Passos Coelho, dispuesto a negociar con la base de su programa electoral

09/10/2015 - 7:50 am

Lisboa, 9 oct (EFE).- El candidato más votado en las elecciones portuguesas, el conservador Pedro Passos Coelho, mostró hoy su disponibilidad para negociar con los socialistas una solución de Gobierno, siempre que la base de las conversaciones sean el programa electoral presentado por la coalición de centroderecha que lidera.

“La base de la negociación es el programa que la coalición presentó, aunque estamos enteramente disponibles a cualquier propuesta que el Partido Socialista quiera discutir”, explicó Passos Coelho tras una reunión de tres horas con el secretario general del principal grupo de la oposición, António Costa.

El Primer Ministro en funciones lamentó que los socialistas no presentaran ninguna propuesta concreta en este encuentro, a la espera de que sean los conservadores quienes hagan público un plan sobre sus intenciones para alcanzar un acuerdo que garantice la gobernabilidad del país, planteamiento que consideró poco habitual.

“No tenemos ninguna restricción, ninguna línea roja, aceptamos discutir cualquier propuesta que el Partido Socialista nos quiera hacer, ya sea de programa de Gobierno, de composición del Gobierno, de los Presupuestos del Estado. Estamos disponibles para acoger las propuestas que nos quieran hacer”, subrayó Passos Coelho.

En su opinión, que sea la coalición conservadora la que deba llevar una proposición a la mesa para ser analizada por los socialistas supone “un ejercicio menos normal” de lo que es común en estos casos.

“Nosotros creemos que ellos deberían dar una indicación sobre la prioridad que otorgan a lo que consideran más importante” para llegar a una solución de Gobierno, argumentó.

“Compete a la coalición mostrar apertura a otras propuestas, pero no nos compete hacer una elección de qué propuestas considerará el Partido Socialista más importantes”, insistió.

Ante esta tesitura, el candidato conservador informó de que analizarán el programa electoral del principal grupo de la oposición para seleccionar alguna de las medidas que puedan facilitar el consenso.

“Las únicas condiciones para este diálogo son de entendimiento común. No podemos dejar de respetar las reglas y condiciones que son impuestas a Portugal como Estado miembro de la UE (…). Pero no creo que eso sea un obstáculo, porque el Partido Socialista ya se mostró comprometido con el cumplimiento de las reglas de la zona euro”, detalló.

Passos Coelho aseguró en declaraciones a los periodistas que transmitió a António Costa su apertura a debatir también sobre la supresión “de las políticas y medidas de mayor austeridad en cuanto sea posible” y sin poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos de reducción de déficit público.

“No hay duda de que si fuese posible restituir más rápidamente el rendimiento (de los portugueses) no dejaremos de hacerlo, no tenemos ningún gusto en que esas medidas continúen en vigor”, recalcó. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video