The Huffington Post

5 señales de que tus hormonas están fuera de control

09/10/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo/HuffingtonPost).- Si te has sentido cansada, hinchada o de mal humor en las últimas semanas quizá las responsables sean las hormonas, que cada mes se alteran causando estragos en el ánimo, la piel y la mente, y aunque generalmente se estabilizan pasado el periodo, varios factores como el estrés y la ansiedad pueden ponerlas fuera de balance, entonces ¿cómo identificar si los síntomas requieren una visita al médico? Alyssa Dweck, gineco-obstetra en el Mount Kisco Medical Group en Nueva York, da cinco señales de alerta.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Fatiga

El agotamiento es uno de los síntomas más “agotadores” para un doctor, debido a que tiene muchas causas posibles. “”Si estás cansado después de una semana de exámenes finales o tras quedarte tarde en el trabajo, entonces probablemente estás bien”, dice Dweck.

“Pero si constantemente te sientes desgastado y notas un aumento de peso, fluctuaciones del apetito y un cambio en los movimientos del intestino, podría ser un signo de una tiroides poco activa.”

Cambios en la piel

Mientras que unos cuentos granitos se pueden deber a muchas noches en las que vas a la cama sin lavarte la cara, también pueden indicar algo más. “El acné de adulto o o quístico en la mitad inferior del rostro podrían sugerir un alto nivel de testosterona”, dice la doctora.

Aunque no es un problema que amenaza la vida, los brotes pueden causar estragos en su psique. Por suerte, su médico le puede recetar medicamentos para estabilizar los niveles hormonales y aclarar la piel.

Crecimiento anormal del cabello

Estamos hablando de crecimiento muy rápido del cabello. “Si de repente crece una especie de barba en un mes o notas cabello oscuro apareciendo en el pecho, la espalda o los brazos, podría ser indicativo de un tumor secretor de testosterona”, explica Dweck.

Pero no se asuste: Los tumores son raros, señala, y con frecuencia se pueden tratar con medicamentos o cirugía.

Periodos menstruales irregulares

Así como el agotamiento, un ciclo menstrual alterado puede ser el resultado de diversos factores, como el estrés, problemas en la tiroides, estrógenos bajos o Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP). “El sello distintivo del SOP son los periodos irregulares o ausentes, pero también se puede presentar con la dificultad de perder peso o el crecimiento anormal del pelo, dice Dweck.

Generalmente el SOP se controla con dieta, ejercicio y píldoras anticonceptivas, pero tu doctor trabajará contigo para desarrollar un plan de múltiples facetas, si encuentra que esto es la causa de los problemas de menstruación.

Sudores nocturnos 

A menos que tu habitación esté inusualmente caliente, despertarse con una sensación de calor y sudando puede ser el resultado de bajos niveles de estrógeno y ovulación poco frecuente, también conocida como perimenopausia.

“La perimenopausia puede ocurrir hasta 10 años antes de que estés cerca de la edad de la menopausia”, dice Dweck, “así que, a menos de que estés teniendo problemas menstruales antes de los 40, hay muchas probabilidades de que esos sudores sean una menopausia adelantada”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas