Francia considera que Nobel consagra transición exitosa de Túnez

09/10/2015 - 7:35 am

París, 9 Oct (Notimex).- El Presidente francés Francois Hollande aseveró hoy que el premio Nobel de la Paz que recibió el denominado Cuarteto Nacional para el Diálogo en Túnez “consagra el éxito de la transición democrática” en ese país y la lucha contra el terrorismo.

Este reconocimiento “consagra el éxito de la transición democrática en Túnez y anima también a apoyar más a Túnez en las pruebas que atraviesa”, comentó el jefe de Estado de Francia, ex metrópoli de Túnez hasta la independencia del país africano en 1956.

La nación magrebí se rebeló en 2011 contra su antiguo Presidente Ben Ali, quien huyó del país. El movimiento se consideró el inicio de las denominadas “primaveras árabes” y se extendió por varios países más. En Túnez fue el comienzo de una larga transición política.

En una declaración a la prensa, Hollande comentó que se sentía “feliz por todos los tunecinos”, y estimó que el país del norte de África da un “buen ejemplo” al recibir este reconocimiento mundial.

“El premio entregado a Túnez es también una lucha contra el terrorismo que debe ser una vez más reafirmada”, añadió en referencia al atentado mortífero perpetrado este año en el museo del Bardo de la capital tunecina y contra hoteles de un balnerio de aquel país.

El Presidente francés consideró que Francia debe sacar conclusiones del premio y tener una cooperación con Túnez “a la altura” en cuestiones económicas, turísticas y de defensa.

Y “llamó a Europa y al mundo” a “no simplemente entregar un premio a Túnez sino a aportar ayudas” al país de todo tipo.

El cuarteto que recibió el premio Nobel está conformado por la principal agrupación sindical UGTT, la organización patronal UTICA, la Liga tunecina de Derechos Humanos, y el Colegio de Abogados, que permitió desbloquear la situación y acordar una nueva constitución, adoptada el 26 de febrero de 2014.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video