Festival Cervantino, la fiesta cultural más importante de México: 5 conciertos que no puedes perderte

09/10/2013 - 12:00 am
El arte de la libertad (Foto: Especial)
El arte de la libertad (Foto: Especial)

Ciudad de México, 9 octubre (SinEmbargo).- Que no panda el cúnico. Si decimos que el Festival Internacional Cervantino (FIC) es la fiesta cultural más importante de México no lo hacemos para desmerecer los otros importantes encuentros artísticos que tiene a bien ofrecer nuestro país, sino precisamente para destacar la magnificencia de una verdadera joya mundial, crecida en el mágico suelo de Guanajuato, pretexto genuino de un honroso orgullo nacional.

Convocada bajo la consigna “El arte de la libertad”, la 41 edición, que por primera vez está a cargo del escritor mexicano Jorge Volpi, transcurrirá entre hoy, 9 de octubre, hasta el próximo 27 del mismo mes, con Puebla y Uruguay como invitados de honor.

De la nutrida programación, cuya característica esencial, ha destacado su director, es el enfoque social, que animarán 3 mil 580 artistas que ofrecerán 167 espectáculos y 244 actividades académicas, elegimos cinco conciertos imperdibles, para que los melómanos irredentos tengan una guía eficaz a la hora de romper el cerdito.

1.       DE URUGUAY CON HUMOR Y RITMO

Foto: www.negrorada.com
Foto: www.negrorada.com

La jornada inaugural está a cargo de uno de los artistas más importantes del país que oficia este año como invitado de honor. El célebre Rubén Rada, más conocido como “El Negro” Rada, es un verdadero prócer del candombe en su natal Uruguay. México no le es desconocido, pues aquí vivió un tiempo, llegando incluso a oficiar de productor de uno de los mejores discos de la cantante peruana Tania Libertad, África en América.

Percusionista, compositor y cantante nacido en apasionado de1943, el Negro Rada es también dueño de un humor inefable que no dejará indiferente al público. Sus conciertos son una verdadera fiesta de alegría y dinamismo y expresan la unión que caracteriza a la mayoría de los músicos uruguayos contemporáneos entre el rock y la música tradicional, un género que suele llamarse “candombe beat”.

Rada comenzó su carrera en la banda El Kinto, junto al legendario Eduardo Mateo, y entre Argentina y Uruguay construyó una sólida carrera musical que incluyó algunos periodos como actor cómico televisivo.

El show del artista uruguayo tendrá lugar hoy a las 20 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. El músico ofrecerá un espectáculo que ha titulado “Candombe”, integrado por ritmos de rock, funky y samba.

2.       LAS BODAS Y LOS FUNERALES

Las bodas y los funerales de Goran Bregovic (Foto: FIC)
Las bodas y los funerales de Goran Bregovic (Foto: FIC)

El 11 de octubre, también en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, es el turno del serbio Goran Bregovic, a quien conocemos por su trabajo en el cine junto al director Emir Kusturica, por caso la célebre Underground y quien ha sabido llevar, luego del alejamiento del polémico cineasta, una más que exitosa carrera profesional.

Goran traerá sus sonidos balcánicos reivindicando como él mismo se ha encargado de destacar la locura aplicada a la música. “Toda persona normal necesita un poco de locura sólo para sentirse normal, así que no es excepcional”, dijo el director de la Orquesta para bodas y funerales con la que animará el Festival Cervantino.

La Orquesta para Bodas y Funerales que dirige el compositor serbio, está formada por una sesión de metales gitana, de voces polifónicas búlgaras, de una guitarra eléctrica, percusiones tradicionales, cuerdas y cantantes masculinos de la iglesia ortodoxa, que entonan partituras originales, así como ecos de bodas judías y gitanas con invocaciones de los cantos de las iglesias ortodoxa, católica y musulmana.

3.       LA GRAN UTE LEMPER

La exquisita cantante alemana (Foto: Especial)
La exquisita cantante alemana (Foto: Especial)

Ninguna artista tan moderna y clásica a la vez, tan sofisticada y cercana a todos los públicos como la alemana Ute Lemper, quien a sus esplendorosos 50 años llegará al Cervantino el 15, para presentar en el Teatro Juárez su espectáculo dedicado al poeta chileno Pablo Neruda.

Nacida en Münster, Alemania, el 4 de julio de 1963, Ute Lemper estudió canto, piano y ballet en la Academia de Danza de Colonia, además de teatro clásico en el Seminario Max Reinhardt de Viena. Posteriormente continúo su preparación en el Staatsheater de Stuttgart.

Hablamos así de una artista extraordinaria, versátil e interesada como pocas en todos los temas humanos, en todo el arte del mundo. Si en su voz y en su cuerpo Bertolt Brech ha decidido anclar un legado de ópera popular insustituible, el tango moderno de Astor Piazzolla y el punk incipiente que ensayó con su banda inicial The Panama Drive han hecho también lo propio.

Otros trabajos de la artista incluyen su papel como Lola en la obra El Ángel Azul; el montaje Kurt Weill Revue y el ballet La Morte Subite, compuesto especialmente para ella por Maurice Béjart.

Con el compositor argentino Marcelo Nisinman, Ute le puso más música si cabe a los de por sí sonoros versos del autor de Memorial de Isla Negra y Canto General, entre otros, en una búsqueda centrada a partir del idioma español.

4.       ¡ZAP MAMA EN MÉXICO!

Artista congoleña radicada en Bélgica (Foto: Luaka Bop)
Artista congoleña radicada en Bélgica (Foto: Luaka Bop)

Fue el gran cantautor estadounidense Paul Simon, quien con su proyecto Graceland inventó prácticamente el concepto de world music que nos ha acompañado desde los ’80 hasta nuestros días, presentando a artistas sudafricanos como el increíble grupo vocal Lady Smith Black Mambazo.

Precisamente, a través de la agrupación liderada por Joseph Shabalala nos llegaron los ecos de Marie Daulne, mejor conocida como Zap Mama, artista belga de origen congoleño que combina las técnicas vocales tradicionales de África con el  hip-hop, el Urban, el Nu-Soul y el jazz.

“La voz es un instrumento en sí, es el instrumento original, el instrumento principal y más conmovedor”, ha sabido decir esta artista extraordinario, cuya vida trágica, con un padre asesinado en el Golpe de Estado que en El Congo derrotó a Patrice Lumumba, se trasladó a vivir a Bélgica con su familia.

Zap Mama se presentará el sábado 26 en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

5.       DANIEL VIGLIETTI Y LA NOSTALGIA

El canto de protesta (Foto: FIC)
El canto de protesta (Foto: FIC)

Como parte de la delegación uruguaya que desembarcará en el Festival Cervantino, el mítico cantautor Daniel Viglietti traerá los ecos del ayer, expresando en la canción de protesta que aún defiende con ahínco el tiempo aquel en que estaban de moda las utopías.

El autor e intérprete de “A desalambrar” se presentará el 13 en la ex Hacienda de San Gabriel Barrera.

Nacido hace 74 años en Montevideo, Daniel viene a México en forma asidua, donde además de ser admirado por su trabajo artístico, es respetado por su coherencia política.

Fue perseguido en los ’70 por la dictadura uruguaya y por su liberación se manifestaron personalidades de la talla del escritor argentino Julio Cortázar y del filósofo francés Jean Paul Sartre.

Es un artista reconocido internacionalmente y sus temas fueron interpretados por Joan Manuel Serrat, Isabel Parra, Chavela Vargas, Mercedes Sosa, entre otros.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video