Las 10 actividades que no te puedes perder en la Feria del Libro del Zócalo

09/10/2014 - 12:05 am
La Feria abarca una superficie total de 7,920 metros cuadrados, que incluye los espacios de exhibición, con 292 expositores y la oferta de más de 350 sellos editoriales. Foto: FIL Zócalo
La Feria abarca una superficie total de 7,920 metros cuadrados, que incluye los espacios de exhibición, con 292 expositores y la oferta de más de 350 sellos editoriales. Foto: FIL Zócalo

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- Más de 292 expositores, 350 sellos editoriales, 5 foros y 750 actividades artísticas y culturales dan color y forma a la Feria Internacional del Libro del Zócalo que inicia mañana a las 9 horas, hasta el próximo 19 del mismo mes.

Las invitadas de honor de esta edición que, al decir de Ricardo Cayuela, Director de Publicaciones del CONACULTA, inicia una etapa de esplendor, son las letras de Brasil, presentes en figuras como Paula Parisot, Ferrez y Vagner Souza, entre otros.

El Secretario de Cultura del GDF, Eduardo Vázquez, fue el encargado de anunciar ante la prensa el amplio programa del encuentro libresco, que aspira a estar finalmente a tono con la grandeza de la ciudad sede.

Entre 750 actividades es muy difícil elegir una decena, pero también es cierto que entre tantas cosas que ofrece la feria es probable que se nos pierdan algunos actos esenciales como los que te contamos a continuación.

PRESIDENTES_NUMERO_01 PREMIO IBEROAMERICANO DE NOVELA ELENA PONIATOWSKA

Este año el importante galardón quedó en manos del escritor mexicano Álvaro Enrigue (Ciudad de México, 1969), quien mostró su satisfacción por haber obtenido un premio del lugar donde nació.

El autor es reconocido por su novela Muerte súbita, que ya había obtenido el Premio Herralde a fines del 2013. El premio se entregará el sábado 11, en el Foro José Emilio Pacheco, a las 9 horas.

PRESIDENTES_NUMERO_02 EL ARTISTA DEL ÚLTIMO DÍA, DE YVES BONNEFOY

Yves Bonnefoy, autor entre otros de Lo improbable (1959), La segunda simplicidad (1961), El paisaje de atrás (1971), La nube roja (1977), La verdad de la palabra (1988), Narraciones en sueños (1987) y El testigo interior, libro recién llegado a México en español gracias a los oficios de la editorial Sexto Piso y la Embajada de Francia, nació en Tours, Francia, en 1923.

En 2013 ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y mañana, a las 13 horas, Homero Aridjis y José María Espinasa presentarán su libro El artista del último día, publicado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Será en el Foro José Emilio Pacheco, a las 13 horas.

PRESIDENTES_NUMERO_03LOS LECTORES DE MILAN KUNDERA

Tanto Yves Bonnefoy como Milan Kundera son fuertes candidatos al Premio Nobel de Literatura que se dirimirá hoy. Más allá de las especulaciones, hablar del checo autor entre otros de La insoportable levedad del ser, implica referirnos a un creador sustancial de nuestros tiempos.

Recientemente ha presentado su nueva novelan breve, La fiesta de la insignificancia (Tusquets), que será leída por Gabriela Jáuregui, Luis Jorge Boone y Alejandro Páez.

La cita es en el Café Literario Octavio Paz, a las 17 horas.

PRESIDENTES_NUMERO_04ODISEO: EL JURAMENTO, DE VALERIO MANFREDI

Valerio Massimo Manfredi es arqueólogo y académico especializado en la antigua Grecia y el Imperio romano. Ha sido profesor en diversas universidades de prestigio, tanto en Italia como en el extranjero, y publica artículos y ensayos en revistas académicas y generales.

Es autor de 17 novelas cuyas ventas totales superan los 12 millones de ejemplares en todo el mundo. Su trilogía Alexandros fue traducida a 38 idiomas y publicada en 62 países.

El sábado, a las 16:30 horas, en el Foro José Revueltas, se presentará su libro Odiseo: El Juramento. Estarán el autor, acompañado por su colega español Alfonso Mateo Sagasta.

PRESIDENTES_NUMERO_05RECORDANDO A RAFA SAAVEDRA

Rafa Saavedra murió el 17 de septiembre de 2013 a causa de una afección cardíaca. Había nacido en Tijuana en 1967 y fue autor de textos como “Boder Pop” -merecedor del Premio Estatal de  Literatura 2012-,  “Crossfader 2.0”, “Beyondeados”, “Crossfader” y “La gente se droga”, entre otros.

En 1997 fue publicado su libro de narrativa Buten Smileys y sus textos “Fronteras Adentro”, “Tijuana Dreaming. Life and Art at the Global Border”, “Tijuana en 120 palabras”, “Lados B. Narrativa de alto riesgo” y “La ciudad escrita”, entre otros, se integraron a diversas antologías.

Incursionó además en la edición de fanzines como “Psychocandy”, “El Centro de la Rabia” y “Velocet”.

El sábado 11, en el Foro José Revueltas, a las 14 horas, será recordado por Mauricio Bares, Rubén Bonet y Karla Martínez.

PRESIDENTES_NUMERO_06EL RIGOR DE LA HISTORIA EN LA NOVELA

Valerio Massimo Manfredi (Italia), Alfonso Mateo Sagasta (España), Pedro Ángel Palou y Paco Ignacio Taibo II (México) mantendrán una tertulia titulada “El rigor de la historia en la novela”.

Se trata sin duda de un debate más que pertinente en la literatura contemporánea que siempre busca –a veces encuentra, a veces no- la mejor manera de contar el pasado, sin renunciar a las herramientas de la ficción.

La cita es el domingo 12, a las 13 horas, en el Foro José Revueltas.

PRESIDENTES_NUMERO_07LOS ESCRITORES CENTENARIOS

El domingo 12, en la Plancha del Zócalo, a las 12 30 horas, se honrará la memoria de escritores que este año arribaron al centenario de su nacimiento sin que su literatura pierda un ápice de vigencia.

Julio Cortázar, Efraín Huerta, José Revueltas, Adolfo Bioy Casares, William Burroughs, Marguerite Duras y Dylan Thomas, serán recordados mediante una actividad organizada por Gonzalo Valdés Medellín, quien ha llevado a cabo la selección y adaptación de los textos respectivos.

PRESIDENTES_NUMERO_01LA HORA DE LA MÚSICA CON YUCATÁN A GO GO

Los Yucatán  A Go Go están  integrados por Miguel Yeyé y José Roberto Kamikaze (en las guitarras), Alejandro Bule Bule (bajo), Alba rock Starr (batería), Hugo “El luchador” (melódica) y Ramón A Go Go (voz).

Su propuesta es original y bailable, sus espectáculos ofrecen una experiencia difícil de olvidar.

La cita es en el Teatro de la Ciudad de México, a las 18 horas. El acceso es limitado, por lo que hay que recoger antes el boleto en el módulo 1 de información ubicado en la Plancha del Zócalo.

PRESIDENTES_NUMERO_01HOMENAJE A CESARIA ÉVORA

Perdimos demasiado pronto a la formidable intérprete caboverdiana Cesaria Évora, quien falleció el 17 de septiembre de 2011 a los 70 años.

El lunes 13, en el Museo de la Ciudad de México, será recordada por Bonga de Angola, Lura, Teófilo Chantre y Mayra Andrade.

La cita es a las 19 horas.

 

PRESIDENTES_NUMERO_01 LA HISTORIA COMO NOVELA POLICIAL

Otra tertulia imperdible en la que participarán el argentino Juan Sasturain, el mexicano Paco Ignacio Taibo II, el griego Petros Márkaris y el español Alfonso Mateo Sagasta.

Eduardo Monteverde y F.G.Haghenbeck, importantes escritores del género en nuestro país, también serán de la partida.

La cita es el martes 14, a las 15 30 horas, en el Foro José Revueltas.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas