Director del ISSSTE denuncia saqueo masivo en la pasada administración; habla de miles de millones de pesos

09/10/2013 - 10:09 pm
Presidencia_Vacuna_Paploma-6
El Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunció casos de corrupción en la instituto en las administraciones pasadas. Foto: Cuartoscuro.

México, 9 Oct. (Notimex).- El director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, señaló casos de corrupción al interior del instituto y dijo que sólo en el tema de recetas de medicamentos se han detectado irregularidades por varios millones de pesos, principalmente en el Hospital Regional 20 de Noviembre.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, expuso que ya se presentó denuncia penal por desfalco patrimonial, “que no es sólo delito, sino una inmoralidad”, por el robo de medicamentos oncológicos en el Hospital 20 de Noviembre por un monto de 55.2 millones de pesos.

Detalló que ya se presentó la denuncia contra quien resulte responsable, presumiblemente servidores públicos, y reconoció que se han encontrado “franjas de corrupción” en el instituto.

Cuestionado por senadores por los recientes casos de corrupción en administraciones anteriores que han sido de detectados recientemente, aludió a “periodos grises” en donde se encontraron franjas de corrupción pero se ha actuado jurídicamente.

No obstante, pidió que ello no se convierta en un debate de partidos o de carácter político.

Empero indicó que en el tema del FovISSSTE es importante que se conozca y apuntó que el 17 de enero de 2013 se inició proceso contra funcionarios de ese fondo, con auditorías internas y de la Secretaría de la Función Pública, en torno a una probable responsabilidad penal.

Agregó que en noviembre de 2010 con motivo de una denuncia ciudadana se revisó la base de datos y se detectó que entre 2009 y 2010 se autorizaron 43 mil 448 créditos hipotecarios.

No obstante, no se encuadran en ningún tipo de los esquemas autorizados por el FovISSSTE por un monto de 22 mil millones de pesos.

De las auditorías e investigaciones se determinó el 17 de enero de 2013 que los créditos irregulares eran 40 mil 887 por un monto de 21 mil 152.9 millones de pesos, por lo que se inició un proceso disciplinario contra un conjunto de servidores públicos del FovISSSTE.

Ante la insistencia de los senadores, dijo que no se pueden revelar los nombres de los involucrados porque se encuentra en proceso la respectiva averiguación previa, pero “sí hay responsabilidades, sí ha habido corrupción y hay procedimientos penales en curso”.

El funcionario federal también reconoció que “el ISSSTE se nos hizo viejo” y subrayó que las carencias del instituto, así como las restricciones presupuestales, inciden en su viabilidad financiera futura.

Argumentó que la infraestructura del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de loa Trabajadores del Estado (ISSSTE) es insuficiente y antigua, por lo que es indispensable poner en marcha un proceso de sustitución u modernización integral.

Asimismo denunció que se han encontrado en el mismo centro hospitalario recetas alteradas por unos 28 millones de pesos y no se tiene un soporte documental que acredite la salida de 399 medicamentos por 1.2 millones de pesos, todo ello en este 2013.

Lerdo de Tejada agregó que también se hallaron ocho solicitudes de medicamentos con recetas apócrifas por 30 millones de pesos. “Tenemos ya detectadas también a las personas físicas involucradas”, por lo que se encuentra en proceso la investigación para aplicar las sanciones pertinentes.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas