MICHOACÁN BAJO FUEGO: 50 IMÁGENES DE GUERRA

09/10/2013 - 12:00 am

republica_narco
Cherán, Michoacán, 9 de octubre (SinEmbargo).– Varias regiones de Michoacán viven en los límites de una guerra civil desde hace años. La intensidad de la confrontación mantiene un incremento constante que se refleja en la cantidad de comunidades, pueblos y municipios que se rebelan al poder real en varias porciones del estado: el de Los Caballeros Templarios.

Los narcotraficantes michoacanos están hechos en la guerra y ahora la libran en tres (muy) distintos frentes: contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación, contra las fuerzas armadas del gobierno federal –las municipales y estatales están extendidamente compradas, de acuerdo con reportes locales y varios estudios–, y contra las guardias comunitarias surgidas desde el pueblo purépecha de Cherán.

Es de esta insurrección indígena que hoy mostramos imágenes: los colores de una viuda llorando ante el ataúd de su marido asesinado; el fuego de los vehículos incendiados; la ingenuidad de una muchacha indígena que toma un fusil y se cubre el rostro para ir a la guerra.

Michoacán está bajo fuego y sus habitantes tratan de sobrevivir día con día. Los muertos se acumulan casi con la misma velocidad con la que los gobiernos lanzan promesas de paz…

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video