocurrió la persecución, que dejó como saldo 2 personas muertas y cuatro detenidas, entre ellos una menor de 16 años.

“¡Mira, el otro está vivo, la ruca está con chorro de sangre!”, dicen uno de los testigos.

Narran cómo golpean a los detenidos… y minutos después se escucha la detonación de un arma.

“Los van a matar, les está rayando la m…”, dice uno de los testigos. Y luego: “…lo mataron”.

Al término de la grabación se observa que llegan al lugar de los hechos aparentemente elementos de la Marina Armada de México.

El día de los hechos, la PGJE de Coahuila reportó la muerte de dos personas y cuatro detenidas en una persecución ocurrida aproximadamente a las 18:30 horas en el libramiento Pérez Treviño y calle Durango en la colonia Las Torres.

El periódico Zócalo de Saltillo reseña que la Secretaría de Seguridad Publica en Coahuila y la Procuraduría de Justicia en el Estado iniciarán una investigación para determinar la identidad de presunto grupo armado que aparece en un video tomado con un celular, en el que se presume son policías y ejecutan a un detenido.

El secretario de Seguridad en Coahuila, Jorge Luis Morán, aseguró al diario que ya se inició la investigación correspondiente sobre el hecho y niega que sean GATES, como se ha mencionado.

“Se ubicará el lugar desde el que se hizo la filmación para ver quiénes estuvieron y ver por qué se derivó una situación de este tipo, pero los ‘GATES’ no son asesinos, tenemos que tener las pruebas fehacientes de cómo ocurrió esta situación”, declaró Jorge Luis Morán a Zócalo.

“Hay un compromiso del Estado de hacer una investigación; que hay pruebas ministeriales; que hay una averiguación previa con las diligencias y (con en base en ellas) habrá un resultado”, agregó.

“FAMILIA POR FAMILIA”

La revista Proceso publicó en su sitio web que la tarde del miércoles 3, José Eduardo Moreira Rodríguez, coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social en Ciudad Acuña, Coahuila, se dirigía a un acto organizado por el diputado local Cuauhtémoc Arzola pero nunca llegó.

Ahí encontró a José Eduardo con dos tiros en la cabeza y un mensaje cuyo contenido no fue revelado, pero que se sabe que hablaba de una venganza de Los Zetas.

“Según los primeros resultados de las investigaciones y de acuerdo con Carlos Ariel Moreira –hermano menor de Rubén y Humberto– el asesinato del joven hijo del exgobernador y exdirigente nacional del PRI fue anunciado en pancartas colocadas en Piedras Negras, Coahuila, en las que se amenazaba a la familia. José Eduardo era el más vulnerable”, dice la publicación.

“Así, el asesinato parece responder a la muerte de Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, L-40, segundo al mando de Los Zetas. Treviño Chávez murió en un tiroteo con efectivos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de la procuraduría estatal”, agrega.

“Familia por familia”, fue la consigna de Los Zetas contra Rubén Moreira en mantas colocadas en diversos puntos de Coahuila el mismo miércoles, dice Proceso. Aunque dicha información no fue dada a conocer por el gabinete de seguridad coahuilense, otro de los hermanos Moreira, Carlos Ariel, confirmó el dato.

“Hubo mantas donde señalaban que iban a ir por uno de nosotros y se fueron por el que estaba más cerca de ahí, que no tenía cómo protegerse, no sabía cómo defenderse. Iban en contra de la familia por lo que pasó en Piedras Negras (la muerte de Treviño Chávez), es la información que yo tengo”, dijo en el funeral de su sobrino.