Cien talibanes mueren en combates con tropas afganas con apoyo aéreo de EU

09/10/2015 - 12:15 pm

Kabul, 9 oct (EFE).- Al menos cien supuestos talibanes murieron y otros 50 resultaron heridos en combates con tropas afganas con apoyo aéreo estadounidense al atacar los insurgentes puestos fronterizos de Afganistán con Pakistán, informó a Efe una fuente oficial.

“Cientos de combatientes talibanes, que cruzaron la Línea Durand (frontera) entrada la noche pasada desde Baluchistán (Pakistán) al distrito de Shorabak, querían atacar los puestos de seguridad fronterizos” en la sureña provincia de Kandahar, dijo el portavoz de la jefatura provincial de la Policía, Zia Durani.

El portavoz añadió que “tropas afganas, apoyadas por las fuerzas aéreas de Estados Unidos, lanzaron una operación contra los militantes que duró varias horas, dejando cien muertos y alrededor de 50 heridos”.

“Teníamos informaciones previas de inteligencia de un ataque masivo de los talibanes” con el objetivo de ocupar el distrito fronterizo con Pakistán “y todo estaba preparado para el contraataque”, subrayó Durani, que aseguró que no hubo bajas entre las tropas afganas ni víctimas civiles.

Los ataques a puestos de control con el objetivo de controlar distritos se suceden desde que los talibanes comenzaron en abril la que denominan su campaña de primavera, durante la que lograron ocupar la ciudad norteña de Kunduz, su mayor logro militar desde el fin de su régimen en 2001 tras la invasión estadounidense.

La ciudad fue recuperada días después por tropas afganas con apoyo aéreo de Estados Unidos, uno de cuyos bombardeos causó 22 muertos y 37 heridos en el hospital de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, por el que pidió disculpas el Presidente estadounidense, Barack Obama.

El Presidente de EU está considerando no retirarse de Afganistán en 2017 y mantener a 5 mil de los 9 mil 800 militares que tiene en el país asiático.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video