12 hombres y apenas 4 mujeres, casi todos científicos (unos muy maduros), en la fila por la UNAM

09/10/2015 - 9:07 pm

Cuatro mujeres y 12 hombres buscan encabezar la máxima casa de estudios durante los próximos cuatro años. El ganador deberá poner orden entre 340 mil y 38 mil 799 académicos.

La UNAM entró de lleno esta semana en el proceso para elegir a si nuevo Rector. Foto: Cuartoscuro
La UNAM entró de lleno esta semana en el proceso para elegir a su nuevo Rector. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– Científicos, hombres y casi todos mayores de 60 años son los perfiles que dominan la lista de los 16 aspirantes a ocupar la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 2015-2019.

Aunque hasta ahora son 16 los aspirantes registrados ante la Junta de Gobierno (JG), entre el 21 y el 22 de octubre el organismo hará público cuántos de los candidatos reúnen los méritos suficientes para continuar en la carrera.

Actualmente existe una demanda generalizada para que la elección del próximo Rector se abra a la comunidad universitaria, la JG será encargada de elegir al sucesor de José Narro Robles.

Esta junta es un órgano colegiado de 15 académicos que cambian cada año y que son nombrados por el Rector y ratificados por el Consejo Universitario, integrado a su vez por 299 universitarios, entre estudiantes y profesores.

Los que resulten elegidos para continuar en la carrera deben presentar su proyecto ante los 15 miembros académicos quienes votarán en una sesión cerrada hasta que alguno de los aspirantes alcance 10 votos o más.

El nuevo Rector de la UNAM tendrá que enfrentar la responsabilidad de dirigir a 340 mil y 38 mil 799 académicos repartidos entre 115 carreras de licenciatura, 33 técnicas y 41 programas de posgrado.

CUATRO MUJERES Y 12 HOMBRES

Los candidatos a la Rectoría son:

SERGIO-MANUEL

Hasta septiembre pasado subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Gobernación (Segob). También fue subsecretario de Planeación Energética de la Secretaría de Energía entre 2011 y 2012. Es ingeniero civil por la UNAM; de 2003 a 2007 dirigió el Instituto de Ingeniería de la casa de estudios. En su proyecto establece seis ejes estratégicos enfocados a “innovar para fortalecer la formación de las nuevas generaciones, consolidar la investigación y dar nuevos cauces a la extensión universitaria. Tiene 52 años.

CARLOS-ARÁNBURO

Actualmente es el coordinador de Investigación Científica de la UNAM. Es Químico Farmacéutico Biólogo por la misma universidad y cuenta con una maestría y un doctorado en Ciencias Químicas por esta casa de estudios. Entre 2002 y 2007 dirigió el Instituto de Neurobiología de la máxima casa de estudios. Tiene 62 años. De resultar electo Rector propone “llevar a cabo en los primeros seis meses de gestión, un diagnóstico profundo, sensato y serio de las principales funciones que dan razón
de existencia a la Universidad, una revisión detallada de su desempeño y en su caso,
las modificaciones necesarias de la estructura organizacional que corresponda a su cabal cumplimiento pero, lo más importante, que recoja los planteamientos de todas y cada una de las áreas involucradas”.

FRANCISCO-GONZALO

Destaca por su cercanía con el equipo del Presidente Enrique Peña Nieto y por su postura a favor de los transgénicos. En septiembre de 2012 fue nombrado como el encargado de Ciencia, Tecnología e Innovación del equipo de transición del Presidente electo. Según la organización ecologista Greenpeace, en 2004 tuvo un papel destacado en la elaboración y cabildeo a favor de la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), también conocida popularmente como “Ley Monsanto”. Hasta hace unos días fue coordinador de coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de Presidencia de la República. Tiene 67 años es Doctor en Química por la UNAM. En 1991 recibió el Premio Príncipe de Asturias de investigación científica y tecnológica. En su plan de trabajo especifica que “por su edad” sólo apostará por un periodo de cuatro años sin aspirar a la reelección.

MARÍA-LEOBA

Tiene 61 años. Es las primera mujer en llegar a la dirección de la Facultad de Derecho en la historia de la UNAM. Estudió en esa Facultad su licenciatura, maestría y doctorado. En su proyecto de trabajo hace énfasis en la alta calidad de la platilla académica, una gestión eficiente con transparencia en la rendición de cuentas y un “pluralismo universitario que garantice la autonomía plena, el respeto de los derechos humanos y una perspectiva de género.

FERNANDO-RAFAEL

Desde 2008 es el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Estudió Sociología en la máxima casa de estudios y tiene estudios de posgrado en la Universidad de Sussex, Inglaterra. Propone promover la innovación y difundir la cultura. Considera como parte importante que la UNAM refrende su liderazgo académico global al mismo tiempo que contribuya al análisis y solución de los grandes problemas nacionales. Tiene 63 años.

JAVIER

Se desempeña como director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, en Guanajuato. Es graduado como cirujano dentista por la UNAM con maestría en Ciencias, Salud Pública Dental por la University of London. Tiene 59 años y entre 2004 a 2010 fue director la Facultad de Odontología de la UNAM. En su propuesta de plan de trabajo se basa en siete puntos con los que busca promover la titulación de los egresados, extender la oferta universitaria con una planta docente de calidad y reforzar la vinculación entre las distintas facultades y la empresa.

ALEJANDRO-DÍAZ

Es catedrático de la Facultad de Estudios Superiores ‘Acatlán’. Se graduó como licenciado en Derecho en esa misma institución y tiene una maestría en ‘Políticas en seguridad pública’ por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). También fue director genera adjunto en la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob). Con 46 años de edad es uno de los aspirantes más jóvenes a la Rectoría. Su breve plan de trabajo destaca siete puntos entre los que sobresale el desarrollo de las unidades externas con las que cuenta la universidad, como las Facultades de Estudios Superiores (FES).

ENRIQUE-LUIS

Director de la Facultad de Medicina de la UNAM desde 2008. Es médico cirujano egresado de la misma casa de estudios con una subespecialidad en el área de Biología y Cirugía de Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida. En su programa hace énfasis en el desarrollo del bachillerato y la modernización de los programas académicos. Tiene 64 años.

HÉCTOR-HIRAM

Tiene estudios en Sociología en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán. Actualmente es coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM. También ha sido coordinador general de Posgrado y secretario de Desarrollo Institucional. Tiene 55 años. En su proyecto presenta propuestas segmentadas para cada uno de los niveles educativos de la casa de estudios.

JUAN-PEDRO

Fue director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de 1999 a 2007 y tiene un doctorado en Investigación Biomédica Básica por la UNAM. Fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias de 2006 a 2008 y coordinador del Coordinador General del Foro Científico y Tecnológico de 2008 a 2010. Actualmente es el coordinador general de Posgrado de la universidad, tiene 62 años. Propone distintas reformas, como la renovación de la planta académica, cambios en el sistema de posgrado y en la administración institucional.

LEONARDO

Es director de la Facultad de Economía de la UNAM. Es licenciado en Economía y en Historia por esta casa de estudios. Desde hace más de dos décadas funge como profesor. Plantea como dos desafíos apremiantes el contar con profesionistas capacitados para enfrentar los desafíos que plantean el cambio climático y la degradación de los ecosistemas, así como de la “inquietante” situación de los derechos
humanos. Tiene 65 años.

LUIS-FERNANDO-MAGAÑA-SOLÍS

De 66 años, es investigador del Instituto de Física de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Fue director de la Facultad de Ciencias de 1998 a 2002, donde obtuvo en doctorado en Ciencias en 1979. Presidió el Consejo Consultivo de Ciencias del Ceneval de 2008 a 2013. Para optimizar el uso de los recursos financieros, propone revisar las prioridades en el gasto de la Universidad dando preferencia siempre a la realización de sus fines sustantivos: docencia, investigación y difusión.

LEOPOLDO-HENRI

Es presidente del Consejo Técnico Consultivo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Estudio en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la que fue director de 1989 a 1996. Estudio Filosofía en la George Washington University. Desde 1980 pertenece a la plantilla docente de la UNAM. Tiene 65 años. En su proyecto de trabaja considera la necesidad de que el Estado siga subsidiando a la casa de estudios.

SUEMI

Tiene 55 años. Cursó la carrera de Ingeniería Química en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán donde fue directora de 2005 a 2013. Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Química de la UNAM y posdoctorados en las universidades de Konstanz, Alemania; Lovaina de Bélgica; y California campus Davis, Estados Unidos. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias. En su proyecto de trabajo pone énfasis en el bono demográfico, para no perder la oportunidad productiva que representa para el país.

ROSAURA-RUIZ

Hace unos días se reunión con un grupo de mujeres intelectuales del país, encabezas por la escritora y periodista Elena Poniatovska, quienes le expresaron su apoyo u señalaron la necesidad de que sea una mujer quien dirija la UNAM. Tiene 65 años, es directora de la Facultad de Ciencias (FC). Estudió biología y se graduó como maestra y doctora en ciencias por la FC. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California, Irvine. Ha desempeñado distintos cargos al interior de la casa de estudios, entre ellos el de directora de Posgrado, de 2000 a 2003, y el de secretaria de Desarrollo Institucional de 2003 a 2010. En 2008 se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias. En su proyecto plantea 10 ejes de trabajo que tienen el objetivo de transmitir y divulgar el conocimiento, la cooperación universitaria para el desarrollo, y otros temas como campus “seguros”, sustentables y saludables. Tiene 65 años

GLORIA

Tiene 69 años y es la actual directora de la Facultad de Filosofía y Letras. Es licenciada, maestra y doctora en historia por la UNAM. Fue coordinadora del Archivo Histórico en el Archivo General de la Nación de 1985 a 1986 y coordinadora del Archivo de la casa de estudios de 2005 a 2006. Propone la modernización de los planes de estudio del Bachillerato y de licenciatura, algunos de los cuales, afirma, no se han modernizado en más de dos décadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video