El mercado binacional de República Dominicana y Haití es bloqueado por paro y restricciones

09/10/2015 - 1:45 pm

Dajabón (R.Dominicana), 9 oct (EFE).- El mercado que celebran dominicanos y haitianos cada lunes y viernes en la provincia fronteriza de Dajabón (noroeste) quedó hoy paralizado debido a la inactividad en el mismo debido a la prohibición por parte de Haití de importar 23 productos dominicanos por vía terrestre.

A ello se une el paro que llevan a cabo desde hace varios días transportistas y comerciantes dominicanos con el respaldo de conductores haitianos.

El presidente de la Asociación de Vendedores del mercado binacional, Fernando Díaz, evaluó en declaraciones a Efe en unos 100 millones de pesos dominicanos (unos 2 millones de dólares) las perdidas causadas por el paro que llevan a cabo los transportistas.

La medida haitiana está en vigor desde el pasado 1 de octubre y en los mercados celebrados desde entonces se había registrado actividad, pero muy escasa.

A su vez, en el puesto fronterizo de Dajabón es visible cómo las fuerzas de seguridad y control en el paso revisan exhaustivamente los documentos que se presentan en las salidas y entradas del lugar.

Un pequeño grupo de haitianos que se arriesgó a primera hora a comprar en Dajabón, sufrió en manos propias que le fuera requisada la mercancía.

Se espera que la situación continúe así a lo largo de las próximas horas y el próximo lunes.

Los transportistas y comerciantes levantarán el paro cuando se flexibilice la medida haitiana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas