España y Alemania no ven posible la paz en Siria sin Estados Unidos ni Rusia

09/10/2015 - 6:00 am

Madrid, 9 oct (EFE).- Los ministros de Exteriores de España y Alemania, José Manuel García-Margallo y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente, coincidieron hoy en que la paz en Siria no será posible sin la participación de EU y Rusia.

Para ambos ministros las dos potencias deben colaborar contra el enemigo común: las organizaciones terroristas asentadas en Siria.

García-Margallo y Steinmeier mantuvieron un desayuno de trabajo en Madrid en el que repasaron la situación de la política internacional con Siria, Libia, Ucrania y la crisis de los refugiados.

El ministro alemán hizo un llamamiento directo a Moscú y Washington para que profundicen en el diálogo, enturbiado por la participación militar rusa en el conflicto.

A su juicio, EU y Rusia no son suficientes para traer la paz a Siria, pero sin ellos tampoco será posible.

“Lo fundamental es luchar contra los grupos terroristas, pero sin olvidar un proceso político”, remarcó Steinmeier, que defendió la necesidad de mantener la integridad territorial de Siria por medio de un nuevo estado laico.

Por su parte, García-Margallo consideró que el cese del alto el fuego en Siria es “más necesario que nunca”, así como la colaboración de “todos los actores” con intereses en la zona, en especial Turquía, Irán, EU y Rusia.

El objetivo, agregó, es iniciar la transición hacia un nuevo Estado laico que respete a los diferentes grupos étnicos y religiosos.

El ministro español llamó la atención sobre el problema de los desplazados internos -a los que es necesario hacer llegar la ayuda humanitaria- y los refugiados en los países vecinos, en especial Líbano.

García-Margallo insistió en que con los terroristas “no se negocia”, sino que se les derrota militarmente, y dudó de que el presidente del país, Bachar Al Asad, pueda formar parte de la solución final y el futuro político de Siria por su “historial criminal”.

Sobre este punto, Steinmeier consideró que la comunidad internacional tiene la obligación “política y moral” de buscar una solución al conflicto sirio que, reconoce, ahora tiene una “mayor complejidad” por la toma de partido del Gobierno ruso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video