España pide a sus ciudadanos extremar precauciones en los viajes a México, tras dos casos de secuestro virtual

09/10/2013 - 5:08 pm

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– Luego de que en menos de cuatro días se registraran dos casos de secuestro que involucran a ciudadanos españoles, el gobierno de ese país llamó a sus ciudadanos a extremar las precauciones y adoptar determinados códigos de conducta en caso de viajar a México.

En la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España se modificó la alerta de viaje a nuestro país para hacer hincapié en el  problema de inseguridad que afecta a a México y que se ve materializado en una elevada incidencia en secuestros.

“El problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros (tanto reales como “virtuales”), la extorsión, y los asaltos en la vía pública y en el transporte público, de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas como los residentes en México”, se informa en la página de internet del Ministerio.

Asimismo se pide a los ciudadanos españoles que visiten el país a evitar comentarios en los que se denote capacidad económica, signos externos de riqueza, así como el  mostrar en público documentación, tarjetas de crédito, o dinero efectivo o cámaras fotográficas.

“En caso de recibir llamadas telefónicas amenazantes, no mantener la conversación, no proporcionar absolutamente ningún dato y colgar el teléfono a la mayor brevedad posible. Procurar fijarse en el número de teléfono desde el que se ha recibido la llamada”, se prevé en la actualización de la alerta emitida este día.

En la alerta a las zonas de riesgo a México, las autoridades españolas precisaron que “al amparo de la delincuencia organizada, florecen también otros tipos de violencia que adopta la forma de asaltos, robo de vehículos, secuestros, extorsiones, etc. Este tipo de agresiones suelen tener una incidencia mayor sobre la seguridad pública que la directamente provocada por la delincuencia organizada”.

El día de ayer, los integrantes de Delorean “aparecieron sanos y salvos” en la Ciudad de México luego de haber sido víctimas de un “secuestro virtual” .

De acuerdo con un cable de la agencia  Efe, los músicos del País Vasco participaron en un festival de música electrónica y cine como parte de una gira por América.

Mientras estaban en este país fueron alertados por teléfono por los responsables del “secuestro virtual” para que abandonaran el hotel donde se encontraban porque había riesgos para su seguridad.

Sin embargo fueron liberados el día de ayer gracias a la colaboración entre las policías de España y de México, así como autoridades regionales del País Vasco.

Este día al agradecer el esfuerzo interinstitucional de los cuerpos de seguridad de México y España, los músicos precisaron que estuvieron sometidos durante 30 horas a una situación de manipulación psicológica, intimidación y extorsión, sobre la que se asienta este tipo de secuestro.

“Hemos sufrido una situación de terror que de virtual tiene bien poco”, destacaron en un comunicado.

“Las amenazas de muerte eran absolutamente reales debido fundamentalmente a la manipulación psicológica de la que son capaces los captores, auténticos profesionales del secuestro”, precisaron.

Un caso similar sucedió a un empresario catalán, quien el fin de semana padeció un “secuestro virtual” en la capital del estado de Querétaro.

En ese caso, el empresario fue amenazado por personas que se hicieron pasar por integrantes del cártel de Los Zetas y que pidieron 1 millón de pesos (unos 81 mil dólares) a un pariente; los delincuentes obligaron al español a permanecer en un hotel hasta recibir el rescate.

La liberación del empresario la realizaron agentes de la policía mexicana, que contaron con la asistencia de efectivos de la Guardia Civil de España que se desplazaron a este país.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas