Muchas canas, perfil bajo: Vicente Carrillo Fuentes no se parecía en nada a las fotos

09/10/2014 - 3:22 pm
Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”. Fotos: Archivo y Cuartoscuro
Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”. Fotos: Archivo y Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).–  Vicente Carrillo Fuentes, conocido como “El Viceroy”, líder del Cártel de Juárez y uno de los protagonistas de la guerra que arrojó miles de muertos en el norte de México, fue arrestado en Torreón, Coahuila.

El Comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó en conferencia de prensa que la Policía Federal logró la detención de Carrillo Fuentes sin necesidad de violencia ni disparos.

La detención fue con base en diversas investigaciones en Chihuahua y Coahuila. En Torreón encontraron diversos indicios: un vehículo donde se solía transportar y por lo tanto, hoy se estableció un discreto operativo en la colonia Nueva San Isidro.

Fue capturado junto con su escolta, Jesús Dimas Contreras Sánchez. En el operativo se aseguraron dos vehículos, una arma larga y una corta, equipo de comunicación y documentación a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

Carrillo Fuentes se identificó con una licencia de conducir a nombre de Jorge Sánchez Mejía, sin embargo, al verse descubierto, confesó su identidad.

El titular de la Procuraduría General de la Repúblico, Jesús Murillo Karam, señaló que Carrillo Fuentes era uno de los 122 blancos y principales delincuentes que el gobierno debía detener.

“El Viceroy” iba de casa en casa, muy discreto, con perfil bajo. No traía su clásico bigote sino una barba cana. Siempre tuvo sobrepeso; lo conservaba.

De hecho, lo detuvieron en un retén breve, sin mucho aspaviento.

Carrillo se enfrentó al Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada. En teoría, la guerra que desató el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa era para dar con él, con Vicente Carrillo, así con otros capos que dominaban o dominan grandes extensiones del país. Nunca lo encontraron.

Desde la oscuridad, Carrillo y Guzmán Loera ensangrentaron gran parte del norte del país. Las poblaciones de Torreón y Ciudad Juárez sufrieron en esa guerra, pero también Durango, Sonora, Sinaloa…

“El Viceroy” es hermano de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, el hombre que logró tumbar un imperio durante los años ochenta, al que llamó “La Federación”. Murió en 1997 tras una operación estética en la que buscaba cambiarse el rostro.

A su muerte, Vicente Carrillo asumió el control del grupo criminal con base en Ciudad Juárez, pero la desaparición de Amado alentó la pulverización de “La Federación”. Vicente se quedó con el norte de México mientras que el Cártel de Sinaloa asumió el tráfico de drogas por todo el Pacífico.

A las 16:30 horas, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dará una conferencia de prensa en la sede de la Procuraduría.  El capo es trasladado en un avión de la PGR a la Ciudad de México, donde a las 18:30 horas sería presentado ante los medios.

La información indica que la Policía Federal capturó al capo.

Una fuente de la Policía Federal dijo a EFE que Carrillo Fuentes, por el que el FBI estadounidense ofrece 5 millones de dólares de recompensa, fue detenido en Torreón.

Según un informe del FBI citado por EFE, Vicente Carrillo Fuentes era ahora líder de dicha organización, un grupo responsable de la exportación a Estados Unidos desde México de cocaína y marihuana por la frontera de Ciudad Juárez-El Paso.

El 16 de agosto de 2000, añade dicho informe, un jurado federal de Texas (EU) emitió una acusación formal de 46 cargos en su contra, entre ellos el de pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero, además de ordenar la ejecución de al menos nueve personas.

El delincuente, nacido en 1962 en Guamachilito (Sinaloa), también era buscado por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que ofrecía 2,2 millones de dólares por pistas que llevaran a su captura al estar acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas