Maestros de la CNTE retoman marchas en el DF; realizan plantón frente a Embajada de EU y la BMV

09/10/2013 - 10:37 am
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

 

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomaron la mañana de hoy sus movilizaciones por las calles del Distrito Federal, y realizan un plantón en las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos en México, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma.

Además, de acuerdo con líderes de los profesores disidentes a la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, se trasladarán a otras representaciones diplomáticas en la capital del país, y realizarán un plantón frente al edificio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los docentes salieron a las calles luego de que en días pasados acordaran, mediante una consulta a sus bases, levantar el plantón que la CNTE mantuvo por un mes en el Monumento a la Revolución, permaneciendo una “comisión” simbólica con 20% de sus representantes.

Los maestros de la Sección XXII de Oaxaca retomaron las calles del DF, como forma de presión para retomar las negociaciones con la Secretaría de Gobernación (Segob) y que se proporcione apoyo a las mesas de representación en los estados.

También argumentan que organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial (BM), están presionando al gobierno mexicano para que aplique la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

Las movilizaciones son vigiladas por 2 mil 100 elementos de los granaderos, policías de proximidad y agentes de tránsito para vigilar las protestas y agilizar la circulación en la zona, según información de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En tanto, integrantes del Frente Popular Francisco Villa se manifiestan frente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ubicada en el cruce de Insurgentes y Sullivan.

Los inconformes estacionaron varios autobuses sobre Insurgentes con dirección al sur, lo que ocasiona asentamientos vehiculares, pese a los cortes a la circulación que se realizan.

Las tres manifestaciones son vigiladas por grupos antimotines para evitar actos vandálicos o alteraciones al orden público.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas