La UNAM publica el quinto volumen de “Sólo cuento”

09/10/2013 - 7:46 pm

México, 9 Oct. (Notimex).- Compuesto por obras que buscan confrontar el ideal posmoderno de ser influyente, respetado y temido, el quinto volumen de “Sólo cuento” forma parte de las novedades de este mes publicadas por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La colección, que cada año reúne diversos cuentos en lengua española, cuenta con la participación de los escritores mexicanos Rosa Beltrán y Alberto Chimal, en la presentación y el prólogo, respectivamente, informó la Dirección de Literatura de la UNAM.

Compilada por Ignacio Padilla, la obra presenta autores vivos de media docena de países, que hacen la historia del presente: “los hechos de hoy, los reflejos de los hechos en los individuos y de los individuos en los hechos”, señala Chimal en el prólogo.

La antología, con cuentos que ofrecen historias inquietantes, imaginativas y extremas, retrata nuevas formas de pactar con la realidad, nuevas maneras de negociación no sólo “con la pareja, la familia, el trabajo y los usos del tiempo, sino con aquello que llamamos o llamábamos, de común acuerdo, ?lo real?”, indica Beltrán en la presentación.

Chimal apunta que el “movimiento” del índice “va de una intimidad ?la de quien escribe- a otra: la de los sueños y las pesadillas, pasando por el mundo entero, cifrado en las comunidades humanas de la segunda sección y las pequeñas sociedades que se arman (y se desarman) en la tercera”.

Dentro de las novedades de Literatura UNAM también se encuentran “El viaje y los sueños, un ensayo vagabundo”, de Jorge Bustamante García, donde el azar y el diálogo, la pasión lectora y la admiración por la obra de Pitol crean un fascinante retrato de la lectura creadora.

Así como “Los oídos del ángel”, de Tomás Segovia, novela que muestra un entrañable y riguroso retrato generacional en el que los personajes encarnan no ideas y sentimientos, sino una manera de vivir.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas