NYT: EU pone fin a programa de entrenamiento de rebeldes sirios

09/10/2015 - 1:30 pm

Estados Unidos había depositado grandes expectativas en este programa, ideado para que los rebeldes luchasen contra la milicia terrorista Estado Islámico.

EE.UU. cambia su programa de entrenamiento de rebeldes sirios ante fallos. Foto: EFE
EE.UU. cambia su programa de entrenamiento de rebeldes sirios ante fallos. Foto: EFE

Washington, 9 oct (dpa/EFE) – Estados Unidos pondrá fin al programa de entrenamiento y formación de rebeldes sirios, según informa hoy el diario The New York Times.

La información se remite a fuentes del gobierno que señalan que el programa de 500 millones de dólares no ha tenido ninguna repercusión en la mejora de la capacidad de lucha de los insurgentes.

Estados Unidos había depositado grandes expectativas en este programa, ideado para que los rebeldes luchasen contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

El número de efectivos que se ha podido formar ha sido mucho menor a lo esperado. En lugar de ello, se informó de gente que abandonaba el programa y se unía a el EI, así como de que algunas armas destinadas al programa acabaron en manos de la milicia terrorista.

Por su parte, fuentes oficiales contradicen al periódico y dicen solo es un ajuste. El cambio implica una “pausa” en el programa que comenzó el año pasado y que perseguía entrenar a decenas de miles de combatientes, y la aplicación de un nuevo esquema más reducido, que entrenará solo a los líderes de esos grupos rebeldes, explicó la alta funcionaria del Pentágono Christine Wormuth.

“Vamos a centrarnos en los líderes en lugar de en cada combatiente individual”, afirmó Wormouth, la subsecretaria de Defensa de EU para políticas, en una conferencia de prensa telefónica.

Para ello, el secretario de Defensa, Ashton Carter, ha ordenado al Pentágono “que proporcione paquetes de equipos y armas a un grupo selecto de líderes y sus unidades para que, con el tiempo, puedan emprender una ofensiva concertada hacia territorio aún controlado por el EI”, dijo el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

“Supervisaremos los avances que hagan estos grupos y les proporcionaremos apoyo aéreo a medida que combatan al EI”, añadió Cook en un comunicado.

Carter admitió hoy, durante una visita a Londres, que “no estaba contento con los primeros” resultados del programa, presupuestado en 500 millones de dólares.

“Creo que los cambios que estamos imponiendo hoy aumentarán, con el tiempo, el poder de combate de las fuerzas que combaten al EI en Siria y ayudarán a que nuestra campaña logre una derrota duradera” de los yihadistas, afirmó Carter en un comunicado.

El objetivo del plan original del Pentágono era entrenar a hasta 5 mil 400 rebeldes este año y otros 15 mil durante los próximos tres años, pero el Gobierno reconoció el mes pasado que solo había logrado insertar en el campo de batalla sirio a “cuatro o cinco” combatientes que luchan activamente contra el EI.

El Gobierno estadounidense ha decidido que es mejor centrarse en líderes de los grupos que “sacar a combatientes” del campo de batalla en la guerra civil siria “y someterlos a entrenamiento durante muchas semanas”, dijo Brett McGurk, el enviado especial adjunto de Estados Unidos para la coalición contra el EI.

“Tenemos que ser flexibles, tenemos que adaptarnos para ser eficaces. Esto no es poner fin a nuestro programa (de entrenamiento de rebeldes), es adaptarlo”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas