“Yo te saco de esta bronca”, le dijo empresario al piloto de la “monster truck”, y le pidió mentir a la autoridad

09/10/2013 - 10:43 am
EST971697e86349c1_0
Francisco Velázquez Samaniego, chofer del monster truck. Foto: Diario de Juárez.
duarte-2
Xavier Chaires Duarte (segundo a la izquierda) con Peña Nieto en campaña. Foto: Facebook
duarte-1
Con Peña Nieto en campaña. Foto: Facebook
Foto: Facebook
Con la alianza de partidos que lo llevó al poder. Foto: Facebook

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– Francisco Velázquez Samaniego, piloto de la “monster truck” que causó la muerte de nueve personas en un espectáculo de vehículos pesados en la ciudad de Chihuahua, acusó al representante de la empresa Espectáculos Extremos, Eliot Gerardo Castillo, de exigirle que mintiera ante el Ministerio Público local sobre su estado de ebriedad y también que afirmara que, previo a su recorrido, hizo un reconocimiento de la pista, cosa que no sucedió.

De acuerdo con un reporte de El Diario de Ciudad Juárez, Velázquez Samaniego afirmó ante el MP que Eliot Gerardo Castillo, ahora prófugo, le prometió que si declaraba lo anterior lo sacaría “de esta bronca”.

El chofer de 51 años de edad declaró ayer ante el Ministerio Público que realiza la causa penal 2565/2013, que el sábado –después del accidente y de haber sido detenido por las autoridades– se comunicó con Eliot Gerardo Castillo, representante del evento Demolition Show, ahora buscado por las autoridades, y le pidió que declarara ante la autoridad que la ruta que había realizado en el evento no era la correcta y que había bebido en exceso.

“Le llamé y me dijo: ‘Tú di que la rutina no era esa’, pero cómo no va a ser la rutina, es la rutina de todo el tiempo. Luego me dijo: ‘Di que tomaste mucha cerveza, yo te voy a sacar de esta bronca’, pero no había tomado”, se lee en parte de las declaraciones ministeriales de Velázquez Samaniego, quien también detalló que un día antes, el viernes, ante la falla mecánica sufrida por la misma unidad, él mismo realizó las reparaciones mecánicas a la camioneta gigante.

Ante los señalamientos de que Velázquez se encontraba en estado de ebriedad y de acuerdo a los estudios realizado por el Ministerio Público, Gerardo Carbajal Durán, se aseguró que el imputado tenía 0.10 grados de alcohol en la sangre, lo que según los parámetros de concentración en la sangre, genera falta de coordinación, pero eso fue negado por Francisco Velázquez, destaca El Diario.

El evento realizado el fin de semana pasado por la empresa Espectáculos Extremos se llevó a cabo con “permisos exprés” por parte de las autoridades del Municipio de Chihuahua y, de acuerdo a la carta constitutiva, uno de los socios es un empresario y político, miembro del Partido Revolucionario institucional (PRI), Xavier Chaires Duarte, quien este jueves asumirá el cargo de regidor en el gobierno municipal de Chihuahua, que encabezará el también priista Javier Garfio Pacheco.

El accidente ha sido ampliamente criticado por la falta de medidas de seguridad en el terreno, como la instalación de vallas protectoras. La Monster Truck Racing Association (MTRA) condenó “el enceguecedor desprecio por la seguridad del espectador” exhibida el pasado sábado 5 de junio durante el “Extremo AeroShow” en Chihuahua.

La organización también denunció que el precario escenario creado por los organizadores “va en contra, e ignora, las numerosas medidas de seguridad y protocolos establecidos por la MTRA en las últimas tres décadas”.

NOMBRAN FISCAL ESPECIAL 

El gobierno del estado de Chihuahua nombró al agente del Ministerio Público, Noé Jiménez, como fiscal encargado de investigar el accidente que quitó la vida  a nueve personas y dejó a más de 80 lesionadas. La fiscalía, detalló el Procurador General del Estado, Jorge González Nicolás, estará formada por abogados especialistas en derecho administrativo y civil, así como un grupo de peritos, informó el funcionario.

González Nicolás dijo que el propietario de la empresa que realizó el evento está siendo buscado por todo el país debido a que no ha podido ser localizado, para que dé su versión de los hechos.

INTERVIENE CNDH

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó iniciar de oficio la investigación por la presunta violación de derechos humanos de las personas que asistieron a un espectáculo en la ciudad de Chihuahua.

“Como parte de las investigaciones, un equipo de visitadores adjuntos, médicos y psicólogos de la CNDH acudieron al lugar de los hechos, a fin de integrar debidamente el expediente, así como ofrecer atención médica y psicológica a los agraviados y a sus familiares”, informó el organismo en un comunicado de prensa.

Por ello, dijo, solicitará información a las autoridades involucradas y realizará las acciones necesarias con el fin de allegarse de evidencias de lo sucedido, y en su momento determinará lo que conforme a derecho proceda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video