PGJDF recibe denuncia por daños a “El Caballito”; se investigará negligencia en trabajos de restauración

09/10/2013 - 10:37 pm

México, 9 Oct. (Notimex).- La Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Especiales recibió la denuncia por los daños ocasionados a la escultura ecuestre conocida como “El Caballito”, dedicada a Carlos IV de España, ubicada en la Plaza Tolsá, en el Centro Histórico.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que la querella fue presentada por la Dirección General de Administración de la Secretaría de Gobierno capitalina para que se investiguen las posibles irregularidades en los trabajos de restauración y rehabilitación que se realizaron a la estatua.

En un comunicado, la dependencia detalló que el restaurador inició las acciones de limpieza de la escultura el 19 de septiembre, sin que haya contactado a la autoridad del Centro Histórico para que se coordinaran los trabajos a efectuar.

Tampoco presentó documento alguno que acreditara la autorización o solicitud hecha ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ni exhibió la fianza para garantizar el cumplimento de los trabajos que incluye los daños que pudiera sufrir la escultura.

El mismo 19 de septiembre, personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y un restaurador de arte ordenaron la suspensión de los trabajos, tras verificar que no se contaba con la documentación requerida, por lo que dieron parte a las autoridades del Centro Histórico y del Fideicomiso.

Estas concluyeron que independientemente de la responsabilidad administrativa en la que posiblemente incurrió el particular encargado del servicio, éste pudo ocasionar daños al monumento por negligencia e impericia, por lo que se procedió a presentar la denuncia de hechos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas